Review y unboxing en español del Midi Fighter 3D de Djtechtools.com
Que gana teníamos de analizar un controlador de Djtechtools.com, tanto es así que al final tuvimos que comprar uno, ya que los americanos (a pesar de que se lo pedimos varias veces) no veían nada claro eso de mandar uno de sus productos al otro lado del charco para grabar una review y encima en español.
Pero déjemonos de rodeos y vamos a los que nos interesa, primero el video y luego nuestra valoración.
Construcción
El plástico es el gran protagonista en el Midi Fighter 3D, esto no te debería sorprender porque hay muy pocos controladores en el mercado que utilizan este popular material en la actualidad. Sin embargo, que los materiales no te engañen, es un producto muy sólido y que está diseñado y construido para soportar los maltratos que todo DJ que se precie realiza a cualquier dispositivo que llegue a sus manos.
Lo más que llama la atención al tocarlo es el tacto de sus pads, es el mismo que el de los antiguos botones que se utilizaban en máquinas arcade de los 80s para dejarnos los dedos y la vida luchando con los personajes de Street Fighter (de ahí en parte el nombre del controlador) o con juegos clásicos tipo Pac-Man, Tetris, etc. Te lo advertimos, romper uno de esos botones es casi imposible, sino intenta jugar con un arcade original y dinos como coño han durado tantos años esos «monstruos».
Funcionalidad
Flexibilidad es lo que mejor define al Midi Fighter 3D, hay DJs que lo utilizan para aplicar Hot Cues (uno de sus usos más extendidos) otros para lanzar sonidos y auténticos frikis que lo tienen mapeado al detalle para hacerlo todo con él (reproducir tracks, cargar canciones, looping, fx, etc.).
Lo más que nos llamó la atención es que es un producto diseñado por DJs y eso se nota desde el minuto uno.
Los cuatro pequeños botones situados en la parte inferior del dispositivo hacen las veces de decks. Es decir, cada vez que activas uno, los pads trabajan sobre el deck asignado. De manera que los 4 botones corresponderían a los decks A, B, C y D (siempre que optes por esa opción porque puedes mapear esos botones para realizar otras funciones).
Lo más que nos gustó con diferencia es que los pads son hipersensibles, nada de ese tacto gomoso y duro que tienen muchos controladores clásicos como el Traktor Kontrol X1 M2 o el Traktor Kontrol S4. El Midi Fighter 3D es rapidísimo para aplicar Hot Cues, apenas aprietas el pad y ya suena, y eso es genial para «jugar» con la música.
Giroscopio incorporado
En el video no hablamos mucho de él, pero es una parte importantísima del controlador. El giroscopio que lleva dentro el Midi Fighter 3D permite que el dispositivo interprete en todo momento su posición, de manera que si lo mapeas correctamente puedas aplicar por ejemplo un filtro y según el grado de inclinación que tenga el 3D este aplique más o menos intensidad a dicho filtro.
Realmente es de esas cosas que es más difícil de explicar que de ver. Pero quédate con el concepto de que el movimiento en el Midi Figther 3D se puede utilizar como cualquier otro botón.
Iluminación
Totalmente RGB y encima personalizable, porque como verás en el video viene con una aplicación gratuita llamada Midi Fighter Utility que puede cambiar los colores de cada pad según tus gustos o necesidades. Por si esto fuera poco la intensidad de la luz es muy buena y a no ser que tengas problemas de visión deberías ver encendido el controlador a kilómetros de distancia 😉
Precio
Si quieres pillarte esta maravilla puedes hacer dos cosas:
A) Comprarlo en Djtechtools.co ($ 219): Si vives en Latinoamérica esta es la mejor opción pero siempre tienes que tener en cuenta el coste de los impuestos al entrar el producto en tu país, el cambio de dólares a tu moneda, tu situación geográfica (si vives en un pueblo perdido de la Amazonia las posibilidades de que llegue el 3D son tan remotas como tu propio pueblo) y muchas otras cuestiones que ya explicaremos otro día en un post dedicado a este asunto.
B) Comprarlo en Thomman.de (189 €): El gigante de las ventas de productos musicales en Europa es el único vendedor hasta que nosotros sepamos de los productos de Djtechtools.com en este lado del Atlántico, en la España peninsular te lo ponen en 1 día y tienen el mismo precio que en Djtechtools.com pero pasados a euros (si conoces alguna tienda en España que lo venda dinolos y encantado lo añadimos al post)
Conclusión
El Midi Fighter 3D es uno de los productos más sorprendentes de los que ha pasado por TecnologiaDJ.com hasta la fecha, es pequeño, barato y muy flexible. Lo tiene todo pero no posee un gran campaña de marketing detrás como tienen otros fabricantes y su deficiente distribución a nivel mundial lo hace ser en la práctica un dispositivo casi residual. De hecho, en Europa es muy difícil verlo en una cabina, aunque en Estados Unidos es más popular y es tan común como un Novation Launchpad o un Traktor Kontrol X1 MK2.
El único pero que le encontramos (no te creas que todo iba a ser de color de rosa) es su conexión USB. En el video se ve claramente que está extrañamente situada en la parte inferior del controlador y eso hace que el cable tenga que bordearlo y se quede en medio de tu cabina. En principio no debería haber problema alguno pero el público o el DJ un poco torpe (que haberlos haylos) podría desconectar o mover el Midi Fighter 3D y dar al traste con una sesión que iba muy bien encaminada.
En definitiva, no deberías irte de este mundo sin probar por lo menos una vez el Midi Fighter 3D, si te gustan los pads y te faltan posibilidades creativas en tus sesiones, este controlador te puede sorprender. Es una joya que está esperando a ser descubierta, si tuviésemos que dar una nota se llevaría un 9 sobre 10 y creenos cuando te decimos que no exageramos.