Review y unboxing en español Allen & Heath Xone: K2
Allen & Heath Xone: K2 vió la luz en 2011, casi 4 años después el controlador del reputado fabricante británico Allen & Heath sigue siendo una opción muy a tener en cuenta cuando buscas un producto portable, ligero y con las funciones necesarias para manejar tu software favorito para pinchar.
El Xone: K2 posee una carcasa de plástico, sin embargo la impresión general de su construcción es muy buena. Los faders, pads y knobs que monta son de extrema calidad.
El único fallo que observados es que sus pads pueden ser algo pequeños si tienes unos dedos grandes, así mismo la distribución de todos estos elementos en un espacio tan pequeño puede hacer que en un primer momento toques algo que no debes, una vez te habitúes a su distribución esto no debería suponer un problema.
Funciones
Allen & Heath Xone: K2 es un todo terreno en su máxima expresión, lo primero que hay que destacar es que incluye una interface de audio, con lo cual en la práctica estamos hablando de un controlador que es a la vez mixer.
Encima viene con 4 faders, por lo que podrás mapearlo para cualquier función. Desde utilizarlo en modo 4 decks hasta utilizar sólo 2 decks y los otros 2 faders para los Remix Decks y mil y una combinaciones más que son posibles.
Por si esto te parece poco, el K2 dispone de la tecnololgía X-Link que permite conectar hasta dos dispositivos en red con un cable RJ-45, habituales en los routers ADSL. Obviamente los dos dispositivos tienen que ser Allen & Heath pero esto en la práctica supone que no tienes que acarrear los molestos hubs si tienes la suerte de trabajar con dos productos de Allen & Heath compatibles.
Para rematar la faena, el dispositivo cuenta con preescucha para auriculares, eso sí con un ínfima conexión mini jack. Algo que no llegamos a entender, dado lo problemáticas que son estas conexiones debido al bajo nivel de calidad que ofrecen. Suponemos que debe ser una cuestión técnica porque el espacio sobra en la zona donde está situado dicha conexión.
Accesorios
El K2 es sorprendentemente fértil en accesorios, de hecho es uno de los controladores que más accesorios incluye de los que hemos analizado hasta el momento.
Para empezar incluye una fantástica funda, cosa que en el caso del Traktor Kontrol X1 MK2 (su más inmediato competidor) debe adquirirse a parte por unos 37 euros.
Otro detalle de calidad es la presencia de un CD con los drivers del controlador, cosa muy común cuando se presentó el controlador por primera vez allá por el 2011, pero que desgraciadamente muchos fabricantes han optado por no incluir de unos años para acá.
No podía faltar el cable USB e incluso el cable de Red RJ45 necesario para conectar dos productos compatibles con la tecnología X-Link como explicamos unas líneas más arriba.
Precio
Hasta el precio destaca en este Allen & Heath Xone: K2, teniendo más funciones, más accesorios y en general más calidad que cualquier otro controlador de este tipo. El K2 se caracteriza precisamente porque es barato para la cantidad de funciones que tiene, sólo 194 euros, apenas unos 10 euros más que el Traktor Kontrol X1 Mk2.
Conclusión
El Allen & Heath Xone: K2 es una bestia y ese es precisamente su mayor inconveniente, es un controlador tan completo que dominarlo te puede llevar mucho tiempo sino estás habituado a toquetear los «cacharros».
La web de Allen & Heath es un valioso aliado, porque los británicos son conscientes de esa complejidad y te ofrecen todo tipo de recursos. Desde mappings para Traktor o Serato hasta diversos manuales para conocer mejor el K2. Su visita es casi obligada para profundizar más sobre el dispositivo y conocer los entresijos de la bestia.
Eso sí, el Xone: K2 creemos que es el mejor controlador de su tipo en el mercado en estos momentos. Si te gusta «cacharrear» y no te importa invertir tiempo para mapear sus 40 pads, 4 faders y 18 knobs. Estás de suerte porque esta es una compra recomendadísima.