La imagen que ilustra este post es lo único que queda de www.vestaxpro.com, la web oficial de Vestax y que resumen tristemente la lenta agonía de uno de los fabricantes más reputados de productos para DJ de la historia.
Ya te lo adelantábamos en Octubre, algunos rumores apuntaban a que el otrora gigante nipón estaba pasando por serios apuros económicos y algunos medios japoneses filtraban la noticia.
Hoy mismo el diario Teikoku Databank arrojaba un poco más de luz sobre el asunto, ya que hasta ahora la empresa no ha facilitado ningún tipo de comunicado desmintiendo o confirmando la noticia con la consiguiente y lógica preocupación por parte de los millones de usuarios de los productos de Vestax alrededor del mundo que no saben como quedarán sus garantías, servicios técnicos, soporte, etc.
Las razones del cierre
Al parecer y según confirma la web antes citada, las razones principales del cierre podrían ser estas:
– Vestax seguía fabricando sus productos en Japón, con los gastos que esto supone debido a los enormes costes salariales, de producción, de coste de material, etc que la mayor parte de las empresas intentan disminuir fabricando en China, donde allí es exactamente lo contrario (sueldos muy bajos, costes de producción reducidos, etc.)
– La crisis en Japón persiste, aunque en Europa nos quejemos mucho últimamente y con razón, el país del Sol naciente lleva en crisis los 20 últimos años. La economía nipona ha aguantado desde crisis globales hasta desastres naturales como terremotos o tsunamis que han afectado mucho a la economía nacional.
– El elevado coste de la moneda japonesa (el Yen) complica las exportaciones. A pesar de la crisis, el Yen no ha parado de subir con respecto al dólar y al euro, eso complica sobremanera la venta de los productos de Vestax a otros países, ya que una subida del Yen implica que el producto se encarezca y no todos los usuarios están dispuestos a pagar más por un producto similar a los que tienen la competencia a un importe menor.
– Vestax posee una deuda acumulada de más de 7,5 millones de euros que es prácticamente imposible que haga frente debido a su situación financiera actual.
El futuro de Vestax
Actualmente la compañía se encuentra en fase de liquidación acorde a la legislación japonesa.
Su presencia en redes sociales es nula ya que han eliminado sus perfiles en Facebook y Twitter, sólo queda disponible su web en Alemania y su Facebook en ese mismo idioma.
El futuro inmediato de la compañía es muy negro y la única solución posible sería que un gigante como Pioneer, Native Instruments o InMusic comprara la empresa o al menos algunas de sus patentes más destacadas (la lista de buenos productos de Vestax es considerable).
Para los usuarios finales, el panorama todavía es más oscuro, porque a menos que la empresa reflote o alguien la compre. El servicio postventa muere con el fin de las operaciones por parte de Vestax, habrá que tirar del mercado de segunda mano o de proveedores con los pocos repuestos que queden en stock para solucionar pequeños o grandes fallos.
Lo que nadie podrá solucionar en el futuro, es la falta de firmware o drivers para compatibilizar el hardware de Vestax con las aplicaciones o las versiones de sistemas operativos que poco a poco vayan viendo la luz.
Paradójicamente es la propia Vestax la que en parte tiene la culpa de su situación, ya que la propia compañía fue la que revolucionó el sector con la creación del Vestax VC-100, el que es el considerado el primer controlador de la historia y que poco a poco situó al controlador para DJ como la gran estrella en todos los fabricantes y con ello una paulatina bajada de precios que todas las empresas no han sabido o no han podido aguantar.