Propuesta de diseño de un futuro Traktor Kontrol S4
Vía Djtechtools.com nos hacemos eco de esta propuesta de rediseño radical del Traktor Kontrol S4 realizada por un estudiante norteamericano de Diseño Industrial llamado Pat Zempolich y que el mismo ha denominado Traktor Unik Kontrol.
Su trabajo es francamente espectacular,la idea gira en torno a la modularidad del controlador, de modo que pueda montarse por piezas y que cada usuario se fabrique un producto a medida que satisfaga plenamente sus gustos y necesidades como DJ.
Realmente no es nada nuevo, la propia DJ Tech Tools lleva un tiempo implementando esta idea y en la presentación de uno de sus últimos controladores ofreció al público la posibilidad de diseñar su propia unidad. Si bien es cierto que al final lo que si hizo fue un concurso y el ganador vio su producto fabricado en serie. Pero esto es sin duda lo más cerca que ha estado un fabricante nunca de este concepto ya necesario de controlador personalizado.
Y es que algo poco comprensible es la falta de personalización de todos los controladores, apenas podemos pegar un vinilo o algo por el estilo que ni siquiera ofrecen las propias marcas sino empresas externas que personalizan todo tipo de productos. Si hiciéramos un símil de los habituales, la industria del automóvil por ejemplo lleva años ofreciendo posibilidades de personalización a sus clientes, ya sé que son sectores productivos totalmente diferentes. Pero estoy totalmente seguro de que el próximo paso de los fabricantes de equipamiento para DJ si las ventas siguen siendo tan buenas como en la actualidad es la personalización de sus productos y no me refiero sólo a la parte estética sino más bien a la parte funcional.
Si nos fijamos en la propuesta de Pat Zempolich, la idea es dotar de un controlador para cada tipo de DJ, es decir, uno con muchos pads al estilo Maschine para los que tengan esa vena creativa y quieran llevar sus sesiones a otro nivel. Otro tipo de controlador para los DJs más clásicos con una distribución típica de los controles y por último una combinación de todo lo anterior que pretenda tener un poco de cada mundo y construir un controlador todoterreno indicado para cualquier tipo de sesión.
Dudo mucho, de hecho me parece prácticamente imposible, que Native Instruments haga algo de esto a corto plazo, tendríamos suerte si por lo menos estuvieran trabajando en algo parecido en estos momentos en algunos de sus laboratorios. Pero lo que está claro es que a la empresa germana se le está acabando el tiempo, después del fiasco que supuso la presentación del nuevo Traktor Kontrol S4 Mk2 que probablemente no se esté vendiendo al ritmo que esperaba NI y sobre todo la reciente presentación de un mapping oficial por parte de Pioneer para que su controlador DDJ-SX trabaje sin problemas con Traktor. Al fabricante de los Traktor Kontrol cada vez le queda menos tiempo para presentar algo revolucionario que calme las ansias de muchos de sus fans de pasarse a Pioneer que es ahora mismo el mejor fabricante de controladores del mundo y con mucha diferencia de su inmediato competidor que no es otro que la propia Native Instruments.