Trucos y consejos controlador Pioneer DDJ-1000
El Pioneer DDJ-1000 se ha convertido con el tiempo en uno de los controladores más deseados por los amantes de los productos de Pioneer DJ. En este artículo te ofrecemos una serie de trucos y consejos para dominar a fondo algunas de sus funciones menos conocidas.
Segunda capa de funciones
Sin duda la forma más rápida y efectiva de sacarle todo el partido al Pioneer DDJ-1000 es conocer la amplia variedad de funciones que dispone en su segunda capa. Tanto es así que si aprietas únicamente el botón Shift en el DDJ-1000 automáticamente te aparece en Rekordbox DJ una pantalla con todas las funciones asociada a esa segunda capa, desde como ajustar el beat grid en el propio controlador hasta activar el modo Vinilo en el jog wheel del dispositivo, en total hay 25 funciones distintas que puedes activar simplemente con una combinación de teclas que están claramente explicadas en pantalla.
Una vez que domines las funciones que más te interesen y las recuerdes de memoria no tendrás ni siquiera que recurrir al ratón para activarlas, porque normalmente este tipo de funcionalidades sino se activan desde la segunda capa de funciones tienes que hacerlo con el ratón, con la consecuente molestia que ello supone.
Personalizar los Pad FX
Otro truco que muy pocos conocen cuando usan Rekordbox DJ es que los Pad FX se pueden personalizar, es decir, por defecto te aparecen unos efectos precargados pero tú mismo puedes alterar el orden de esos efectos situando por ejemplo primero los que más utilizas e inclusive cambiar la intensidad de los mismos según te gusten que suenen de una u otra forma.
Hay que dejar claro que esta función no está asociada al Pioneer DDJ-1000 sino que es posible realizarla desde el software aunque lógicamente donde se le puede sacar partido es en controladores donde se trabajan con los Pad FX y muchos modelos antiguos de Pioneer DJ a pesar de que son compatibles con Rekordbox DJ no vienen premapeados por defecto para aplicar esta función.
Personalizar los Sound Color FX
Siguiendo con los efectos, otro truco no muy conocido en el Pioneer DDJ-1000 es la posibilidad de personalizar los famosos Sound Color FX, es extremadamente sencillo hacerlo, simplemente debes ir a la pestaña CFX (Color FX) en la sección de efectos y activar el modo User, desde ahí puedes personalizar cualquiera de los 4 botones con los que cuenta el DDJ-1000 para esta función.
Por defecto los FX que vienen son D. Echo, Pitch, Noise y Filter pero si decidimos personalizarlo podemos elegir entre Filter, Dub Echo, Jet, Crush, Noise, Pitch, Space, Sweep y Gate Comp. Lo normal es que elijamos los 4 efectos que más nos gusten o los que más utilicemos para combinarlos con los Beat FX o simplemente para hacer un uso intensivo de los mismos según nuestras necesidades.
Pasar al modo Hot Cues al instante
Un problema habitual entre los usuarios del Pioneer DDJ-1000 es que si optamos por modificar el beat grid a través del ratón en el Rekordbox DJ directamente para volver al modo Hot Cue de nuevo lo normal es que se haga también con el ratón.
Para hacerlo de forma instantánea y cambiar de la pantalla del beat grid a la de los Hot Cues simplemente tenemos que apretar el botón Hot Cue en nuestro controlador. Este truco que parece menor se convierte en un auténtico salvavidas si editamos constantemente el beat grid de nuestras canciones ya que cambiar al modo Hot Cue simplemente activando un botón nos ahorra mucho tiempo que podemos dedicar a otras funciones más importantes durante la sesión.
Conclusión
Como has podido observar el Pioneer DDJ-1000 es un controlador relativamente sencillo de dominar, con un poco de experiencia con este tipo de dispositivos podrás aplicar fácilmente algunos de los trucos aquí enumerados. Ninguno de ellos por si solos puede parecer sorprendente pero si integramos su uso en nuestra rutina de trabajo notaremos una mejora considerable, podremos personalizar al máximo nuestras sesiones y automatizar algunos procesos que restan mucho tiempo en tu set y con ello enfocarte en lo que realmente te interesa, tu música y el público que tienes en frente.