La incursión de jóvenes talentos en la escena electrónica es cada vez más numerosa y cuanto menos inquietante. The Martinez Brothers (EE. UU.) tenían 18 y 21 años cuando decidieron, bajo la tutela de Dennis Ferrer, ponerse tras los mando de la cabina y enseñarles al mundo que pese a su juventud, tenían y podían mostrarles una visión cuanto menos original de la música, descargando una gran dosis de energía sobre la pista que sólo ellos sabían administrar. Aunque si bien es verdad que sus inicios están asociados a la casilla ‘mainstream’, hoy día despliegan un estilo musical completamente distinto aunque no por ello han bajado su número de actuaciones.
En España, también hay casos de talentos precoces, aunque su despegue ha tenido cauces bien diferentes. Danny Ávila (1995, 18 años) es de esos chicos que quizás nazcan con una estrella que les guía desde muy pequeños. Sus inicios en Marbella le hacen coger una fama que muy poco después vería plasmada en Ibiza. Y es que gracias a su amigo Fonsi Nieto, realiza su primer bolo en la isla blanca en el club Blue Martin. A partir de ahí, todo ha sido un no parar. En 2011 recibe el premio DJ Relevación e incluso Space Ibiza le ofrece una residencia. A parte de pinchar juntos a grandes como Tiësto, por si fuera poco, acaba de sacar un ‘live’ este mes de abril, bajo el sello de Ministry of Sound titulado: ‘Ministry of Sound Live: Danny Avila’ y que ya puedes conseguir a través de la plataforma iTunes. ¿Alguien da más?
Por su parte, Danny Romero (1995, 18 años) saltó a la fama más que por su pericia en la cabina, por su destreza y buen oído delante de un ordenador. Con 12 años creó su primer tema: ‘Arrodíllate’. Cuando lo colgó en el famoso portal de vídeos, jamás pensó la repercusión que tendría, gracias en gran medida a la red social para jóvenes Tuenti. Fue un viral en toda regla. Cientos y miles de reproducciones se agolpaban hasta que llegó a los oídos del que es considerado el rey del electrolatino: Juan Magán. Él ha sido su padrino artístico y viendo su potencial, no dudó un segundo en ficharlo para su sello particular: ‘We Love Asere’. Su primer single ‘Agáchate’ vio la luz el viernes 2 de febrero de 2012, y a día de hoy sigue estando en el top de ventas de iTunes. Tras el éxito de su primer single, se han editado dos más: ‘I feel alone’ y ‘Ella pide más’, los cuales también están posicionados en lo más alto de las listas de venta. Pero aquí no acaba la cosa. Si tenemos en cuenta que tiene 18 años y que en el 2012 firmó más de 130 actuaciones, no es de extrañar que recientemente haya fichado por Sony Music Spain. ¡Todo un lujo!
Por último, no quisiera dejar atrás a uno de esos dúos que están muy de moda y que a buen seguro lo veremos este verano en Ibiza. Me refiero a los llamados ‘HouseBros’. Moulay Driss Alami (Casablanca – 1998) y Maxence Rachou (París – 1998). Con sólo 12 años de edad, este dúo tuvo su primera actuación en Ibiza, aunque no fue en diciembre del 2010 cuando realmente se consolidaron realizando una de las actuaciones más memorables que se recuerdan en ‘Pacha Marrakech’. Ese fue su punto de inicio.
Las preguntas se hacen ahora obligadas: ¿Qué pueden aportar estos jóvenes talentos a la escena electrónica? ¿Qué clase de público quiere ver estas actuaciones? ¿Puedes pinchar con 15 años en Ibiza?… Atrévete y sé el primero en responder alguna de ellas.
Lo más inquietante de todo es leer que ahora el señorito Justin Bieber quiera ser deejay. Sólo con pensarlo me da dolor de cabeza. Aunque esto lo dejaré para mi siguiente post.