Review en español Rekordbox DJ Parte 1
Ya queda poco para que Rekordbox cumpla su primer año de vida, por ese motivo he tenido tiempo para analizar este software, lo he podido probar en casa y en directo, en esta primera parte de la review te explicaré mi punto de vista y como he migrado poco a poco a este sistema el cual nunca había probado, ni siquiera en su versión gratuita pero a la vez tan necesaria para preparar los temas en los dispositivos USB compatibles con Pioneer.
Cuando ví las intenciones que tenía poco a poco de consolidarse como uno de los software para DJ más importantes del mercado, me plantee no solo probarlo, si no el ir cambiando poco a poco a Rekordbox DJ, a día de hoy tras sus constantes actualizaciones sería complicado enumerar cada una de las características que ha ido incorporando, pero si tuviera que quedarme de forma global con algunas que para mi serían importantes serían las siguientes:
- Es un software hasta lo que he podido conocer bastante sólido y estable.
- Completo en cuanto a funcionalidades, se puede pinchar tanto audio como vídeo, aplicar efectos y transiciones.
- También hay que tener en cuenta algo que para mí es bastante importante y es que a día de hoy existe compatibilidad con casi cualquier dispositivo Pioneer en modo HID.
Compatibilidad de Rekordbox DJ con hardware de Pioneer
En el siguiente enlace puedes comprobar que hardware es compatible con Rekordbox DJ de forma nativa. La web es de lo más completo que he visto, tutoriales, demos, diagramas con el mapping para saber que pasa en el software cuando tocas «X» botón del hardware, etc…
En mi caso , dispongo de unos Pioneer CDJ-350 en una de las discotecas donde pincho y antes de conectarlos a mi MAC con Rekordbox DJ y configurarlo (algo que te adelanto que es extremadamente fácil) revisé estos diagramas y me fueron de mucha utilidad. Con los CDJ podía navegar por el browser, hacer loops, cue, plays, controlar el pitch a la perfección y algunos controles más, para ello simplemente debía conectar el USB del CDJ al ordenador y rutear la salida de sonido.
Activar Rekordbox DJ
He de destacar que a la hora de iniciarme en este soft me estanqué bastante por el tema de activar mi licencia, algo fácil si la compras y tienes el número, pero en mi caso debo aclarar que utilicé para la review la que tenía el compañero Fano Sánchez en su poder y para traspasármela lo pasé un poco mal hasta descubrir cómo.
Esto ya es un tema algo avanzado que no debería de afectarnos a la hora de comprar esta aplicación y que no nos repercutirá en un futuro si queremos traspasar la licencia. Además en el manual del programa viene perfectamente explicado como abrirnos una cuenta y activar dicha licencia.
Comprar Rekordbox DJ
El programa se puede «comprar» por períodos de tiempo, siendo su coste de 10,90 € al mes, al principio no le veía mucha lógica a este sistema, pero si eres un deejay que no suele pinchar todos los meses o no te quieres gastar todo el dinero de golpe al comprarlo por cualquier motivo, puedes tener tu versión de Rekordbox «normal» con toda tu biblioteca musical organizada y pasar al modo performance el mes que te interese, por poner un ejemplo.
En mi caso, me descargué la licencia de 30 días que facilitaba la compañía, la demo me sirvió bastante de ayuda para ver si el software estaba dentro de lo que busco en un programa para pinchar, aunque no tenía los medios suficientes en casa para trastearla pude ir echando un vistazo a su interfaz, la configuración, trastear un poco en la biblioteca musical, probar efectos etc… Si se quisiera adquirir la licencia esta tiene un coste de 139 € y lógicamente se puede disfrutar de ella de por vida.
Puedes comprobar los precios y las opciones de suscripción en este link www.rekordbox.com/es/store
Primeras impresiones
A groso modo tenemos la interfaz clásica de un programa de DJ pero con algunas cosas que me han sorprendido gratamente y que desde hace tiempo estaba deseando que sacaran en un software y es algo tan sencillo como que te permite duplicar la pantalla del programa en un monitor externo, diferentes tipos de búsquedas y clasificación de nuestros temas, personalización y en general un entorno gráfico bastante amigable que da la impresión de ser un software muy moderno.
Visualización de 2 ó 4 decks
Al igual que otras aplicaciones, Rekordbox DJ nos permite la visualización de 2 ó 4 decks en posición horizontal o vertical. Reconozco que al trabajar tantos años con Traktor me cuesta salir de lo que es la visualización horizontal, lo bueno es que esto se puede personalizar y adaptar al gusto de todos, otra opción que nos permite es ocultar los diferentes paneles del software que no nos interesen (mixer, efectos, etc..). Por ejemplo, podemos dejar de ver el panel de los efectos y así tener más espacio para otros elementos del software, o si estamos pinchando en modo externo dejar de visualizar los elementos, todo esto siempre según nuestras necesidades.
Da la impresión de que Pioneer hubiera cogido los detalles de diferentes softwares para importarlos al suyo, con la robustez y fiabilidad de su hardware, sin duda alguna esto lo convierte en un arma contra su competencia, que va viendo como poco a poco le va ganando terreno.
Biblioteca musical
La biblioteca musical (importantísima para mí) dispone de algunas funciones que en la práctica, a menos que utilices un monitor extra dudo que se le pueda sacar todo el provecho.
Me explico, en teoría todas las funciones son muy buenas, pero tendría que probarlo durante varias noches en una discoteca para ver si realmente en una pantalla de 13″ no se me queda corta con por ejemplo la opción de tener varias playlists abiertas a la vez. Ya que la impresión que me da es que se me antoja todo un poco pequeño, la letra y la disposición de la biblioteca en sí, no obstante, la vez que he pinchado en casa y en la disco unas horas no he estado incómodo.
En todo caso, el poder visualizar la biblioteca en otro monitor siempre es una ventaja porque te provee de un entorno de trabajo más limpio y totalmente personalizado.
Introducción a los FX y los pads
Otros dos puntos fuertes de Rekordbox DJ son los conocidísimos Soundcolour Fx y sus pads, debo advertir que aunque más adelante en los siguientes capítulos explicaré como funcionan, te adelanto desde ya que son muy adictivos, estos efectos suelen estar instalados en los mixers de gama media-alta, justo encima de cada fader de canal y se aplica con un knob, por ejemplo yo suelo alternar mucho entre el Filter y el Noise en este tipo de mezcladores.
La sección de pads me ha sorprendido bastante ya que dan muchísimo juego a la hora de poder darles uso en directo como por ejemplo control de efectos, Hot Cues, Sampler, Freezer, etc.
Puede parecer confuso tener tantas opciones para 8 pads, pero la realidad es que acabas acostumbrándote a utilizarlos no solo para Hot Cues que es la opción típica, sino para aplicar efectos en directo mediante los pads y realizar sesiones bastante divertidas gracias a la combinación de estos.
Conclusión
Como ya he comentado al inicio de este post, en este primer vistazo no voy a profundizar mucho, ya que mi intención es que lo usuarios que ya vienen de otros softwares sepan que es lo nuevo que puede aportar (por ahora visualmente) y poder ver y analizar algunas desventajas posibles como es el caso de algunos fallos en cuanto a la interface de usuario muy mejorables (letra pequeña, botones pequeños, etc) pero creo que debido a que han enfocado el producto para utilizarlo siempre con hardware externo, olvidándose un poco de que los deejays a veces «cacharreamos» a botonazo limpio antes de ira la cabina.
En la segunda parte de esta review profundizaremos un poco en cada apartado de los que hemos hablado, las opciones que tenemos en cada uno de ellos así como en la configuración del propio programa para modificar los parámetros de fábrica, ver enrutamiento de sonidos, configurar latencia, etc.
Además, también estoy trabajando en la configuración de diferentes hardware, para ver como funciona con controladoras de Pioneer (su configuración y diferentes posibilidades). Así que es muy probable que podamos ver como se comporta Rekordbox DJ en diferentes setups.
Por último, no dudes en comentarme las posibles dudas que puedas tener sobre este software, estaré encantado de intentar solucionarlas o investigar un poco en el caso de que no tenga la respuesta.