¿Se está convirtiendo Traktor en un software enfocado sólo a Top DJs?
Con la importancia que tienen las aplicaciones para DJs en la actualidad, no es de extrañar que una actualización con nuevas funciones o simplemente la falta de algo determine en buena medida lo que un DJ puede o no hacer con su música.
El software se ha convertido en lo que hace 15 ó 20 años era el soporte físico, el vinilo, el CD e incluso la cinta de cassette. De ahí que manejar un buen programa para pinchar es fundamental para el DJ.
Native Instruments es consciente de esta importancia, pero en nuestra opinión la empresa germana con las últimas actualizaciones quizás haya dejado entrever una tendencia preocupante. Traktor se está convirtiendo poco a poco en una herramienta enfocada a Top DJs y no es un software tan «generalista» como lo ha sido siempre. En este post te explicamos como hemos llegado a esta preocupante conclusión.
Historia
Traktor fue una de las primeras aplicaciones en las que se podía confiar para pinchar, se colgaba muy pocas veces si lo comparábamos con la competencia y aunque costó mucho convencer a los DJs que abandonaran sus clásicos sistemas analógicos para abrazar lo digital. Al final, la flexibilidad y lo práctico que es pinchar con una aplicación, hizo que poco a poco los DJs se pasaran al «lado oscuro».
Al principio sólo había una versión de Traktor, no existía una enfocada al DVS como hay hoy en día (Traktor Scratch). Sino que una misma versión funcionaba para varios tipos de DJs. Eso sí, el scratch aún se estaba intentando imitar y los DJs de turntablism veían como algo muy lejano el hacer rutinas con un software como centro de su cabina.
Traktor en sus inicios servía para cualquier tipo de DJ, da igual si pinchabas en un club electrónica de vanguardia y al siguiente fin de semana estabas en las fiestas de tu pueblo pinchando los éxitos del verano. Tu forma de pinchar no importaba, Traktor te «guiaba» para que te dejaras seducir por sus herramientas.
El presente de Traktor
La aplicación de Native Instruments en la actualidad es líder indiscutible del sector aunque poco a poco ha perdido seguidores en favor de Serato DJ. De hecho este último se ha sabido posicionar y ha aprovechado las carencias de Traktor para hacerse un hueco.
Cuando Native Instruments decide hacer Traktor solamente compatible por defecto con su hardware, la competencia automáticamente mueve ficha y suscribe acuerdos de colaboración con otros desarrolladores. En esa jugada lógica, quien más gana es Serato, ya que pasa de trabajar casi en exclusiva con Rane y Pioneer ha hacerlo con la mayoría de fabricantes importantes de productos para DJs, exceptuando claro está Native Instruments.
Traktor y los DJs amateurs
La aplicación germana ya no es la primera opción que ojean los DJs amateurs para comenzar a pinchar. Hasta hace algunos años, la elección era casi automática, si querías pinchar como un DJ de verdad tenías que hacerlo con Traktor.
Ahora muchos principiantes empiezan directamente con Serato porque tiene mayor número de dispositivos disponibles y además existe una creencia más o menos extendida que afirma que Serato DJ es un software más fácil que manejar que Traktor.
Esto puede parecer un tema sin importancia pero es sabido por todos que un DJ, un diseñador, un arquitecto o cualquier otro profesional que comienza con una aplicación y que la llega a dominar es muy difícil que cambie de programa, a no ser que la competencia cree algo realmente mejor.
A todo esto hay que añadirle algunos detalles de importancia, el primero y fundamental es que Serato DJ está diseñado para los DJs amateurs. Esta afirmación se demuestra con hechos como que la aplicación no necesita mapearse para ser utilizada, es completamente plug and play. Permite la posibilidad de manejar video, es compatible con infinidad de dispositivos, etc.
En cambio, Traktor parece que no ha sabido adaptarse a esa legión de jóvenes que quieren ser DJs, pero que les resulta muy difícil si quiera empezar con el popular software de Native Instruments.
Actividades tan comunes para los mortales como mapear un controlador desde cero o editar correctamente el beatgrid de cualquier tema pueden ser un auténtico coñazo en Traktor para un DJ novel. De ahí que las barreras iniciales que ofrece Traktor sean insalvables para muchos y que esto suponga la elección de otro software en apariencia más fácil de aprender y dominar.
¿De verdad que Traktor está enfocado últimamente a los Top DJs?
La creación de los stems es un acierto, eso está claro, pero en realidad ¿qué utilidad práctica puede tener los stems para un DJ que no pincha música electrónica?. Más bien ninguna, sobre todo porque no creemos que de momento los productores que no estén en la onda electrónica se dedique a ofrecer sus producciones en formato Stem.
A corto plazo dudamos mucho de que el Top 40 que muchos DJs pinchan noche tras noche se convierta en formato stem. Con lo cual, el formato es genial pero a la hora de llevarlo a la práctica mucho nos tememos que van a faltar demasiados temas en nuestro disco duro que sean compatibles con stem.
Los Remix Decks e inclusive el Sync, siguen siendo herramientas más pensadas para la electrónica y por ende para los Top DJs. Por lo tanto Traktor, queriendo o no, se ha convertido en una aplicación enfocada a la electrónica. Y afortunada o desgraciadamente, en el mundo hay más DJs que pinchan otros estilos que no son electrónica. Por lo tanto sería lógico pensar que Native Instruments se está olvidando de la inmensa mayoría para centrarse en una minoría.
Y tú qué piensas: ¿se está convirtiendo Traktor en un software enfocado sólo a Top DJs?, ¿se ha olvidado Native Instruments del resto de DJs?, ¿en TecnologiaDJ.com nos hemos vuelto locos y últimamente sólo decimos estupideces?