El Novation Launchpad S gracias a su popularidad en Youtube se ha convertido por méritos propios en una de las mejores opciones cuando queremos introducirnos en el mundo de la producción con pads tanto en Ableton Live como con cualquier otro software como FL Studio.
En esta review, realizada gracias a los amigos de Zentralmedia.com, distribuidores oficiales de la marca Novation en España, y Superbassaudio.es que nos enviaron como siempre gentilmente el producto. Analizamos su diseño y construcción, las posibilidades creativas que ofrece y el manejo del dispositivo.
La construcción es el área donde más flojea el Novation Launchpad S, está íntegramente fabricado en plástico, eso sí del duro. Tiene los bordes redondeados para evitar golpes y rayones y en su parte inferior posee 4 protuberancias de goma que sirven para evitar que el controlador se resbale.
En honor a la verdad, con el precio que tiene el Launchpad S (menos de 180 euros), no se le puede pedir al fabricante una construcción robusta en cuerpo metálico y es lógico la utilización de materiales menos costosos para abaratar enormemente el coste del producto final.
Compatibilidad
Como cualquier dispositivo MIDI, el Novation Launchpad S puede funcionar con cualquier software MIDI. Nosotros en el video como puedes observar lo conectamos a Ableton Live y a la aplicación oficial para iOS de Novation Launchpad.
Pero también hicimos pruebas con FL Studio y con Traktor, en concreto con Remix Decks, y que para no alargar el video finalmente no publicamos en la review. Aunque podemos asegurar que funciona de maravilla y es una opción muy valida para cualquier otro programa de DJ.
Manejo
La curvatura de aprendizaje del Novation Launchpad S es algo pronunciada, afortunadamente existe muy buen material en la web oficial de Novation en la que en el video te remitimos varias veces para que profundices más en el dispositivo.
Su complicación deriva en que el controlador está compuesto íntegramente por pads, no hay knobs ni faders ni cualquier otra manera de controlar el software que no sea a través de los 80 pads que posee (64 en el centro, 8 en la parte superior y otros 8 a la izquierda). De ahí que tareas simples como bajar y subir el volumen de las pistas o aplicar solos se tengan que realizar a través de los mencionados pads. Es una cuestión esta que al principio cuesta pero una vez que te habitues es muy fácil de asimilar.
Precio
Esta es la verdadera razón por la cual el Novation Launchpad S es tan popular, cuesta ahora mismo 177 euros, una ganga si tenemos en cuenta las posibilidades que nos ofrece. No hay ningún otro controlador con estas características con este precio en el mercado. Es perfecto para adentrarte en el arte del controllerism o de la producción o simplemente para jugar con él y completar tu estudio o cabina de manera magistral.
Conclusión
El Launchpad S se lo recomendaríamos a cualquiera, es un producto barato con una gran relación calidad – precio y con posibilidad tanto de ser un fijo en cabina como en el estudio. Es fácil y cómodo de transportar, compatible con un montón de aplicaciones y con otros dispositivos de Novation.
En definitiva, el Novation Launchpad S es el novio que toda madre querría para su hija. De buen ver, con amplias posibilidades y de precio muy ajustado.