Native Instruments por fin libera Traktor Pro 3
Después de una tensa espera, por fin Native Instruments ha puesto a la venta el esperado Traktor Pro 3, que tal y como confirmó la compañía hace algunas semanas será una actualización de pago. Si actualizas desde una versión anterior te costará 49 euros y si compras una licencia completamente nueva tendrás que pagar 99 euros.
Mejoras estéticas
De momento y por lo poco que lo hemos podido probar, las mejoras se centran básicamente en el aspecto estético, se ha mejorado notablemente la interfaz de la aplicación dotándola de un mayor contraste en cuanto a colores e intensidad de los mismos, con lo que se ha mejorado sustancialmente la visión de todas sus funciones en ambientes con poca luminosidad como los de una cabina.
Además se han movido funciones, por ejemplo la grabadora de loops ya no está encima del mixer sino que si sitúa en el panel de grabación justo debajo de la sección de efectos del deck B.
Por otro lado se ha ampliado considerablemente el aspecto de funciones tan utilizadas como los Hot Cues, que ahora poseen un cajetín mucho más largo y con unos colores más llamativos. Lo mismo le ocurre a las playlists que ahora se ven más claras que nunca gracias a una mejor distribución de las mismas y sobre todo al uso de varios colores para diferenciar por ejemplo la tonalidad, el rating o la selección de una pista en concreto.
Nueva forma de aplicar los efectos
Native Instruments cuando presentó la Traktor Kontrol S4 MKIII y Traktor Kontrol S2 MKIII ya adelantó que había creado una especie de Sound Colour FX al estilo Pioneer DJ. Esto no es otra cosa sino la posibilidad de asignar distintos efectos a un mismo knob para así aplicarlo de forma rápida y sencilla.
En otro orden de cosas, este Traktor Pro 3 también presenta algunos nuevos efectos, a día de hoy no los hemos podido probar en profundidad, por lo tanto no podemos hacer una valoración mínimamente objetiva de los mismos. Aunque si siguen manteniendo la calidad a los que nos tiene acostumbrado Native Instruments puede ser una función muy destacada en esta nueva versión.
Sonido
Native Instruments anunció a bombo y platillo que el nuevo Traktor Pro 3 contaría con el nuevo algoritmo Elastique 3 y con una mejora en la calidad del sonido. Si bien Traktor siempre se ha caracterizado por poseer uno de los mejores motores de audio del mercado, mejorar el mismo se torna una tarea harto difícil aunque no imposible. En una review más en profundidad haremos mucho hincapié en este aspecto pero de momento, y hasta que no trabajemos algún tiempo con esta versión, creemos que es un poco precipitado confirmar a pie juntillas las pretensiones de la compañía.
Se acabó el DVS
Un cambio importante es la decisión unilateral por parte de Native Instruments de suprimir las antiguas versiones Traktor Scratch y Traktor Pro, unificándolos ahora todo en uno llamado como no podía ser menos Traktor Pro. Esta unión destierra el concepto DVS tal y como lo conocemos hasta ahora, es decir, a partir de Traktor Pro 3 no será necesario adquirir un interface compatible de Native Instruments sino que cualquier interface del mercado será perfectamente reconocible por Traktor Pro 3.
En nuestra opinión esta maniobra es de pura supervivencia por parte de la compañía alemana, puesto que es evidente que su hardware no predomina en las cabinas como en el pasado y que su puesto lo ocupa de manera casi aplastante Pioneer DJ. Si NI obligara a sus usuarios a comprar interfaces certificadas significaría prácticamente la muerte en vida de la aplicación puesto que muy poca gente compraría interfaces externas con la cantidad de mezcladores digitales que ahora mismo inundan el mercado que incorporan como mínimo un interface de audio en su interior.
¿Qué le falta a Traktor Pro 3?
Nosotros con las primeras pruebas iniciales que le hemos realizado echamos en falta muchas funciones que otras aplicaciones de la competencia hace tiempo que tienen y que Native Instruments tristemente no ha podido o no ha querido implementar en esta nueva versión, las principales son:
- Beatgrid flexible: Algo que Serato DJ Pro y Rekordbox DJ hace tiempo que poseen el nuevo Traktor Pro 3 no lo incorpora. Para los más despistados, esta función permite que la aplicación detecte una cambio de BPM y lo muestre en pantalla. Actualmente Traktor identifica el BPM y jamás lo cambia en la canción aunque este suba o baje de manera brusca.
- Playlists inteligentes: Serato con las Smart Crates o Rekordbox con sus pistas relacionadas permiten en la actualidad trabajar de forma inteligente con las playlists, esto es desde que el propio software te recomiende música por estilos, BPM o número de veces que las ha reproducidos, hasta hacer búsquedas combinando dos o varias playlists, solo por decir dos de los usos más habituales. Desgraciadamente Traktor Pro 3 no incorpora ningún tipo de función asociada a las playlists inteligentes.
- Video: Traktor Pro 3 es ahora mismo el único software profesional para DJ del mundo que no integra funciones de video entre sus características. Con la exigencia por parte del público de unos shows cada vez más dinámicos y ricos en elementos multimedia, la competencia entre los propios DJs por ofrecer sets más completos desde todos los puntos de vista y un abaratamiento de los ordenadores necesarios para manejar las funciones de video, cada vez se hace más injustificable que NI no decida lanzarse al mundo del video.
¿Merece la pena actualizarme a Traktor Pro 3?
Si eres fan acérrimo del programa y sigue teniendo lo justo y necesario para cubrir tus gustos y necesidades, probablemente la actualización te merecerá la pena. Si por el contrario Traktor cada vez te parece más justo o simple y llanamente ya no cubre tus gustos a la hora de pinchar lo mejor es que no actualices porque lo más probable es que lo que no tienen las versiones 2 de Traktor ni mucho menos lo va a tener esta nueva versión 3.
¿Native Instruments ha fallado?
En nuestra opinión sí, ha tenido tiempo más que suficiente y creemos que recursos financieros también para por lo menos igualar Traktor a su competencia directa, Serato DJ Pro y Rekordbox DJ. O al menos ofrecer algo que las aplicaciones antes mencionada no tengan.
Nosotros no vemos ni los suficientes cambios ni siquiera alguna muestra de innovación por la cual recomendemos a alguien iniciarse en Traktor. En cambio si eres de los DJs que no necesita más mejoras de las que incorpora ahora mismo Traktor Pro 3 probablemente esta versión sea suficiente.
De momento no podemos añadir nada más a este artículo, nos reservamos futuras reflexiones al uso intensivo que le demos a la aplicación y a las diversas pruebas que le realicemos. Todo ello se verá reflejado en forma de review próximamente, en ella insistiremos en estas ideas o por el contrario nos tendremos que retractar de algunas de ellas ante el funcionamiento real del software.