Review en español auriculares Sennheiser HD 25
Los auriculares Sennheiser HD 25 son probablemente uno de los accesorios para DJ más vendidos de la historia, para muchos es el mejor headphone para DJ que existe. Y buena muestra de ello son los más de 2o años que el fabricante alemán Sennheiser lleva comercializando de manera ininterrumpida uno de sus productos estrella.
En esta review veremos las ventajas y desventajas de este clásico de las cabinas y las razones de su éxito:
Los Sennheiser HD 25 destacan por su alta durabilidad, están construídos íntegramente en plástico, exceptuando claro está la tornillería. La diadema, el cableado e inclusive las piezas móviles son de plástico para evitar que el producto pese más de lo necesario.
Sin embargo, que no te engañe el material utilizado, porque gracias a él las caídas, los tirones y el maltrato que seguramente vaya a sufrir los HD 25 va a ser mucho mejor soportado que los productos de la competencia. De hecho como te decía desde el principio, su característica más apreciada por los DJs es su durabilidad.
Lo normal es que un HD 25 con un mínimo de cuidado te dure 10 o más años porque el gran secreto de su éxito además de su resistencia es que casi todas sus piezas pueden ser reemplazadas por el propio usuario, pero de este tema seguiremos hablando unas líneas más abajo.
Los Sennhiser HD 25 cumplen de sobra con las características técnicas que unos auriculares para DJ deberían poseer. En primer lugar son dinámicos y cerrados, por lo tanto están diseñados para aislar del ruido ambiente y poder concentrarte en la mezcla, de hecho son utilizados por muchos técnicos de monitores y productores para monitorizar tanto en estudio como en directo debido a su fiabilidad en cuanto a la reproducción de sonido y la capacidad de aislamiento que posee.
Los HD 25 poseen una impedancia de 70Ohms, la más alta del mercado para este tipo de dispositivos, la competencia suele tener entre 25 y 35Ohms de impedancia. Este dato por sí solo nos ofrece buena muestra de la calidad del producto.
120dB
En cuanto a accesorios, dependiendo de la versión que compres te vendrán de un tipo u otro, pero todos ellos tienen en común un cable recto de 150cm con minijack estéreo de 3,5mm y adaptador de 6,3mm así como almohadillas de repuesto y dependiendo del modelo una bolsa de transporte (sin duda el punto más flojo del HD 25, su bolsa no es de la calidad esperada en un auricular premium como este).
Finalmente su peso es de sólo 140 gr. ese dato unido a un diseño sencillo y totalmente enfocado a su uso durante mucho tiempo le hace ser una auricular cómodo de llevar, perfecto para sesiones maratonianas donde un auricular pesado o mal diseñado sería una molestia continua.
Precios y tipos
El gran problema de los Sennheiser HD 25 es con el tiempo el fabricante ha creado tantos modelos diferentes que muchos compradores se hacen un lío a la hora de elegir el que más les conviene. Te detallo una pequeña lista con los modelos más vendidos y que aún se comercializan:
– Sennheiser HD-25-1 II (169 euros): Es el clásico de siempre pero al final se le ha añadido el número II porque pertenece a la segunda generación del producto (la primera ya no se vende). Es el que más usan los DJs y tiene todas las prestaciones y características técnicas que antes mencioné.
– Sennheiser HD-25 SP II (111 euros): Versión económica del HD 25 con una menor impedancia (60Ohm) y 114dB en vez de los 120 dB que tiene su hermano mayor.
– Sennheiser HD-25 C II (169 euros): Este modelo es igual que el primero pero es más caro porque trae algunos accesorios extras como cable en espiral que puede llegar hasta los 3 metros (el modelo original trae un cable normal de 1,5 metros), almohadillas de terciopelo y bolsa de transporte.
– Sennheiser HD-25 Aluminium (175 euros): Los Aluminium son casi idénticos a los demás modelos, lo único que lo diferencia es que su respuesta de frecuencia es hasta los 22000Hz y lo normal es que sea hasta los 32000Hz. Sin embargo es más caro porque trae algunos accesorios de alta calidad, para empezar el recubrimiento de la copa ahora es de aluminio y no de plástico como sus hermanos. Esto lógicamente hace que el peso suba hasta los 190 gr., apenas 15 gr. más que el modelo estándar.
Otras diferencias sustanciales son su cable de acero doble de 2m de longitud con conector jack de 3,5mm y su bolso de transporte, que esta vez si está a la altura de un producto de alta calidad.
Conclusión
Los Sennheiser HD 25 son unos de los mejores auriculares para DJ del mercado, por no decirte el mejor. Posee unas características técnicas de alto rendimiento, está muy bien construido y puede durar años en tu cabeza funcionando de forma envidiable.
El mayor incoveniente que tiene es que comparado con otros productos de la competencia es un producto feo, y no me malinterpretes, pero está claro que hay otros auriculares más bonitos por lo menos a simple vista. Pero Sennheiser muy acertadamente ha querido primar la calidad de sonido con respecto a cualquier otra cuestión. Y siguiendo con la calidad de sonido, los HD 25 destacan por el equilibrio en todas sus frecuencias, cuestión esta muy valorada entre la mayor parte de sus propietarios.
El precio es otro apartado donde el HD 25 gana y de sobra, posee una de las mejores relaciones calidad – precio y no le tiene nada que envidiar a otros auriculares más caros pero no mejores.
Finalmente, uno de los apartados que más clientes le ha hecho ganar ha sido la posibilidad de personalizar y cambiar tú mismo cualquier parte importante del producto. Se venden almohadillas y el recubrimiento de la diadema en múltiples colores, pero esto no es lo más importante, los Sennheiser HD 25 están diseñados de tal manera que casi todas sus partes pueden ser montadas y desmontadas por sus propietarios. De este modo, si quieres cambiar el cable porque se te ha roto o prefieres uno más largo o más corto, tú mismo puedes hacerlo porque es facilísimo.
Esta flexibilidad afortunadamente ha sido copiada últimamente por otras compañías como Pioneer (Pioneer HDJ-C70) o Aiaiaia (Aiaiai TMA-2 Modular) que han presentado sus últimos auriculares con la posibilidad de que los usuarios cambien muchos de sus componentes.