Hace algunos días se descubrió un video inédito de los inicios de unas de las bandas de Rock más importante de la década de los 90s, los míticos Rage Against The Machine. En él se puede ver al grupo en una tienda de vinilos ofreciendo lo que se cree que fue una de sus primeras actuaciones, se puede ver que la formación ya apuntaba maneras y que su directo era francamente demoledor. El carisma de Zack de la Rocha y el virtuosismo a la guitarra de Tom Morello se fundieron durante más de 10 años para ofrecer directos increíbles. ¿Pueden compararse los Skrillex, Deadmud5, Steve Aoki o Avicii de la actualidad con rock stars de la talla de Rage Against The Machine o AC/DC?.
Partiendo de la base de que este tipo de comparaciones son objetivamente muy difíciles de demostrar, es decir, no hay datos técnicos que avalen que un directo de AC/DC es mejor que uno de Skrillex. No podríamos cuantificarlo por el número de asistentes (ambos estilos musicales arrastran a miles y miles de seguidores), ni por el seguimiento que se les hace desde los medios de comunicación y mucho menos por la tecnología que utilizan o han utilizado porque cada una de esas tecnologías fue punteras en su época y tanto los grandes del Rock como los de la Electrónica se han caracterizado siempre por utilizar las mayores y mejores equipamientos tecnológicos de que han dispuesto en su momento.
Lo único realmente diferente que podríamos comparar entre los DJs y las estrellas del Rock es la puesta en escena y la actitud de los protagonistas en el escenario. Ahí existe casi un empate técnico aunque los rockeros son en mi opinión los ganadores absolutos si hablamos de directos por una cuestión muy sencilla, las bandas de Rock siempre van a «llenar» más el escenario que el DJ porque los superan en número.
Pongamos el ejemplo de The Chemical Brothers, el dúo británico monta todo su live act con multitud de hardware: sintetizadores, mixers, controladores, teclados, ordenadores, etc. Sin embargo, si has visto algunas de sus increíbles actuaciones te habrás dado cuenta de que en su mayoría tocan en escenarios pequeños, cuando digo pequeños me refiero en comparación con el tamaño que tienen los escenarios de conciertos de Rock, obviamente dentro del mundo de la electrónica son grandes escenarios.
Esto es debido en mi opinión a que una banda de rock puede llenar mucho más fácilmente el escenario, primero porque las bandas las componen siempre al menos 3 componentes, lo normal es que sea a partir de 4 y que los instrumentos que tocan deben separarse unos de otros para evitar acoples y que el que toca dicho instrumento se pueda escuchar a sí mismo y de esta manera tocar en condiciones acústicas razonables la guitarra, el bajo, la batería o cualquier otro tipo de instrumento.
La disposición de los instrumentos de las bandas de rock suele ser la siguiente: la batería detrás porque es el instrumento que más suena y de no ponerse atrás impediría que se escuchase en condiciones la voz y los demás instrumentos, la guitarra a un lado y el bajo al otro, finalmente la voz va delante porque es la que menos se escucha y porque el cantante necesita oír todo lo que suena para ir al compás de la música (si algún músico está leyendo esto que me perdone por lo simple de la explicación).
En el caso del DJ, la soledad con la que se encuentra en el escenario debe ser compensada con iluminación y especialmente con instalaciones de video. Grandes pantallas de leds que pretenden únicamente cubrir el espacio libre que deja el DJ, de ahí que siempre debamos pinchar en el centro de la pista si lo hacemos a un lado parecerá que no hay nadie pinchando y nuestro público no nos verá.
En cuanto a los «instrumentos» que nos acompañan depediendo de los gustos de cada uno en el mejor de los casos apenas tendremos dos grandes monitores, a lo sumo 4 CDJ, un mixer de 5 canales como máximo y el portátil y controlador correspondiente. En definitiva, por mucho equipo que lleves para pinchar te cabrá perfectamente en la superficie en la que se montan todas las baterías (llamado popularmente en España rosco) que curiosamente es el soporte más habitual en todo tipo de festivales en los que actúa un DJ.
Por lo tanto, en cuanto a puesta en escena y al número de componentes e instrumentos que necesita AC/DC o Rage Against The Machine para ofrecer un concierto gana por goleada a cualquier DJ, independientemente del set up que monte.
Eso quieras o no, influye y mucho en el espectáculo que se pueda ofrecer
Otro detalle a tener en cuenta, el movimiento del DJ es limitado por no decir nulo, no podemos hacer como Angus Young el guitarrista de AC/DC y recorernos metros y metros de escenario con la guitarra al hombro jaleando al público allí presente. Ojo, es sólo una cuestión de tiempo que se solucione este tema para los DJs, porque ya ha habido intentos de crear controladores inalámbricos que darían total autonomía para moverse por donde quisiera, pero a día de hoy no es posible hacerlo con un mínimo de calidad.
Un aspecto donde los DJs ganan con mucha diferencia a las rock stars es en la flexibilidad musical que ofrecen los primeros. Una banda de rock se limita a un repertorio cuanto menos rígido, es decir, no es normal que toquen versiones de otros grupos, a lo sumo sus temas más antiguos si son verdaderos temazos y son muy demandados por su público. Lo normal es limitarse a su último disco, tocar un par de temas remember y completar un set de 2 ó 3 horas si tienen ganas y sobre todo si les pagan bien.
El DJ al contrario, muchas veces no tiene una sesión definida antes de empezar a pinchar, puede tener una ligera idea de que temas no quiere que falten pero las posibilidades son tantas que no existen limitación en ese sentido. Por lo tanto, si llegamos a una sala de Electro y resulta que pensábamos pinchar sólo House, si nuestra disco duro tiene algo de Electro podemos cambiar nuestros planes sobre la marcha y adaptarnos a las necesidades de nuestro público. Sólo así se entiende que gente como Steve Aoki siempre pinche al menos un tema de Daft Punk en sus sesiones, la flexibilidad que ofrece el DJ incluso se transmite al público, y este no rechaza escuchar música ajena al DJ que sigue.
Es impensable que AC/DC de repente empiece a tocar un tema de Bob Marley por ejemplo, los allí presentes probablemente y en el mejor de los casos se echarían a llorar.
En esta «guerra» entre los DJs y los rockeros no hay un claro ganador, yo diría más bien que existe un empate técnico. Las ventajas de unos son las desventajas de otros y viceversa, yo creo que es una cuestión del tiempo que nos ha tocado vivir. En los 90s era un quinceañero y empecé a pinchar, jamás ví a una cosa parecida a un DJ por la tele y menos en un gran festival, yo mismo en aquella época flipaba con Nirvana, RATM e incluso Napalm Death. El rock lo llenaba todo y casi no había espacio para otro tipo de música.
Desde el 2000 al 2010 hubo una fiebre Hip Hop en el mundo, en Estados Unidos que siempre había vendidos más CDs el country que cualquier otro estilo musical, fue literlamente borrado del mapa por el Rap, R&B, etc.
Y a partir del 2010 nos ha tocado vivir una fiebre Dance, aunque como ya habrás imaginado esta no va a ser eterna, caerá y vendrá otro estilo que lo sustituya, no sé si será en el 2020 o antes o después. Pero lo que está claro es que esta aureola que tiene el DJ en la actualidad va a caer más pronto que tarde.
Yo ya estoy preparado, llevo más de 15 años pinchando y no voy a dejar de hacerlo porque no esté de moda. Probablemente incluso pinche más porque habrá menos competencia, los primeros que se bajen del barco serán los que están en esto por la fama, el dinero o por su ego. Yo afortunada o desgraciadamente no cumplo ninguno de esos tres requisitos.
¿Y tú, quién cree que ha ganado la batalla dentre los DJs y los rockeros? ¿De verdad somos tan diferentes?