El nuevo Pioneer XDJ-1000 ha despertado mucho interés entre los DJS, ya no sólo por las características del producto en sí, sino por como podrían ser los próximos modelos de la gama XDJ y que aportarían a un ya de por sí saturado mercado de controladores. No te extrañes cuando menciono la palabra controlador porque realmente el Pioneer XDJ-1000 es más un controlador o un reproductor multimedia que otra cosa.
Adiós a la bandeja de CD, ¿eso es bueno o malo?
Ya te lo adelantábamos a principios de este año, a los CDJs tal y como los conocemos hasta ahora le quedan muy poco. El XDJ ya no lleva bandeja de CD y alguno se puede alegrar mucho pero esa alegría se puede tornar en tristeza cuando te des cuenta que por ejemplo ya no podrás utilizar sistemas DVS porque el necesario CD con el código de tiempo ya no es compatible con el nuevo XDJ-1000.
Si eres de los que te gusta llevar algún CD en plan recurso de último hora por si falla el ordenador, el controlador, el interface de audio o cualquier otro imprevisto de las decenas que pueden aparecer mientras pincha, vas a tener que recurrir a otra solución de emergencia porque el CD con el Pioneer XDJ-1000 es cosa del pasado.
Por otro lado, para la gran mayoría de usuarios, la desaparición del CD supone un alivio, menos peso, menos problemas con el servicio técnico y en teoría un producto más económico.
En este apartado como casi todos, las opiniones son varias y todo depende de tus necesidades y gustos. Pero está claro que la eliminación del CD va a perjudicar y a beneficiar casi a partes iguales.
¿La pantalla táctil es lo más recomendable?
Otro de los detalles que llamó mucho la atención es la inclusión de una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite desde buscar canciones con su teclado táctil integrado hasta lanzar hot cues.
La idea es muy buena pero en la práctica habrá que ver como evoluciona, primero porque la vida útil de todas las pantallas táctiles es limitada. Desde un móvil hasta un cajero, todas ellas tienen algo en común, cuando toques un determinado número de veces la pantalla deja de funcionar. Si es verdad que soportan millones de operaciones pero dado el tiempo que suele durar un producto de Pioneer en cabina, que es mucho tiempo a poco que lo cuides con un mínimo de esmero, haz de hacerte a la idea de que tarde o temprano tendrás que llevar el Pioneer XDJ-1000 al servicio técnico a cambiar la pantalla por otra nueva o hacer el cambio tú mismo. En cualquiera de los dos casos tendrás que gastarte dinero y ya sabes que lo que lleve el logo de Pioneer es de todo menos barato.
A todo lo anterior hay que unirle que a simple vista parece que lanzar hot cues no debe ser tarea sencilla sin un botón con un tacto más o menos agradable y en un espacio tan limitado como una pantalla de 7 pulgadas que encima tiene un montón de funciones a pocos milímetros unas de las otras y en un ambiente oscuro y con una copa de más puede ser un problema grave para el más experimentado de los DJs.
¿Faltan botones?
¿Qué costaba dejar los 3 botones de hot cue que han sido marca de la casa desde el Pioneer CDJ-1000?. Parece una tontería, pero a muchos les costará tiempo acostumbrarse a la nueva distribución, apenas permanecen el Cue y el Play (bonito fuera que también lo quitasen), el knob para seleccionar funciones, los botones para el looping, el fader de pitch, el Master Tempo y alguno más que me dejo en el tintero.
Pero me parece bastante grave que hayan respetado el botón de Reverse, una función que muy pocos DJs utilizan, y se hayan cargado de un plumazo los botones de hot cues que son de los que más utilizan los DJs en este tipo de dispositivos.
¿Y la compatibilidad con las tarjetas de memoria?
Todos los CDJs desde el modelo 1000 tenían compatibilidad con tarjetas de memoria, es verdad que en los primeros sólo funcionaban para guardar los hot cues de las canciones y poco más. Pero con los modelos más recientes se podía pinchar desde una tarjeta de memoria, con las ventajas que ello supone (entre otras que las tarjetas de memoria son reconocidas más rápidamente por los dispositivos que el típico pendrive).
Por eso nos llama mucho la atención que hayan optado por esta decisión tan radical, eliminarlas sin más, no sabemos si es en este modelo sólo y en los de mayor categoría se mantendrá. Pero desde luego, hay muchos DJs por ahí que siguen pinchando con tarjetas de memoria y la decisión de Pioneer les va a joder y mucho.
¿Con qué aplicaciones para DJ es compatible?
Por si todo lo anterior no fuese poco, de momento Pioneer no ha confirmado si el XDJ-1000 será compatible con Traktor o no. A estas alturas podemos decir que las probabilidades son escasas porque por si no te habías dado cuenta (cosa muy extraña si eres amante de los productos de Native Instruments), Traktor se ha convertido en una aplicación cerrada.
En cambio si han adelantado que al final de este mes de Noviembre será compatible con Serato DJ, suponemos que esperarán a una actualización de la aplicación de Serato. Eso sí, será compatible con HID no con MIDI, así que tendrás que trabajar irremediablemente con el mapeo que viene por defecto.
Tampoco se menciona nada acerca de la compatibilidad con el software de Mixvibes, pero dada la buena sintonía que hay entre las dos empresas, no nos extraña nada que este hecho se produzca más pronto que tarde.
Precio
Después de poner en tela de juicio al Pioneer XDJ-1000 no podemos despedirnos sin hablar del mayor de sus inconvenientes, su precio.
Y es que pretender que te paguen 999 euros por un producto que no tiene bandeja de CD, que no tiene tantos botones como los modelos anteriores, que no soporta tarjetas de memoria y algunos detalles más a los que debemos acostumbrarnos si queremos dar el salto, parece una broma pesada.
Esperemos que Pioneer se baje de la nube y coloque un precio de mercado justo, porque desde luego muchos usuarios por ese precio preferirán comprarse un controlador que viene con mixer integrado o incluso comprarse un «antiguo» CDJ que seguro que empezarán a bajar de precio muy pronto y que actualmente tienen mejor relación calidad precio que el XDJ-1000.
Conclusión
Está claro que hay que redefinir el concepto de CDJ tal y como lo conocemos hasta ahora, pero no sabemos si realmente Pioneer ha acertado o no con su nueva propuesta. A simple vista, el Pioneer XDJ-1000 destaca más por lo que le falta que por lo que tiene.
Es verdad que el análisis es apresurado, todavía ni siquiera hemos tocado uno (de ahí que el post se titule primeras impresiones). Pero no es menos cierto que las especificaciones facilitadas por Pioneer, las fotos oficiales y el video publicado hasta ahora nos hacen presagiar que Pioneer esta vez no ha acertado.
Habrá que esperar haber que nos depara los nuevos modelos, supuestamente este Pioneer XDJ-1000 debería equivaler al Pioneer CDJ-900 Nexus. Pero la propuesta de Pioneer puede ser catalogada como demasiado radical, el hecho de eliminar la bandeja de CD es entendible en los tiempos que corren y la presencia de una pantalla táctil también. Pero un cambio de este tipo debe ser gradual y más en un producto que es utilizado por millones de DJs en todo el mundo y cuyo manejo para muchos es casi instintivo.