Allen & Heath Xone:92 es sin duda uno de los mixers para DJ más populares de la historia, a pesar de llevar décadas con nosotros sigue teniendo mucho tirón comercial porque es un producto muy demandado entre DJ que buscan un sonido de calidad. Tanto es así que a pesar del tiempo pasado, sigue vendiéndose con muy pocos cambios con respecto al modelo original.
En general el Xone:92 es un buen producto pero su nivel de fiabilidad en algunos modelos, sobre todo en los últimos que se fabrican en China, no es el esperado en un gama alta como esta. No nos malinterpretes, su funcionamiento en condiciones normales es bueno pero es un producto que suele presentar un nivel destacable de averías.
La unidad que usamos nosotros para esta review tiene apenas dos años y en este tiempo ha pasado ya dos veces por el servicio técnico. La primera de ellas fue porque falló el fusible que incorpora, algo muy poco habitual en los mezcladores hoy en día pero que este modelo por su antigüedad sigue contando con él. Y la segunda porque usándolo en un evento de repente comenzó a salir humo de su interior. Obviamente que nuestra unidad haya tenido problemas no implica que todas mesas que venda Allen & Heath de este modelo presenten los mismos problemas.
Sin embargo, entre algunos propietarios de la 92 existe una teoría al respecto, los primeros años de fabricación de la Xone:92 se hicieron en Reino Unido, luego la empresa presionada por la competencia que cada vez ofrecía mejores precios en sus mixers y la petición de sus propios clientes que demandaban un mezclador más económico, trasladó toda su línea de producción a China. La teoría dice que la calidad de la fabricación en China no es la misma que la de Reino Unido, la empresa nunca se ha pronunciado al respecto pero por poco que investigues verás el testimonio de muchos propietarios de la Xone:92 fabricada en Reino Unido (por ejemplo todas las que tienen un color plateado fueron fabricadas allí) afirmando que esas unidades les han reportado muy pocos fallos. Sin embargo, los propietarios de Xone:92 fabricadas en China (se sabe porque en la parte trasera de la propia mesa aparece el clásico Made In China), dicen experimentar más fallos en sus unidades.
Por supuesto esto es una simple teoría, la empresa no se pronuncia y tampoco nadie ha hecho un estudio independiente que demuestre que las 92 fabricadas en UK fallan menos que las fabricadas en China. Pero es algo que cualquier DJ propietario de la Xone:92 te dirá y por eso creemos que es importante que al menos conozcas la teoría.
Sonido
Esta es la gran baza del Allen & Heath Xone:92, su sonido, por eso sigue teniendo la legión de seguidores que tiene en todo el mundo. El mezclador sigue siendo analógico, en un mundo donde lo digital lo ha invadido todo y los mixers para DJ no se han escapado a esa tendencia. Sin embargo que no te engañe el hecho de que sea analógico, esto no implica por si solo que se mejor o peor que un mixer digital. Simplemente hay muchos DJ que prefieren un mixer analógico porque no usan sistemas digitales, es decir alguien que pinche solo con vinilos de toda la vida no va a sacar todo el partido a un mixer digital, obviamente podría usar un mixer digital sin problemas aunque no lo necesite pero hay DJ que siguen prefiriendo sistemas analógicos porque están acostumbrados a ellos o porque simplemente les sigue sin convencer lo digital.
El sonido siempre hemos dicho en TecnologiaDJ.com que es algo muy personal, a nosotros nos parece que tiene un excelente sonido pero tampoco podemos afirmar que tiene un mejor o peor sonido que tal o cual mezcladora. No tenemos a mano un sistema fiable que nos permita hacer comparaciones entre mixers que son muy populares entre sus futuros propietarios pero sí podemos afirmar con rotundidad que el sonido de la Allen & Heath Xone:92 es muy bueno.
Efectos
Algo que echa para atrás a muchos potenciales compradores de la Xone:92 es la escasa presencia de efectos, de hecho solo cuenta con filtros. Aunque eso sí, son todos de muy buena calidad y con un alto nivel de personalización. Lo habitual en este punto es conectar un procesador de efectos e incluso una pedalera, gracias a los dos canales con envíos y retornos con los que cuenta la mesa es posible instalar un sistema u otro.
Eso sí, la instalación del archiconocido procesador de efectos Pioneer RMX-1000, que es el dispositivo más usado para este fin en estos momentos, es de todo menos sencilla. De hecho, actualmente no conocemos ningún sistema fiable y que ofrezca un mínimo de calidad para conectar el RMX-1000, hay usuarios que lo conectan pero experimentas problemas de distinta índole.
Conexiones
La Xone:92 cuenta con un panel de conexiones muy completo: 4 entradas RCA para línea, 4 entradas RCA para phono, 2 entradas Jack para auxiliares, 2 entradas XLR para micrófono, 2 entradas en Jack para return, 1 salida MIDI, 1 salida Master en XLR, 1 salida Master en Jack, 1 salida Booth en Jack y 1 salida RCA para REC.
Es importante que sepas que el volumen de la entrada phono es muy bajo, de manera que muchos usuarios después de comprar la mesa tienen que adquirir a parte un preamplificador phono de calidad que haga que el volumen sea el correcto para poder trabajar en clubs o en lugares que requieran un buen sonido. Si usas la mesa en casa o en eventos pequeños quizás lo notes menos pero si te decides a usar platos y te percatas que el sonido es muy bajo probablemente tengas que aumentar la ganancia o incluso el volumen del Master de manera desproporcionada con los problemas que ello puede ocasionar a la calidad del sonido final de tu set.
Precio
Allen & Heath Xone:92 cuesta ahora mismo en torno a los 1119 euros, con lo cual lo hace ser un producto con una excelente relación calidad – precio. Tanto es así que no es muy habitual ver en el mercado mezcladores de alta gama como este que apenas superen los mil euros de coste.
Conclusión
Allen & Heath Xone:92 es un excelente mixer de cuatro canales que puede cumplir perfectamente las necesidades de cualquier DJ, especialmente si este se dedica a la electrónica. Algo que muy pocos nombran y que es importante destacar es que este mezclador es algo diferente a los que estamos acostumbrados a ver en cabina, es decir, normalmente la mayoría de los DJ están familiarizados con la distribución, los materiales e incluso el sonido de los mezcladores de Pioneer DJ.
Inclusive dispositivos de la competencia suelen copiar como mínimo el diseño y la distribución de los controles, faders, knobs, etc de las mesas de Pioneer DJ. Por eso, si es la primera vez que manejas un mezclador Xone, te costará un poco encontrar ciertas funciones. Al final los dos fabricantes ofrecen básicamente las mismas prestaciones pero estas cambian de ubicación o de formas de aplicarlas según el modelo que elijas. Esto no es ni bueno ni malo, en todo caso Allen & Heath ha hecho el loable esfuerzo de ofrecer un producto nuevo y diferenciado de su competencia, por eso es normal que nos encontremos funciones que están en lugares diferentes o que se aplican de manera distinta. Este hecho no es ni siquiera un inconveniente, puesto que a poco que comiences a manejar la Xone:92 te harás fácilmente con sus controles y te sentirás comodísimo pinchando con ella.