¿Traktor Pro se ha convertido en un software cerrado?
Que durante este año sólo Native Instruments haya presentado controladores compatibles con Traktor Pro es un dato muy preocupante.
Su mayor competidor, Pioneer, sólo ha presentado controladores compatibles con Serato DJ en este 2013, es más, desde que empezó a fabricar controladores hace más de 3 años sólo ha creado uno compatible con la popular aplicación de NI, el modelo DDJ-T1.
Si las cosas no cambian durante la mayor feria de tecnología para DJ del mundo, el NAMM Show 2014, que se celebrará en Anaheim (California) el próximo mes de Enero, podríamos confirmar si no lo hemos hecho ya que Native Instruments ha tomado la peor decisión de todas, hacer de Traktor Pro un software cerrado y por lo tanto ningún fabricante podrá diseñar productos compatibles con él.
Suponiendo que así fuera, no ha habido ni es probable que haya confirmación oficial al respecto de este supuesto, los claros perjudicados en esta telaraña de intereses serían como siempre los sufridos usuarios.
Puedo comprender que Native Instruments haya invertido ingentes cantidades de dinero, personal e I + D en desarrollar hardware de calidad para su software. Pero hay que reconocer y ya lo he dicho en más de una ocasión en este blog, que NI no es el mejor fabricante de equipamiento para DJ del mundo. Que en un futuro lo pueda ser, es posible, pero en la actualidad y desde hace ya muchos años ese puesto lo ocupa Pioneer.
Si Native Instruments se convierte definitivamente en el Apple de los DJs, puede pasar dos cosas:
A) Sus clientes de toda la vida y fieles a la marca seguirán apostando ciegamente por la empresa. Eso sí, siempre que sigan ofreciendo productos de calidad y su hardware y sobre todo su software esté siempre posicionado dentro de los mejores. Porque nadie va a seguir comprando sus productos si realmente no son buenos por mucho amor que le profiera a la marca.
B) Que haya una estampida general de usuarios y estos prefieran utilizar otras aplicaciones y otros controladores que en muchos casos puedan igualar e incluso superar a los que ya tiene la empresa alemana. Es el escenario más probable a largo plazo si realmente NI no se pone las pilas, especialmente en el apartado de controladores.
En cualquiera de los dos escenarios creo que perderíamos todos, primero porque que haya un sólo líder es malo para el mercado, es decir es bueno que exista Traktor pero que también que esté Serato. Y es igual de bueno que Pioneer siga siendo el líder como que Native Instruments le pise de cerca los talones.
En este negocio como en cualquier otro, la competencia es fundamental para que se rebajen los precios y especialmente para que las empresas no se duerman y sigan presentando nuevos productos, mejores que los anteriores y con novedades para que la profesión de DJ siga creciendo y sobre todo para que los usuarios sigan ganando, porque al único que beneficia la competencia es al usuario final.
Conclusión:
Aunque este post pueda parecer un poco apolíptico, es una situación que puede ser dada a medio largo plazo. Por lo tanto, Native Instruments seguirá triunfando sí, pero este tipo de decisiones puede hacer tambalear su posición de liderazgo porque los DJs queremos pinchar con el software que nos dé la gana y con los contraladores que más nos gusten. Y eso de obligar a alguien a utilizar algo que no quiere puede suponer el principio del fin.
Algunos dirán que el problema no es para tanto, porque realmente se puede mapear el Traktor para que funcione con cualquier controlador. Pero quien te asegura que con el tiempo NI desabilite la posibilidad de que otros controladores puedan ser mapeados con Traktor. Ya sabemos que a las empresas solo les gusta el dinero y Native Instruments sigue siendo una empresa que quiere ganar más y más y más dinero a costa de lo que sea.