En nuestra primera review de unos altavoces hemos querido elegir uno de los modelos más vendidos del mercado, el JBL EON 615, un dispositivo que con el tiempo se ha convertido en casi un fijo entre DJs, discotecas móviles, pubs, bandas y artistas de todo tipo.
Construcción y durabilidad
El JBL EON 615 está diseñado para soportar los rigores más exigentes, está construido íntegramente en una caja de plástico de alta resistencia y en su construcción se ha tenido muy en cuenta su peso, de solo 17,7 kgr, lo que le convierte en una de las cajas más ligeras de 15 pulgadas del mercado.
Debido al amplio abanico de usos que abarca el EON 615, los ingenieros han situado los controles de amplificación justo en la parte trasera de los 615 para protegerlos de golpes y a su vez que sea fácil y cómodo acceder a ellos.
Con un mantenimiento mínimo, estos JBL EON 615 deberían aguantarte años funcionando sin ningún problema. Aunque este tipo de productos siempre es bueno protegerlos con algunos de los accesorios que comercializa el propio fabricante que en estos momentos se centra en una funda acolchada que evita rayones, suciedad, polvo, etc. y otra funda diseñada para exteriores que lo protege de las inclemencias del tiempo, especialmente la lluvia, además de varios modelos de maletas para su transporte.
Sonido
El JBL EON 615 destaca por su flexibilidad, de hecho puede ser usado por locales de todo tipo como sonido de refuerzo e incluso como sistema principal o acompañar a bandas, DJs, discotecas móviles y artistas en general que necesiten una caja con una potencia considerable pero que a la vez sea fácilmente transportable y utlizable.
Actualmente la marca americana comercializa los JBL EON 615 (de 15 pulgadas), JBL EON 612 (de 12 pulgadas), JBL EON 610 (de 10 pulgadas) y un subgrave opcional JBL EON 618 S (de 18 pulgadas) que pueden trabajar de manera conjunta o por separado.
En todos los modelos el fabricante asegura que el altavoz llega a los 500 W RMS y 1000 W en pico, aunque en el caso del SPL lógicamente a mayor sea el diámetro del altavoz mayor será también su valor.
Usada de forma individual, los JBL EON suenan de forma contundente, su ecualización DSP integrada le permite usarse con 4 presets de ecualización diferentes: Main (Principal, enfocado al uso estándar del altavoz), Monitor (que como su propio nombre indica permite usar como monitor de escenario el altavoz), Sub (en el caso de los modelos de 15, 12 y 10 pulgadas posibilita que estos se centren en las frecuencias medias y graves, dejando los graves para el subgrave 618 S) y Speech (que está indicado cuando se conectan micrófonos directamente al altavoz para conferencias, actuaciones, etc.).
En general, el sonido de la gama EON es bastante equilibrado y debido a sus presets es posible adaptarlo a la mayoría de las circunstancias para las cuales ha sido diseñado. El uso del subgrave junto con cualquiera de los modelos de 15, 12 ó 10 pulgadas deja aún más margen de maniobra y proporciona un mayor y mejor sonido. Aunque usado de forma individual también puede cubrir perfectamente una amplia gama de necesidades.
Función Bluetooth
Una de las novedades que presentó JBL con esta nueva gama de EON fue su función Bluetooth, que permite seleccionar junto con una app propietaria de JBL, de nombre EON Connect, disponible tanto para Apple como para Android, los distintos presets de ecualización con los que cuenta la caja de forma totalmente inalámbrica.
Para ello simplemente hay que presionar el botón Bluetooth en la parte trasera de la EON 615 y emparejar el altavoz con la aplicación, a partir de ese momento podrás cambiar a cualquiera de los 4 presets de ecualización directamente desde tu dispositivo móvil.
El único problema es que pasado un tiempo la función Bluetooth se desconecta, por lo que tendrás que presionar de nuevo el botón correspondiente en el altavoz. Y esto puede suponer un verdadero dolor de cabeza si la caja está instalada en un lugar de difícil acceso. Sin duda el fabricante debería mejorar esta función en futuros modelos para que esta desconexión no se produzca a no ser que lo requiera el propio usuario.
Uso y transporte
Sin duda uno de los puntos que más valoran los usuarios de este tipo de altavoces es su facilidad tanto en el uso como en el transporte. En este punto la JBL EON 615 se licencia con nota porque como ya dijimos al principio es uno de los altavoces más ligeros en este segmento de mercado.
De la facilidad de uso habla lo sencillo que es manejar sus presets así como instalar y desinstalar el altavoz en cualquier situación. Las numerosas asas que posee, el diseño con bordes redondeados que incorpora y el bajo peso hacen que sea un altavoz aconsejable para casi cualquier situación y que al final te pases poco tiempo montando el sonido y mucho más en tu actuación, que es lo que todos queremos.
Accesorios
JBL ha sabido dotar con el tiempo de una nutrida gama de accesorios a su gama EON que van desde fundas para protegerlos hasta soportes de altavoz para instalarlos de forma cómoda y segura.
Este hecho sin duda lo vuelven a situar delante de muchos productos similares de la competencia que no cuenta en ocasiones con fundas compatibles que protejan al producto de golpes, sucieda, polvo, agua, etc.
Todos estos accesorios oficiales tienen en común la calidad, en el caso de las fundas están hechas con nylon resistente y son bastante gruesas para protegerla de golpes tanto durante su uso así como en el transporte.
Por otro lado los soportes están hechos de aluminio para combinar el bajo peso y la alta resistencia de este material durante el uso, ya sea puntual o habitual de los altavoces.
Conexiones
En este importantísimo apartado el JBL EON 615 cuenta con dos entradas combo Jack/XLR que funcionan tanto como micro como con línea. En ambas se puede regular el volumen por separado y a su vez cuenta con un volumen para el Master que permite regular el audio general del altavoz.
Por otro lado y como es habitual en cajas de este tipo, es posible puentear la caja a través de la conexión macho tipo XLR (denominada en inglés Thru).
Precio
Con el tiempo, JBL ha ido rebajando progresivamente el precio por unidad de estos EON, actualmente el modelo JBL EON 615 lo podemos encontrar por un precio estimado de entre 400 y 500 euros por altavoz, incluso algo menos. Con lo cual se convierte en un modelo con un precio muy competitivo y con una relación calidad – precio magnífica.
Conclusiones
Los JBL EON 615 son una elección recomendada si eres DJ, artista, propietario de una discoteca móvil, pub o local de pequeño o mediano tamaño debido a su flexibilidad, a su gran sonido y a lo fácil que es tanto transportarlo como instalarlo y desinstalarlo.
Este modelo sigue una tradición de muchos años del fabricante norteamericano de crear altavoces autoamplificados muy fiables y que con un mantenimiento mínimo pueden durar bastante tiempo.
En cuanto a problemas conocidos, algunos usuarios han manifestado problemas con el sobrecalentamiento de la caja pero según nuestra experiencia y después de utilizarlas durante muchas horas y buena parte de los fines de semana que tiene el año podemos asegurar que hasta ahora no hemos tenido ninguna incidencia.
El altavoz aguanta muchas horas de funcionamiento sin bajar ni un ápice su rendimiento, eso sí, siempre y cuando se utilice con el volumen que recomienda el fabricante que no es otro que el que el propio limitador que incorpora la caja delimita, que se puede visualizar en todo momento gracias al led correspondiente. Obviamente, sobrespasando ese volumen el sonido de la caja puede nos ser el adecuado y tras un uso continuado puede propiciar la aparición de problemas relacionados con el calentamiento.