Shazam, una herramienta imprescindible para cualquier DJ
Me atrevería a decir que el 99% de los lectores de este blog, por no decir el 100%, posee un smartphone, un tablet o ambos. Entre las decenas de aplicaciones que puedes tener instalada: gestor de correo, navegador web, facebook, twitter, etc., algunos espero que muy pocos quizás no tengan instalada Shazam, una app imprescindible para cualquier DJ hoy en día.
¿Qué es Shazam?
Es una aplicación que pretende reconocer cualquier canción con sólo escucharla durante unos segundos, ahí es nada. Es decir, el sueño de los DJs de los 70s, 80s, 90s y 00s, imagínate que escuchas un tema en la radio que te encanta, está en una sesión y no aparece el nombre por ningún lado. Pues abriendo Shazam y tocando su icono la app después de unos segundos te dirá quién es el artista, el título de la canción, el album, podrás ver la discografía completa del autor, ver el videoclip en Youtube y lo más importante comprar directamente la canción en Amazon.
Encima es GRATIS
Sí, como lo lees, no pagas nada, no hay modelos incómodos de suscripción. El negocio de Shazam es vender la canción, actualmente sólo trabaja con Amazon y eso te garantiza que el precio de las canciones sean unos de los más bajos del mercado.
No existe publicidad alguna, aunque existe una barra inferior que publicita la app de Amazon para que realices tus compras a través de ella en la popular tienda online.
Lista de Éxitos
Shazam cuenta con una sección muy útil para los DJs, la pestaña Lista de Éxitos, en ella aparecen los artistas más escuchados por los usuarios. Por lo que es un buen termómetro para saber lo más que se escucha y así estar al día de lo que puedes pinchar en todo momento.
Mis Tags
Es la sección más importante para los usuarios, allí se guardan todas las canciones que la aplicación ha reconocido y las clasifica por fechas, de la más reciente a la más antigua.
Es ideal para descargar las canciones cuando queramos, sería muy incómodo tener que descargarla de manera inmediata si estamos conduciendo o en cualquier otra situación en la que no podemos perder el tiempo en este tipo de tareas.
Desventajas de Shazam
Como todo en la vida, Shazam no es perfecto, tiene dos claros inconvenientes:
1. No reconoce toda la música: Normalmente se centra en la música más comercial, aunque desde la empresa se afirma que constantemente añaden miles de canciones a su base de datos, obviamente el mercado musical es tan rico y variado que es una tarea casi imposible poder reconocer todo lo que se publica.
De todas formas la empresa hace muchos esfuerzos por llegar a todos los públicos, a principios de este 2013 cerraron un acuerdo con Beatport para acceder a su base de datos y reconocer así la gran mayoría de los temas más pinchados por los DJs de música electrónica en todo el mundo.
2. Si hay mucho ruido Shazam no reconoce bien las canciones: Esta cuestión es más que lógica, pero supone un verdadero quebradero de cabeza para los DJs. A mí me ha pasado infinidad de veces estar en una discoteca y querer reconocer una canción que pincha otro DJ y la aplicación no poder reconocerla por el ruido que hay en la sala. Así que entre menos ruido ambiente hay, mejor va a ser su trabajo Shazam.
Conclusión:
Shazam está disponible para iPhone, iPad, iPod Touch, smartphones y tablets con Android, Windows 8, BlackBerry e inclusive móviles Nokia, por lo que no es excusa que no tengas instalado ya esta maravillosa aplicación en tu dispositivo favorito.
El hecho de que sea gratuita y de que encima sea muy buena en lo que hace, son razones más que suficientes para que la tengas a mano estés donde estés, y es que como ya hemos dicho en más de una ocasión, te puedes encontrar con un temazo donde menos te lo esperas.