Últimamente estamos asistiendo a un hecho insólito en los 20 años de historia de la recientemente vendida división DJ de Pioneer. Algunos de sus «nuevas» creaciones son una copia descarada de productos de la competencia con un reconocido prestigio y éxito dentro de la industria del DJ.
Los productos copiados
Antes de explicarte los motivos que me llevan a pensar todo lo que te explico en este post, quiero que tú mismo veas los productos a los que me refiero, para que valores si son ciertas o no mis afirmaciones.
1. Altavoces Pioneer S-DJ80X, Pioneer S-DJ60X y Pioneer S-DJ50X:
La nueva gama de monitores de Pioneer es una copia de los ya míticos KRK. Hace poco tuve la suerte de verlos y tocarlos en una gran superficie y rápidamente me llevé las manos a la cabeza.
Lo primero que llama la atención son sus bordes redondeados típicos de los KRK, algunos dirán que responden a un motivo técnico y quizás tengan razón, pero los Genelec tienen también los bordes redondeados y en absoluto se parecen a los KRK.
Otro detalle importante es el diseño de la membrana exterior de los altavoces, en las fotografías no se aprecia pero cuando los ves en persona te das cuenta que tienen el mismo diseño de los mencionados KRK cuya única diferencia es que es gris o blanca en vez de amarilla como los KRK.
Los parecidos también se extienden a la parte trasera de los altavoces de Pioneer, la situación del botón de encendido, el volumen y los distintos controles con los que cuenta están situados sospechosamente en el mismo lugar que en los KRK.
2. Platos Pioneer PLX-1000:
Aquí hay muy poco que explicar, es de sobra conocido que Pioneer se inspiró en los legendarios Technics para desarrollar su primer plato (al principio muchos se aventuraron a confirmar que Pioneer había comprado la patente de los Technics a Panasonic). Tanto es así que estéticamente lo único que se le ha cambiado ha sido el botón de Start/Stop que ahora se parece más el icónico CUE de los CDJ de Pioneer y es redondo en vez de cuadrado como en los Technics.
Lógicamente en el interior de los Pioneer PLX-1000 si hay algunos cambios, como un mejor motor con un arranque más rápido (el plato de Pioneer arranca en sólo 0,3 segundos y el Technics lo hace en 0,7 segundos). El interior del brazo está recubierto de goma para aislar los cables del ruido que pueden provocar las interferencias de otros dispositivos y algunas mejoras más.
Pero en esencia el Pioneer PLX-1000 y el Technics son lo mismo, sin duda es el caso de copia más flagrante que hayamos visto a Pioneer en su historia.
3. Auriculares Pioneer HDJ-C70:
Si no eres un DJ experimentado y comparas el mítico Sennheiser HD-25 con el Pioneer HDJ-C70 puede que en algún momento te pueda costar diferenciar el original de la copia.
La sorpresiva presentación de los nuevos auriculares de Pioneer dejó a más de uno patidifuso, los parecidos eran más que razonables. Desde el diseño de la copa del auricular, que tiene el mismo tamaño e incluso me atrevería a decir que el mismo material que el Sennheiser HD-25 hasta la posibilidad de cambiar todas las piezas importantes del dispositivo tal y como lleva haciendo Sennheiser con sus productos desde hace más de 30 años.
En cuanto a prestaciones, el Pioneer HDJ-C70 y el Sennheiser HD-25 son muy parecidos, la impedancia del primero es de 40 ohmios y la del segundo es de 70 y el rango de frecuencias en el Pioneer es mucho más alto que en el Sennheiser. Con lo cual están muy igualados, aunque personalmente sigo prefiriendo los Sennheiser HD-25 debido a que es muy superior en impedancia.
Razones para copiar
Yo barajo algunas posibilidades, desde ganar más dinero a costa de no invertir en I+D y vender productos con mucho éxito de la competencia esperando prolongar ese tirón de ventas con las imitaciones. Hasta un interés manifiesto por monopolizar todo el mercado con productos propios a pesar de no tener la calidad, el diseño o las prestaciones de los originales. Al final lo que importa como cualquier empresa es vender.
De cualquiera de las maneras copiar es hasta cierto punto entendible, pero no en una marca que no se caracteriza precisamente por sus precios bajos y que supongo tendrá un colchón económico suficiente (y ahora más con la venta a un grupo inversor) para desarrollar sus propias creaciones.
Conclusión
El hecho de no invertir en I + D puede llevar a cualquier empresa en los tiempos que corren al fracaso. Es un hecho más que contrastado y que curiosamente Pioneer conoce de primera mano porque ha cimentado su éxito gracias a que ha ofrecido a los DJs productos novedosos o al menos con características nunca vistas que les ha granjeado un número importante de seguidores por todo el mundo.
Si al final Pioneer decide tomar el camino más corto que es la copia burda, el cliente que nunca es tonto, sabrá o intuirá que si alguien copia es porque el original es mejor. Y yo personalmente prefiero tener el original a la copia.
Por otro lado, está claro que diseñar, producir y distribuir un producto de calidad es complicado, pero en ocasiones es preferible presentar dos creaciones de calidad al año antes de cuatro vilmente copiadas que en un principio van a dar dinero pero con el tiempo las ventas se desinflarán.
¿Y tú qué opinas? ¿Está realmente Pioneer copiando a la competencia? ¿Qué otros casos de copia conoces dentro de los fabricantes de productos para DJ?