La primera incursión en los últimos años de Pioneer DJ en el siempre limitado segmento de mercado que conforman los mixers de batalla no ha podido tener mejor acogida entre los exigentes amantes del turntablism.
La revolucionaria forma de aplicar los efectos y el protagonismo que adquieren los 16 pads que incorpora el mezclador han convencido a muchos para elegir este Pioneer DJM-S9 como su mixer principal a la hora de ejecutar rutinas.
El Pioneer DJM-S9 está construido íntegramente en metal, nada más sacarlo de su caja se nota que es un producto de alta calidad diseñado para soportar el uso extremo que los DJs de scratch realizan siempre de su hardware.
Sorprendentemente, a pesar de ser un producto robusto es bastante ligero, apenas pesa 4,6 kgr, por lo tanto es perfecto para transportarlo tanto en una mochila adaptada como en un flightcase. Dado el uso habitual que los DJs de turntablism hacen de sus mixers, se agradece mucho que el peso sea reducido, todos sabemos que este tipo de mezcladores no es muy habitual encontrarlo en las cabinas por lo que muchos DJs se ven obligados a transportarlos a sus sets.
Por último, hay que destacar que muchos DJs se han quejado de que la placa metálica que se monta justo encima de la zona de los faders se deteriora con facilidad. Hay muchas imágenes donde se ven que el uso intensivo del crossfader va rallando esa zona, en un principio sería lógico pensar que es normal dado la cantidad de veces que un DJ de scratch mueve el crossfader pero si tenemos en cuenta a otros mixers de batallas, vemos que distintas marcas como Rane no han tenido este problema. Con lo cual es más que lógico pensar que Pioneer DJ debe solucionar este asunto en próximas actualizaciones del dispositivo.
Crossfader y faders
Uno de los aspectos más destacados de este Pioneer DJM-S9 es su crossfader, de nombre Magvel Fader, es destacable la personalización que se puede hacer de este crucial elemento en la S9.
Para empezar, el Magvel Fader es totalmente magnético, con lo cual no es necesario preocuparse por si le entra polvo o cualquier otro elemento externo que interfiera en el contacto. Por supuesto, la curva del crossfader es totalmente personalizable, así como el ajuste de la dureza, de hecho en su ajuste mínimo el crossfader se mueve simplemente soplando sobre él.
Por otro lado, los faders también son magnéticos, aunque no son ajustables en cuanto a su dureza, sí lo son en cuanto a su corte.
Obviamente, tanto el crodsfader como los faders se pueden utilizar tanto en modo normal como en modo invertido.
Compatibilidad con Serato DJ y Rekordbox DJ
El Pioneer DJM-S9 se diseñó en sus inicios para Serato DJ, de hecho se incluyen dos CDs de código de control así como dos vinilos también para DVS. Sin embargo, en 2017, Pioneer DJ anunciaba la compatibilidad con su aplicación Rekordbox DJ.
Como las funciones de ambos softwares son muy parecidas el mapeado MIDI que viene por defecto es compatible tanto con Serato DJ como con Rekordbox DJ. Lógicamente los dos soportan la función DVS y manejan los mismos modos en los pads (Hot Cue, Roll, Slicer y Sampler). La posibilidad de aplicar el loop y ajustarlo también es común en las dos aplicaciones.
El hecho de que el mezclador incorpore dos interfaces de audio así como que pueda manejar tanto los Beat FX como los Serato DJ FX lo hace ser una unidad muy completa en ese sentido. Para terminar, destacar la introducción de una palanca encima de cada canal que si la subimos mantiene aplicado el efecto que tengamos asignado y si la bajamos el efecto se aplicará solo el tiempo que tengamos la palanca bajada ya que por defecto ese pulsador siempre vuelve a su sitio sino lo mantenemos pulsado.
Conexiones
En este apartado, el Pioneer DJM-S9 tampoco defrauda, incorpora dos entradas para Phono y otras dos para Línea/CD. Una entrada para micrófono (combo jack y XLR) a la que se le une otra entrada auxiliar en RCA para conectar cualquier fuente de alimentación y que encima viene con volumen dedicado.
Por último, incorpora una salida para monitores (Booth) en jack y dos salidas para el Master, una de ellas XLR y la otra en RCA. Otro detalle importante es la presencia de un atenuador de señal que puede cortar en -12 db, -6 db y 0 db.
Precio
El Pioneer DJM-S9 cuesta oficialmente 1.799 euros, hay que tener en cuenta que dentro de ese precio se incluye una licencia para Serato DJ y otra para Serato DVS, por lo que sino vinieran esas licencias sería seguramente más barato.
Conclusión
El Pioneer DJM-S9 es una opción muy recomendada si eres un DJ de scratch, aunque si no lo eres también lo deberías tener en cuenta porque su magnífica integración tanto con Serato DJ como con Rekordbox DJ lo convierten en la práctica en un excelente controlador además de mezclador.
Las amplias posibilidades de ajuste tanto de su crossfader como de los faders lo hacen ser un objeto codiciado entre los DJs más técnicos y la inclusión de detalles profesionales como doble interface de audio, sección de efectos muy completa y un gran sonido, lo hacen ser una compra muy recomendada para cualquier tipo de DJ.