Hacía mucho tiempo que queríamos hacer esta review, el Ableton Push se ha convertido desde que se presentó probablemente en el mejor controlador para Ableton Live del mercado. En el video lo repetimos más de una vez pero para lo más despistados volvemos a insistir, en la grabación que apenas dura 16 minutos sólo nos hemos centrado nombrar las funciones más básicas de cada knob, botón o pad. Es un dispositivo tan completo y a la vez tan flexible que sería imposible resumirlo todo en un mismo video.
El Ableton Push es el controlador para Live de mejor construcción que hemos visto hasta la fecha, se nota que es un producto de muy alta calidad y su construcción metálica hará que dure muchos años en tu cabina / estudio. Eso sí, tanto metal ha hecho que sea muy pesado con respecto a su competencia, nada más y nada menos que 2,9 kgr. Pero como todo no se puede tener, es imposible poseer un producto de la calidad del Push y que este no pese lo suyo con las pantallas, la circuitería y su cuerpo metálico.
Comodidad de uso
La principal ventaja que tiene el Ableton Push con respecto a otros controladores parecidos es que es totalmente plug´n´play, nada de configurar en Ableton Live el controlador ni de tocar nada de nada. Lo conectas al USB y listo, esta facilidad de trabajo atraerá a los que odian configurar todo cada vez que usan el controlador (aunque es un proceso muy sencillo hay mucha gente que lo sigue odiando).
Flexibilidad
El Push puede servir para productores y DJs por igual, no está diseñado sólo para producir en tanto en cuanto Ableton Live desde hace mucho tiempo es utilizado por los DJs para hacer sets en directo. Por eso se agredece que Ableton haya incluido a los dos grandes grupos de usuarios que más utilizan esta bestia.
Precio
El precio del Ableton Push es alto, será que no estamos acostumbrados a pagar tanto por un controlador de este tipo, pero también es cierto que un producto con esta calidad es lógico que tenga un precio mayor. Actualmente se vende por 485 euros, el tema de las pantallas, su carcasa metálica, la calidad de los knobs y los faders y que Akai esté detrás de su fabricación son razones más que justificadas para mantener este precio.
Conclusión
Se nos hace corto el video e incluso este post, pero Ableton Push es una bestia que merecería una sección propia en TecnologiaDJ.com y que hemos preferido no profundizar mucho por falta de tiempo y de dinero para comprarnos uno 😉 Hay multitud de videos en la Red que explican paso por paso todas sus funciones, muchos de ellos en español, e incluso en la web de Ableton hay una sección muy completa con tutoriales en formato video (todos ellos en inglés).