1. Home
  2. Software DJ
  3. Rekordbox 6 planes y suscripciones
Rekordbox 6 planes y suscripciones

Rekordbox 6 planes y suscripciones

0

Con la presentación de Rekordbox 6, Pioneer DJ introdujo un problemático sistema de suscripción que borraba de un plumazo todas las licencias compradas hasta el momento de Rekordbox 5. En este artículo te mostraremos cómo funciona este nuevo modelo de suscripción y por qué ha despertado tantas críticas entre los numerosos usuarios de Rekordbox.

Qué planes de suscripción posee Rekordbox 6

Actualmente Rekordbox 6 maneja 3 planes de suscripción distintos:

– Plan Free: Que como su propio nombra indica, es totalmente gratuito y permite usar algunos de los controladores compatibles con las funciones más básicas de Rekordbox. En este sentido funciona exactamente igual que Serato, si es conectado a un dispositivo compatible, la aplicación reconoce dicho hardware y automáticamente permite que se pueden usar determinadas funciones. El problema aquí es que por ejemplo si quieres usar el modo performance en Rekordbox y no tienes un controlador compatible conectado no podrás usarlo, simplemente podrás acceder al modo export como ya se hacía antiguamente con la versión gratuita de Rekordbox 5.

Por otro lado, el plan Free no es compatible con todo el hardware, con lo cual si eres de los que tiene por ejemplo un controlador de los antiguos de Pioneer DJ lo más seguro es que no te lo reconozca Rekordbox 6. Actualmente el listado de dispositivos compatibles es este, si tienes dudas visita la web de Rekordbox porque es un listado que se suele actualizar con cierta asiduidad.

Plan Core: Es el primer plan de pago de Rekordbox 6, incluye el modo export (este modo es el único común a los tres planes aquí descritos), el modo performance y finalmente el control DVS. La ventaja de este plan es que no te obliga a conectar un controlador compatible para desbloquear el control a través del PC o Mac y a su vez incluye la función DVS que en el plan gratuito no disponemos.

Para disfrutar de él deberemos pagar 9,99 euros al mes, en nuestra opinión una cifra muy alta si tenemos en cuenta que en Rekordbox 5 pagábamos lo mismo y podíamos acceder a muchas más funciones. El plan Core a nuestro parecer queda un poco en tierra de nadie ya que no nos permite acceder a funciones avanzadas y cuesta apenas 5 euros menos al mes que el plan más caro que comercializa ahora mismo Pioneer DJ.

Nuestro consejo directamente es que sino necesitas el control DVS te compres una controladora barata compatible como por ejemplo la Pioneer DDJ-400, que te permita acceder a las funciones de control de Rekordbox 6 antes que gastes los casi 120 euros al año que cuesta esta suscripción o como dijimos antes, que compres la suscripción más cara que te permite acceder a todas las funciones por algunos euros más al mes.

Plan Creative: Es el más completo de todos y también el más caro, desde luego las nuevas funciones incorporadas a este Rekordbox 6 animarán a más de uno a rascarse el bolsillo. Hay que reconocer que los programadores de Pioneer DJ han trabajado duro para crear funciones como la sincronización en la nube a través de Dropbox, el nuevo modo Edit y algunas más que actualmente solo la marca nipona incorpora a su software.

Hoy día, el plan Creative te permite acceder a todas estas funciones: Modo Export, Cloud Library Sync, Funciones Performance, Control DVS, Función Lyric, Función Video, Secuenciador, RMX EFFECTS, Vocal position detection y Modo Edit. Aunque la lista es muy completa, nos tememos que una parte importante de los usuarios de Rekordbox 6 no podrán gastarse los 14,99 euros mensuales que cuesta y que si hacemos cálculos nos costaría anualmente en torno a los casi 180 euros, aproximadamente 50 euros más que lo que nos costaba la licencia completa y de por vida de Rekordbox 5.

Eso sí, los DJ profesionales que hagan uso de las funciones más top como por ejemplo la sincronización en la nube de playlists hacen una inversión más que justificada si tenemos en cuenta la calidad de estas. Lo mejor de todo es que el pago mensual animará probablemente a Pioneer DJ a seguir invirtiendo dinero en la aplicación y posiblemente en un no muy largo período de tiempo deberíamos ver nuevas funciones a parte de las ya existentes.

planes rekordbox 6

Y los usuarios de Rekordbox 5

Pioneer DJ ha confirmado que los poseedores de Rekordbox 5 pueden seguir usando esta versión sin mayor problema, de hecho se puede seguir descargando desde la web de Rekordbox. Ahora bien, no recibirán más actualizaciones y probablemente con el tiempo esta versión deje de funcionar con los nuevos dispositivos que presente la marca.

En otro orden de cosas, Rekordbox 5 y Rekordbox 6 utilizan bases de datos diferentes, de hecho cuando arrancas Rekordbox 6 por primera vez te avisa de que debe migrar tu base de datos en Rekordbox 5 a Rekordbox 6. Esta migración afortunadamente es automática y tarda relativamente poco tiempo en hacerse, dependiendo lógicamente del tamaño de tu base de datos. El problema es que una vez tengas la versión 5 y la 6 instalada en un mismo ordenador estas no se comunican, por lo tanto cualquier cambio en la forma de onda, Hot Cues, loops, etc que hagas en una base de datos no se verá reflejada en la otra.

Nosotros creemos que Pioneer DJ poco a poco dejará morir Rekordbox 5, el cambio no será de hoy para mañana pero llegará el momento que la versión 5 no se pueda instalar sino en determinados sistemas operativos o directamente el desarrollador no dejará descargarla y ningún usuario la podrá instalar. Antes de que eso pase te recomendamos que vayas pensando en migrar a Rekoordbox 6 poco a poco para que así la migración sea lo menos traumática posible.

En cuanto a las licencias, Pioneer DJ no se ha portado precisamente bien con los propietarios de Rekordbox 5, ni siquiera les ha ofrecido algún descuento por comprar Rekordbox 6. Recordemos que muchos DJ compraron a parte de sus licencias de la versión 5, los números de serie de packs como el de video, el de efectos, etc. Con lo cual en muchos casos se podían gastar 300 euros o más en comprar licencias que a día de hoy no valen de nada en Rekordbox 6. Lo normal hubiese sido que Pioneer DJ recompensara a los usuarios que han comprado licencias en el pasado ofreciendo descuentos a los que compren Rekordbox 6 a través de algunos de sus planes de pago. La empresa puede argumentar que muchas de esas licencias fueron regaladas al comprar algunos de sus múltiples productos y están en lo cierto, pero también es verdad que muchas personas compraron sus licencias pensando que eran de por vida y que en absoluto iban a disponer de ellas durante un tiempo tan corto.

rekordbox 5 planes de pago

Conclusión

Pioneer DJ en esta ocasión no ha estado muy acertada, ha propuesto solo una forma de adquirir Rekordbox 6, no ha ofrecido a los usuarios varias posibilidades como ha hecho en el pasado. Ya no solo combinando la compra de licencias con los planes de pago sino en las mismas suscripciones solo ofreciendo pagos mensuales y no anuales como hacen muchos desarrolladores, el pago completo de un año garantiza a la empresa el cobro por adelantado de su software y al usuario un pequeño o gran descuento que le anime a gastarse más dinero pero que a largo plazo le compense porque es la forma más barata de disfrutar de la aplicación.

Entendemos que desarrollar cualquier software es una tarea ardua y costosa, y desde luego el desarrollador debe ganar dinero para seguir invirtiendo en su creación y dotarla de mejoras en el futuro. Pero también Pioneer DJ debe entender que no todos sus clientes son DJ profesionales que ganan el suficiente dinero como para gastarse una cantidad tan elevada de por vida en su aplicación. Hay que combinar las necesidades y los presupuestos de los DJ profesionales con los semiprofesionales y amateur, de manera que el mayor número de personas posible siga disfrutando de las funciones que ofrece Rekordbox 6. Para ello nada mejor que combinar varios métodos de comercialización que posibilite que Pioneer DJ gane más dinero debido a que son más los DJ que usan la versión de pago que la gratuita.

Si unimos a todo ello que el cambio a los planes de suscripción se produce en plena pandemia y cuando los DJ tienen probablemente la menor cantidad de trabajo en décadas, da como resultado que la aceptación de Rekordbox 6 no debería ser la esperada por el desarrollador. Obviamente esta situación no estaba prevista cuando en las cabezas pensantes de Pioneer DJ se decidió esta sistema de suscripción pero quizás todos los factores ante descritos hagan que en un futuro se produzca un giro en las políticas de precios y sino no se alterna entre los sistemas de pago de licencias y pago mensual, al menos se ofrezca una rebaja en el precio de los planes mensuales o estén disponibles pagos anuales e inclusive bianuales que permitan que más DJ puedan acceder a las funciones premium.

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com