Review y unboxing en español Hercules DJControl Inpulse 500
Hercules DJControl Inpulse 500 es el controlador de más calidad que ahora mismo comercializa la marca francesa de productos enfocados a DJ amateurs, en esta review te detallamos por qué es uno de los controladores para iniciarte en el mundillo que deberías tener en cuenta si tu presupuesto es limitado.
Construcción y durabilidad
El Hercules DJControl Inpulse 500 está fabricado íntegramente en plástico, sin embargo, al tacto y durante su uso no parece que sea un plástico de mala calidad. Si bien es cierto que en controladores de bajo presupuesto la máxima es que deben estar siempre protegidos para que reciban la menor cantidad de golpes posibles. Aunque el material utilizado en la fabricación del Inpulse 500 no sea endeble al tacto, desde luego no es el mejor que hemos visto hasta la fecha en controladores para DJ, con lo cual deberás extremar las precauciones y tener siempre a mano una maleta o incluso un flightcase que te permita transportarlo con seguridad y sobre todo, ten mucho cuidado durante su uso porque los golpes o los arañazos se notarán mucho en la carcasa debido al plástico usado en el cuerpo del controlador.
Resumiendo, los materiales usados en el Inpulse 500 no son los mejores, hecho por otra parte lógico si tenemos en cuenta el precio del dispositivo. Aunque con un mantenimiento básico y un uso adecuado el dispositivo debería durar bastante tiempo en cabina, de ti depende que la vida útil del controlador sea más o menos duradera.
Sonido
Este aspecto es en el que siempre flojean todos los controladores de bajo presupuesto, obviamente por el precio que pagas por él no se puede pretender contar con una interface de audio de alta calidad. Sin embargo, esta limitación no debería ser un obstáculo para disfrutar de este controlador en casa o en eventos pequeños. Eso sí, si tienes un evento grande o mediano, ya te adelantamos que el controlador no va a cumplir con las exigencias en cuanto a sonido que suelen tener este tipo de eventos. Siempre que lo uses para aprender o para practicar en casa o en eventos pequeños no vas a tener problemas de ningún tipo. Si sales de esta recomendación te arriesgas a que el controlador se oiga demasiado bajo en un evento de envergadura y no nos referimos solo al sistema de audio principal, esas carencias se pueden notar tanto en el volumen de la salida Master como en la salida de los auriculares, que de repente no puede sonar lo suficientemente alta para que puedas hacer una preescucha en condiciones.
Funcionamiento
El Hercules DJControl Inpulse 500 se integra perfectamente con las dos aplicaciones con las que es compatible oficialmente en estos momentos, Djuced (software gratuito que desarrolla la propia Hercules) y Serato DJ Intro, aunque puede funcionar también sin ningún problema con Serato DJ Pro, si bien es cierto que es necesario tener comprada la aplicación porque el Inpulse 500 no desbloquea las funciones profesionales de Serato DJ Pro. En cualquier caso, te recomendamos vehemente que uses solo las aplicaciones de Serato porque la propuesta de Hercules en nuestra opinión no es suficientemente buena. Es decir, es preferible usar Serato DJ Intro o Serato DJ Pro antes que Djuced, porque esta última cuenta con algunas carencias importantes que las aplicaciones de Serato hace tiempo que solventaron.
Durante su uso, no notamos ninguna carencia importante en este Hercules DJControl Inpulse 500, todo lo que hace lo hace muy bien. Lógicamente nos gustaría que ciertas partes del controlador fueran de mayor tamaño, aunque com el tamaño actual de pads o jog wheels por ejemplo se puede pinchar sin problemas. El pitch es sin duda mejorable, sobre todo en longitud, pero en controladores de este tamaño lo normal es que los pitch sean muy justos, con lo cual aplicar un valor determinado de BPM puede ser más lento de lo normal porque el recorrido del pitch es muy corto.
Por el contrario, nos ha gustado mucho las indicaciones visuales para ajustar la mezcla, desde luego para una persona que empieza puede representar una gran diferencia tener o no este tipo de ayuda externa. Aquí debemos aclarar que estas ayudas visuales solo guían en el proceso de mezcla, no lo sustituye, con lo cual si eres de los que estás aprendiendo o tienes dudas acerca de este procedimiento tan básico para cualquier DJ, estas indicaciones pueden poner mucha luz sobre el asunto y nunca mejor dicho. Los indicadores están situadas en dos lugares distintos, por un lado justo debajo del jog wheel para que sepas en cada momento hacia donde debes girar el mismo para que la mezcla suene correctamente. Y por otro, a los lados del fader de pitch, que según se ilumine un extremo o el otro te ayudará a saber si tienes que aplicar más o menos pitch.
Otro detalle que nos ha gustado mucho por su originalidad y su utilidad es la presencia de dos números, el 1 y el 2, que numeran el deck según esté iluminado o no. Así sabremos si está su fader de volumen subido o por el contrario está bajado y actualmente ese deck no está sonando. Este tipo de ayuda, que quizás para los DJ más experimentados puede parecer hasta un insulto a la inteligencia, puede ser fundamental para personas que empiezan y que aún no tienen asimilado conceptos tan básicos como subir o bajar el volumen de cada canal. En cualquier caso, tanto la idea como la forma de ejecutarla nos parece sencillamente genial e incluso invitamos a otros fabricantes que tengan en cuenta este tipo de utilidades tan sencillas y a la vez tan fáciles de poner en marcha para futuros dispositivos que estén enfocados a DJ noveles.
Más funcionalidades que nos han gustado y nos han llamado mucho la atención es la de las 4 patas de las que dispone este DJControl Inpulse 500, las mismas son retráctiles y pueden usarse o no a gusto del usuario. Si decides abrirlas tendrás el controlador a la altura justa de un mezclador estándar de club, con lo cual no tendrás el problema típico de estos controladores, que es que cuando se usan con otros dispositivos en cabina que pueden estar demasiado bajo y por lo tanto resultan muy incómodos de usar con dispositivos de mucha más altura.
Conexiones
Hercules DJControl Inpulse 500, como todos los controladores de precio reducido, no tiene un gran panel de conexiones. De hecho tiene las justas para que puedas usarla en ambientes no profesionales como ya te aclaramos al principio de este artículo. De esta manera, cuenta con una salida Jack no balanceada y otra RCA para el Master, una entrada balanceada para micrófono en Jack y otra en RCA para el Auxiliar que también viene con una entrada tipo Minijack. Finaliza este panel de conexiones con una entrada USB tipo B y otra MIDI para conectar dispositivos que usen el cable tradicional MIDI, además existe una pequeña entrada que no hemos podido averiguar para qué sirve puesto que ni siquiera el manual oficial lo especifica. Suponemos que es una entrada de servicio, no sabemos si para conectar un dispositivo móvil o incluso para el servicio técnico en caso de que el dispositivo tenga una avería, pero repetimos, no hay confirmación oficial de que para qué sirve esta entrada y por lo tanto no podemos confirmar su uso.
En cuanto a la parte frontal del Inpulse 500, se agradece mucho la presencia de dos entradas para auriculares, una de tipo Jack y la otra en Minijack. Algo desgraciadamente muy poco habitual en controladores de este segmento de precio.
Precio
Hercules DJControl Inpulse 500 cuesta en torno a los 249 euros, por lo que lo podríamos situar como un dispositivo de bajo coste. Aunque que no te engañe ni la marca ni el precio porque hay controladores más caros que desde luego no cuentan con esta cantidad de funciones.
Conclusión
El DJControl Inpulse 500 es sin duda una llamada de atención de su fabricante a todos aquellos usuarios que aún piensan que Hercules hace solo productos baratos y de escasa calidad, en este caso el primer precepto se cumple pero el segundo desde luego que no. Con este precio y este nivel de funciones ahora mismo no hay un controlador que le haga sombra, por supuesto hay modelos mejores pero también más caros. La marca francesa ha sabido combinar muy sabiamente pequeñas novedades que harán que este modelo sea muy útil entre los DJ que empiezan junto con las funciones típicas que cualquier dispositivo enfocado al DJ que debiera venir de serie en todo dispositivo con un mínimo de calidad.
A eso se le suma un precio muy contenido y la posibilidad de conectarlo a Serato. Obviamente el tamaño y el material utilizado para su construcción podrían ser mejores pero ello obligaría a situar el precio de este controlador por encima de la cifra psicológica de los 300 euros, algo que a muchos, sobre todo a los que están empezando, podrían suponer una razón muy poderosa para echarse para atrás en su compra.