El Pioneer DJM-350 es probablemente el mixer de 2 canales de bajo precio más popular de Pioneer DJ. Su unión con los conocidos Pioneer CDJ-350 lo han hecho situarse durante estos más de 10 años que lleva en el mercado como la opción favorita para muchos DJs y clubs que no tienen el dinero o el espacio necesario para adquirir combinaciones de mixer y CDJs de más calidad y también de mayor precio.
A pesar de su pequeño tamaño, el Pioneer DJM-350 está sorprendentemente bien construido, su cuerpo de metal y la escasa presencia de plástico sin duda ayudan a que sea un producto duradero que con un mínimo mantenimiento puede durar años en las cabinas más descuidadas.
Sonido
El 350 a pesar de su bajo precio y sus características semiprofesionales posee un sonido muy completo, está claro que no hablamos del Pioneer DJM-900nxs2 ni de otros mixers de alta gama de Pioneer DJ, pero sin duda por el precio que tiene y sus características técnicas, no tiene nada que envidiarle a otros mezcladores de dos canales tanto de la propia Pioneer DJ como de la competencia.
Grabar tus sesiones
Uno de los detalles más sorprendentes de este 350 es la posibilidad de grabar y reproducir tus sesiones vía pendrive. Es una función que sorprendió a muchos cuando Pioneer DJ la incorporó en este dispositivo porque era la primera vez que lo hacía en un producto de bajo precio.
Su funcionamiento es simplemente perfecto, el dispositivo captura el sonido que emite el mezclador y permite desde marcar los diferentes tracks para identificarlos fácilmente hasta reproducir la grabación final para comprobar que se ha grabado todo correctamente.
Es destacable el hecho de que en mixers posteriores, Pioneer DJ no haya incorporado la misma función y al final se haya quedado como algo exclusivo de este DJM-350.
Entradas y salidas de audio
El DJM-350 tiene una amplia variedad de entradas y salidas de audio:
– 2 entradas RCA para phono / línea
– 1 entrada para micrófono en Jack con volumen independiente y ecualización de graves y agudos
– 1 salida auxiliar en RCA con volumen independiente y ecualización de graves y agudos
– 2 salidas Master en RCA
– 2 salidas de Control en Minijack
– 1 toma de tierra para la conexión de giradiscos
– 1 entrada para auriculares en Jack
Como ves, este apartado es muy completo, lógicamente se hecha en falta alguna entrada USB para la conexión a un interface de audio, pero tal y como dijimos al principio de este artículo es un producto de hace más de 10 años y por aquella época era imposible ver a mezcladores de este rango de precio con esas características.
Efectos
El Pioneer DJM-350 cuenta con 4 efectos: Gate, Jet, Crush y Filter. Como curiosidad hay que destacar que algunos de estos efectos pueden cambiarse por otros con una simple actualización del firmware, consulta la web de Pioneer DJ y sigue los pasos para realizar dicha actualización.
Uno de los pocos peros que le podemos poner a este mezclador es la incomprensible decisión de Pioneer DJ de no rutear los efectos, es decir, no podemos aplicar efectos separados por canal. Cualquiera de ellos una vez aplicados se escuchará en la salida Master, por lo tanto «jugar» con los efectos de esta manera se hace complicado por no decir casi imposible. Es algo realmente poco común este hecho y más cuando en el mixer Pioneer DJM-400, que es un mezclador un poco más antiguo, si es posible aplicar los efectos en el canal deseado.
Precio
El DJM-350 ha cosechado tal éxito comercial que el fabricante se vio obligado a fabricarlo de nuevo después de un breve período de tiempo en el que oficialmente decidió descontinuar el producto. Los menos de 500 euros que cuesta el mezclador probablemente tengan la culpa de tal inédita decisión. Una verdadera ganga si tenemos en cuenta lo completo que es el producto y lo elevado que puede ser la compra de otros mixers de 2 canales tanto de Pioneer DJ como de su competencia más directa como Allen & Heath.
Conclusión
Pioneer DJM-350 lo tiene casi todo para ser una compra muy a tener en cuenta si tu presupuesto es limitado o si vas justo de espacio en la cabina, sin duda no es un mixer que podamos considerar «moderno», pero satisfará las necesidades de más de uno que lo único que quiere es conectar dos fuentes de audio y empezar a mezclaras sin mayores complicaciones.