Los altavoces Edifier R1280DB son sin duda uno de los productos más sorprendentes de los que ha llegado a nuestras manos hasta el momento, no esperes un producto dirigido a un público eminentemente profesional pero sí un dispositivo con una gran relación calidad – precio y enfocado a varios usos.
Construcción y durabilidad
Los Edifier R1280DB están construidos enteramente en madera con unos muy buenos acabados, la durabilidad del producto es alta si tenemos en cuenta los materiales utilizados aunque obviamente presenta algunos elementos en plástico como los knobs de ecualización o el de volumen. Sin embargo, la sensación en general es que son unos altavoces muy bien fabricados.
Sonido
Los altavoces de 4 pulgadas como estos no suelen destacar por su presencia en graves, sin embargo, en estos R1280DB desde el primer momento notas que los graves son uno de sus grandes puntos fuertes. Ni que decir tiene que más graves no signifique que suene mejor pero es cuanto menos sorprendente que el fabricante con un cono de 4 pulgadas haya conseguido una definición de graves tan alta. Como curiosidad, notamos que los graves se escuchan mejor cuando solo está el altavoz principal conectado, es decir aquel donde está el amplificador. Y que cuando conectamos el segundo altavoz se nota una pequeña bajada de los mismos. Suponemos que la razón es bien sencilla, la misma amplificación es más efectiva sin se centra en un solo altavoz que si se reparte en dos. En cuanto a las demás frecuencias, debemos dejar claro que aunque se escucha bien para ser un producto de precio tan contenido, ni mucho menos está dirigido a productores ni audiófilos aunque sí puede ser usado perfectamente por DJs que quieren realizar sus sesiones en casa y que no tengan espacio para altavoces de más de 4 pulgadas o sencillamente que su presupuesto es ajustado y no pueden invertir en altavoces de alta o media gama que suelen costar a partir de 300 – 400 euros la pareja. Un detalle que nos ha llamado poderosamente la atención es la presencia de ecualización a dos bandas (agudos y graves) y de un selector de volumen físico, algo muy poco habitual en altavoces tan pequeños pero que se hace imprescindible si queremos personalizar su sonido o simplemente conseguir un mejor manejo del mismo.
Conectividad
Otro de los puntos fuertes de esta propuesta de Edifier es la sorprendente cantidad de conexiones que posee, en concreto incluye: conexión Bluetooth, 2 entrada RCA, 1 entrada óptica, 1 entrada coaxial y por último la conexión con cable audio para que los dos altavoces se comuniquen.
Si tenemos en cuenta que productos similares de otros fabricantes cuentan con alguna entrada RCA como mucho y en el mejor de los casos con conexión Bluetooth, esta última suele encarecer mucho el artículo, nos damos cuenta que en este apartado los R1280DB tampoco son un producto al uso en esta cuestión.
Accesorios
Si algo de lo anterior te ha sorprendido estamos seguro que cuanto te confirmemos los accesorios que incorpora esta pareja de altavoces directamente te llevarás las manos a la cabeza. Desde mando a distancia, pasando por un cable RCA a RCA, otro RCA a minijack, un cable de audio libre de oxígeno o un cable óptico son los accesorios que te vienen por defecto en la caja. Un auténtico bombazo si tenemos en cuenta que muchas unidades similares ni siquiera incorporan un simple cable RCA.
Precio
Lo más sorprendente de los Edifier R1280DB sin duda es su precio, cuesta mucho creer que un producto con todo lo que hemos nombrado aquí apenas llegue a los 129 euros. Un precio de risa si tomamos en cuenta todo lo que incluye.
Conclusión
A pesar de que estos altavoces no están dirigidos a un uso profesional, pueden cubrir perfectamente las necesidades como hemos mencionado antes de un DJ que solo quiera pinchar en casa hasta un usuario de a pie que solo quiera conectar su móvil por bluetooth y reproducir su playlist favorita. En todo caso y por el precio que tienen, el rango de aplicaciones es alto y con ello los posibles interesados también. Lo que está claro es que ahora mismo no hay un altavoz de 4 pulgadas con esta calidad que incluya tantos accesorios y sobre todo que se venda a un precio tan contenido y con un sonido tan decente.