A continuación detallo lo que para mí son las 5 peores marcas de productos para DJs. Ya se que algunos me van a decir que están empezando o que no tienen dinero para comprar equipos caros. Pero desde mi punto de vista estas marcas deberían recurrirse a último remedio, puesto que en la mayoría de los casos la vida de los productos es escasa, sus servicios técnicos dejan mucho que desear y sobre todo te será imposible vender el equipo y si lo haces lo harás en la mayoría por menos de la mitad de lo que costó. Que conste que este post no va en contra de las marcas aquí nombradas, ellas simplemente cubren un hueco y un nicho de mercado necesario, pero desde mi experiencia sé que a veces es mejor ahorrar un poco más y comprar un producto que tenga una buena relación calidad – precio. Sigue leyendo para conocer el listado del Top 5 de las peores marcas para DJ y si aún así eliges una de estas marcas es preferible que te gastes el dinero en el equipazo del video.
1. DJ Tech: Sin duda la peor marca del listado, si has tenido la desgracia de probar alguno de sus productos verás que el material más común es el plástico barato. Desde luego si quieres durabilidad de los componentes, jamás compres productos de esta empresa. He tenido el «placer» de probar algunos de sus productos en Media Markt (no pretendas que te vendan esta bazofia en una tienda decente) y siempre he tenido miedo de toquetearlo mucho por si se rompía, y esto lo digo totalmente en serio y sin exagerar. Les dejo un video de algunos de sus productos en acción, no sé si podrán observar lo que les digo, pero por pocos que te fijes ya notas que algo no va bien.
2. Hercules: La empresa que vende los controladores para niños más caros del mundo. Si has visto alguno vez uno de estos, te habrás fijado inmediatamente que cualquiera de sus modelos tienen los botones tan juntos que es normal que actives funciones que no deseas, siempre claro está que no tengas unas manos y dedos más grandes de lo normal, entonces es tarea imposible activar el CUE o cualquier otro parámetro. Por si fuera poco, la durabilidad de sus productos es más que discutible, y era normal con Windows XP y Vista que diera más de un problema con los drivers. A todo eso se le une lo caro que son las unidades, los precios no justifican en absoluto la calidad de los controladores. Te aconsejo que vayas vendiendo ya la tuya, espero que algún despistado te la compre por más de la mitad de lo que te costó.
3. Acustic Control: Un dato, en la actualidad si buscas en Google no podrás encontrar la web de la marca española Acoustic Control. A lo mejor le han hecho un favor al mundo y han dejado de fabricar esos «reproductores de cd´s» que tenías que llevarlo un mínimo de dos veces al año (según si lo usabas mucho o no) al servicio técnico para cambiarles la lente y lo sé porque algunos amigos míos los tuvieron y todos te decían lo msimo. Los faders de las mesas era normal que se ensuciaran rápidamente y siempre estaban totalmente tapadas porque en el servicio técnico te decían directamente que los faders eran de mala calidad y cualquier suciedad que entrase al canal hacía que la sustitución fuera inevitable. Tampoco he podido encontra videos de Acoustic Control en Youtube, pero te voy a hace el favor de ponerte el logo, por si lo ves en alguna cabina te dé tiempo a salir corriendo y evitar que tus delicados dedos no toquen esta aberración de la tecnología.
4. Akiyama: Ya sólo el nombre delata su calidad, que una empresa netamente española le ponga un nombre japonés a sus productos, imagino yo para no parecer española y para hacer creer a sus clientes que la calidad de sus fabricaciones es similiar a la del gigante asiático deja entrever sus verdaderas intenciones. Akiyama lleva desde 1986 en el mercado, al principio vendrían básicamete mixers, platos y algunos reproductores de cd´s, con los años han abierto el abánico de productos, pero esto no ha ido acompañado de un aumento en la calidad de los mismos. De hecho, hace algunos años, cuando se pusieron de moda los CDJ 1000, Akiyama sacó unos cd´s que «curiosamente» eran muy parecidos a los de Pioneer, con la única salvedad que los efectos, el scratch y hasta el cue hacían imposible pinchar un tema en unas mínimas condiciones, en algunas cabinas llegué a pinchar con productos Akiyama y les aseguro que era desesperante. No voy a hablar más de sus «creaciones», pero si te fijas todas tienen un extraño parecido a reproductores de cd´s, controladores o platos muy conocidos.
5. Gemini DJ: Gemini DJ tiene el «honor» de ser la marca más «decente» de esta comparativa. Algunos me criticarán porque antiguamente tenía cierta fama, sobre todo entre los DJs de Hip Hop. Pero yo siempre le he tenido repelús y no puedo evitarlo. Si bien tiene un catálogo variado, en mi opinión no tiene ni un sólo producto que destaque sobre la mediocridad general de la marca. Les pongo ejemplos, su software Groove tiene menos funciones que la aplicación más básica para pinchar en el Ipad. El controlador FirsMix (el nombre ya lo dice todo) es una burda parodia de un verdadero controlador para DJs, te pongo la imagen para que me digas si parece un Lego o no, sus botones están distribuidos por un ingeniero con claros problemas de visión y el tamaño de los knobs es tal que los dedos de Pau y Marc Gasol no abarcarían toda la anchura de los mismos. Del resto de productos no me da la gana de hablar, porque primero no me pagan para ello y segundo no se puede esperar más de gente que fabrica tanta porquería junta.
Recuerda que mi criterio es siempre subjetivo, que este blog sólo expresa mi opinión y que no comparto ni dejo de compartir intereses con las empresas aquí mencionadas. Como sé que más de uno estará hecho polvo porque ha visto que el producto de sus sueños no eran tan bueno como parecía, en breve publicaré otra comparativa con los que a mi juicio son las mejores marcas en relación calidad – precio, es decir todas aquellas que están a un nivel accesible económicamente hablando y que la calidad de sus productos es más que aceptable.
Como siempre hago, te animo a comentar este listado para que me des tu punto de vista, añades o quites marcas o me rebatas la opinión aquí expresada.