¿Sirve el iPad Mini para el DJ?
Definitivamente SÍ, el iPad Mini con su pantalla de 8 pulgadas puede ser una herramienta tan válida como el más potente de los portátiles. Otra cosa es que en la actualidad pueda desbancar a la clásica configuración portátil Win/Mac con controlador. No porque la capacidad de procesamiento del iPad Mini sea poca, de hecho es el tablet más potente que ha fabricado Apple hasta la fecha (posee un procesador A6), inclusive más que su inmediato antecesor el iPad de tercera generación, sino porque los grandes fabricantes tanto de hardware como de software todavía no se han tomado en serio este «juguetito».
Hasta hoy sólo la empresa alemana Algodirim con su aclamada aplicación Djay y los fabricantes de controladores Numark y Vestax han apostado de verdad por el iPad. Todos ellos han intentado crear el software y el controlador definitivo, pero hasta ahora no han tenido mucha suerte.
En el caso de Djay, la aplicación es sólida pero adolece de algunas deficiencias más o menos graves que hace que la app no se imponga de manera definitiva a los Traktors, Seratos y Virtual DJs que pululan por ahí. Su función Sync no es nada fiable, de hecho una gran mayoría de las veces entorpece más que ayuda en la mezcla. Sus efectos son manifiestamente mejorables y la interfaz deja mucho que desear para lo que estamos acostumbrados. A su favor tiene la gran cantidad de actualizaciones que hace el fabricante, con lo cual da a entender que la aplicación le importa y sobre todo sabe que fallos tiene y trabaja para mejorarlos. Puedes obtener más información en Algodirim.com.
En el caso de Numark, la estrategia que mantiene la empresa americana es la que sigue desde hace años. O sea, ser uno de los primeros fabricantes en sacar un producto para una nueva tecnología, pero al final dicho producto deja mucho que desear en cuanto a calidad y cantidad de sus funciones y muy poca gente lo compra. No sé si recuerdas que los primeros productos compatibles con el iPod fueron de Numark, aquellos iDJ dejaban mucho que desear, sólo podías mezclar un track a la vez, la construcción del aparato era patética y su durabilidad escasa.
Eso mismo le está pasando con sus controladores diseñados para el iPad, el iDJ Pro y el Mixdeck Quad siguen sin tener todo lo que se le pide a un producto de calidad. Su construcción no es muy buena, la calidad de los knobs, botones, pads, faders, etc., deja mucho que desear. En definitiva no es el mejor controlador que se puede comprar para el iPad. Puedes echarle un vistazo a todos los controladores de Numark para el iPad en su web pinchando aquí.
El único que de momento se salva de la quema es Vextax, su recientemente lanzado Spin2, es en mi opinión el mejor controlador que existe en el mercado para iPad. A pesar de que es un poco pequeño para mi gusto, sigue manteniendo la calidad que siempre ofrecen los japonenes en sus controladores. En el anterior modelo, llamado Spin, se echaba de menos varias cosas que en principio en esta nueva versión han sido solucionadas.
Sin embargo, sigue sin convencer a los DJs profesionales y por lógica no se impondrá entre los homedjs, hay controladores mejores aunque no para iPad y sigue pareciendo un producto endeble y que no durará mucho en según que condiciones.
Conclusión:
El iPad, tanto el Mini como el de tercera generación, hace tiempo que están preparados para ser usados de manera masiva por casi todo tipo de DJs. Si es verdad que no es perfecto: es un coñazo estar cargando tu música con el iTunes, no es precisamente un portento en cuanto a la durabilidad (arañazos, roturas de cristal, etc.) y los 64 GB máximo que ofrece puede ser poco para los cientos y cientos de GB que estamos acostumbrados a llevar a todos lados.
Sin embargo y en mi opinión, las ventajas superan ampliamente a las desventajas. Es ligerísimo y fácil de llevar, es muy flexible (puedes subir tus sesiones directamente a Souncloud mientras consultas el correo y contestas en Facebook, todo ello sin dejar de pinchar) y ofrece una manera rápida de montar tu set sin tener que cargar y montar pesados equipos con mixers y CDJs varios y arrastrar tu pesado portátil de aquí para allá.
Por último, hacer un llamamiento desde este humilde blog para que los grandes, o sea Pioneer y Native Instruments saquen ya algún controlador o software que aproveche esta extraordinaria herramienta y que de una vez el iPad se convierta en un estándar en todas las cabidas y no en un accesorio bonito como lo podemos ver hoy en día.