Review y unboxing en español interface Pioneer RB-DMX1
La interface Pioneer RB-DMX1 es la propuesta de Pioneer DJ para sincronizar música e iluminación a través del modo Lightining en Rekordbox DJ. En esta review analizamos un poco mejor el dispositivo y en próximos tutoriales explicaremos cómo funciona junto a Rekordbox DJ.
Sin duda es uno de los aspectos en los que más destaca este Pioneer RB-DMX1, su carcasa es enteramente de metal y nada más tocarlo se nota que es un producto que puede durar mucho tiempo con un mantenimiento mínimo.
Hay que dejar claro que la interface DMX en sí es un dispositivo bastante pequeño y muy sensible, por eso el fabricante se ha esmerado por dotarle de una carcasa que lo proteja de posibles golpes, caídas, etc.
Es destacable la nula presencia de plástico en este RB-DMX1, apenas el conector USB tipo B que lleva incorporado que está perfectamente integrado en la carcasa y que incluso siendo plástico parece extraordinariamente fuerte.
Funcionamiento
El Pioneer RB-DMX1 básicamente lo que hace es comunicar el ordenador con Rekordbox DJ instalado con los distintos dispositivos de iluminación que tengas conectados, esto se realiza a través de un cable compatible y como no mediante el protocolo DMX, universalmente aceptado para conectar dispositivos lumínicos y que permite un control absoluto sobre los mismos.
Hay que dejar claro que Rekordbox DJ es la única aplicación compatible con este Pioneer RB-DMX1, la versión gratuita del mismo, o sea Rekordbox a secas, no es compatible. Y por supuesto ningún otro software destinado a tal fin.
La interface a través de su conexión DMX se conecta a cualquier dispositivo de iluminación y este a su vez a otro, etc, etc. De modo que la interface funciona como maestro y los demás dispositivos como esclavos, esto en la práctica significa que puedes controlar por separado cada dispositivo o sincronizarlos todos para que hagan cualquier tipo de movimiento, colores, etc.
Limitaciones
Es importante aclarar que esta interface DMX está diseñada para eventos de pequeño o mediano formato. En absoluto va a suplir la necesidades de eventos de gran envergadura. La limitación se basa en que solo puede manejar un universo, con lo cual dispondrás de 512 canales DMX, más que suficientes para eventos pequeños y medianos pero que con total seguridad se quedará corto en un festival o un evento con un gran montaje de iluminación.
Antes de seguir debemos explicar que esos famosos 512 canales DMX se reparten entre todos los dispositivos conectados, así un beam puede usar 8, 10 o más canales, una barra led puede usar 4 ó 5 y así toda la iluminación conectada que en mayor o menor medida ocupa canales y cuyo límite es de 512. Si tenemos un solo universo significa que el número de canales que podemos usar es de 512, en cambio si manejamos 4 o más universos como las interfaces más complejas, multiplicamos por 4 esos 512 canales, de ahí la limitación técnica de este interface.
Otras características importantes
Tanto el conector DMX como el USB cuentan con un sistema de seguridad por el cual al conectarlo se escucha un click como que el cable ha sido correctamente conectado. Pioneer DJ ha dotado al interface de este sistema de seguridad que retiene el cable para que no se desconecte por accidente, por eso es normal que tengas que ejercer cierta presión al desconectar tanto el cable DMX como el USB. Desde luego es una característica muy importante si tenemos en cuenta que si se desconectan cualquiera de esos dos cables la iluminación dejaría directamente de ejecutarse.
Otro detalle importante es la única iluminación LED que tiene la interface, cuando se conecta a Rekordbox DJ se queda iluminado en color azul, en cambio si lo conectamos vía USB pero no ejecutamos Rekordbox DJ se queda parpadeando. Con lo cual y tras un vistazo rápido al aparato podrás saber en todo momento si está conectado correctamente a Rekordbox DJ o no.
Precio
El interface DMX Pioneer RB-DMX1 cuesta ahora mismo 399 euros e incluye de forma totalmente gratuita una licencia de Rekordbox DJ valorada en 139 euros.
Conclusiones
El Pioneer RB-DMX1 es perfecto para cumplimentar tus sets, la posibilidad de que puedas sincronizar toda tu iluminación con el audio que está sonando lo hace una opción perfecta para eventos pequeños como los que ejecutan las discotecas móviles o montajes de mediano tamaño como los que se hacen en discotecas o lugares al aire libre.
Sin duda es fácil de usar y cómodo debido a su pequeño tamaño (es la mitad de pequeño que un iPhone Plus) y su bajo peso, por no hablar de lo sencillo que es conectarlo tanto al ordenador como a los distintos dispositivos que tengas instalados.
En próximos videos explicaremos cómo funciona, cómo se conecta a Rekordbox DJ y te mostraremos como se integra a la perfección con el modo Lightnining del popular software de Pioneer DJ.