Qué debería mejorar la segunda versión del Traktor Kontrol s4
Como feliz propietario de un controlador Traktor Kontrol S4, creo poder aventurarme a detallar las mejoras que a mi juicio debería tener la próxima y esperada versión de este controlador. Si bien es cierto que es uno de los mejores del mercado, la competencia que le están brindando compañías como Pioneer podría en cualquier momento desbancar la posición de liderazgo que en la actualidad creo que ocupan los productos de Native Instruments, especialmente los controladores.
1. Aumentar el volumen de la salida de los auriculares: Me ha pasado en más de una ocasión tener que bajar un poco el volumen del sonido de la sala porque simplemente no puedo escuchar prácticamente nada con los auriculares. El volumen de la salida de los cascos es anormalmente bajo en el controlador, y la mayoría de las veces debo subir al máximo tanto el volumen de los cascos en el Traktor como en el controlador. Cosa por otro lado totalmente ilógica, puesto que si el objetivo principal de cualquier controlador es intentar tocar el ratón lo menos posible porque coño no unen el volumen físico que tienes en el controlador con el volumen virtual que tienes en el software.
Por lo tanto en la próxima versión del Traktor Kontrol S4, Native Instruments debería dotar de un volumen alto (en los límites que la ley permite para este tipo de productos y sobre todo que no suponga un riesgo para nuestros preciados oídos) y centralizado, es decir el volumen debe ser uno y no dos como hay ahora.
2. Salidas de audio profesionales: En la actualidad el Traktor Kontrol S4 cuenta con cuatro salidas para el master, dos tipo RCA y dos tipo jack. Lo lógico sería que en la próxima versión también tuviese una salida XLR, que es la más utilizada para sistemas de sonido profesionales.
3. Aumento considerable del volumen del micro: No soy un DJ de los que le gusté hablar, pero cuando tengo que hacerlo odio tener a mano el Traktor Kontrol S4. Es desesperante tener que subir el volumen general del aparato para que el volumen del micro sea aceptable. Si sólo subes el volumen del micro, te garantizo que no te oirá nadie. Es una cuestión tan básica, que me parece increíble que Native Instruments haya pasado por alto este «detalle», hay veces que pienso que hubiera sido mejor no poner salida de micro antes de ponerla en tan malas condiciones.
4. Utilización del controlador como mixer sin necesidad de conectarlo al portátil: O sea, el próximo S4 debería poseer por defecto modo standalone y no como el actual que tienes que conectarlo al portátil para que te sirva como mezclador. Ni siquiera se han dignado a publicar una actualización del firmware como hizo por ejemplo Vestax, también es posible que dentro de esta decisión haya motivos técnicos de todo tipo que uno no llega a entender. Lo que sí es cierto es que este punto debería ser solucionado urgentemente en la próxima versión, de no ser así estaría en clara desventaja con respecto a la competencia.
5. Dotar al controlador de conexión WI-FI: El último controlador de Pioneer, el DDJ-SX, trae entre sus variadas novedades conexión mediante WI-FI a las bilbiotecas musicales de otros dispositivos. El nuevo Kontrol S4 debería implementar novedades en este sentido, aunque primero Native Instruments debería integrar su software con dispositivos móviles tales como iPads o iPhones y aprovechar las bondades de estos. Parece increíble que a estas alturas la única aplicación que la empresa alemana ha dirigo a este tipo de dispositivos es iMaschine. Ya es hora de una versión de Traktor para iPad e iPhone u otro software específico pero que aprovecha la potencia de Traktor. O lo que es lo mismo, lo que hizo Denon con Engine para establecer al iPad como un dispositivo increíble para navegar por tus amplias bibliotecas de música de manera rápidad y sencilla
6. Mejorar los pads sensibles al tacto: Hay que reconocer que los pads de la primera versión del Kontrol S4 son de todo menos cómodos. Personalmente me parecen muy duros al tacto y cuesta que respondan debido a esa dureza. Creo que Native debería añadir pads del tipo Mashine o Kontrol F1, más suaves y con mayor sensibilidad para que resulte más cómodo y más rápido lanzar loops, acapellas o cualquier otro sonido.
7. Ajustar más el precio: En mi opinión la relación entre calidad y precio que ofrece el Traktor Kontrol S4 es una de las mejores del mercado. Sin embargo los controladores de gama media alta como los de Reloop o los de Vestax están vendiéndose como rosquillas especialmente por su precio. Por supuesto Pioneer en ese sentido no tiene nada que hacer contra Native Instruments, pero la empresa alemana debería reducir un poco su margen de beneficio para que siga vendiendo controladores increíbles a un precio realmente competitivo.