Cada cierto tiempo nos llegan noticias sorprendentes acerca de la compra o venta de compañías emblemáticas relacionadas con el mundo del DJ. Dichas compraventas no responden a otro motivo sino a los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir económicamente hablando. Por eso es de esperar que al menos en el futuro más cercano tengamos que informar acerca de este tipo de noticias.
En esta ocasión le ha tocado a Rane que ha sido comprada por la todapoderosa inMusic, un gigantesco grupo empresarial que poco a poco se han confeccionado un catálogo de marcas la mar de envidiable: Denon, Numark, Akai, Alesis, M-Audio, etc.
Al parecer y según la poca información que normalmente se facilita sobre estas compras, los fundadores de Rane (Linda Arink y Dennis Bohn), han decidido vender la empresa para ellos poder retirarse. O al menos eso afirma el escueto comunicado oficial que ha publicado la compañía americana.
Nuestra opinión
Nosotros creemos que este tipo de operaciones se realizan básicamente porque a la marca no le salen las cuentas. Y en el caso de Rane sería lógico pensar esto, sus productos son muy costosos de fabricar, la mayoría de las piezas se ensamblan en Estados Unidos con los altos costes laborales que ello supone en comparación de otros países como China donde los sueldos y los impuestos son mucho menores.
Dados los altísimos precios y la consiguiente calidad con la que se presentan los productos de Rane es lógico pensar que su mercado es muy reducido. No hay muchos DJs que se puedan gastar 2 o 3 mil euros en un mezclador de la más alta calidad y esto lógicamente influye en la cuenta de resultados de la empresa.
¿Qué nos depara el futuro?
La venta a inMusic puede asegurar el futuro de Rane, sin duda recae en un grupo consolidado y en plena expansión que nos imaginamos ha hecho sus números para que la compra salga rentable a medio y largo plazo.
Como siempre en estos casos nos queda la duda si la calidad de los productos de Rane se verá comprometida en el futuro y si la empresa matriz seguirá apostando por la calidad o por la cantidad. Porque esto al final se trata de dinero y ahora mismo los productos de bajo coste se venden más que los más caros.
Ojalá esta compra no sea sino otra noticia más sin importancia y los productos y la filosofía de Rane no se vea alterada y podamos seguir disfrutando en el futuro de algunos de los mejores dispositivos que nunca se han fabricado para el DJ.