Facebook ha comunicado hoy que sus términos de uso cambiarán a partir del próximo 1 de Octubre, esos cambios llevan implícito la prohibición de hacer directos a los DJ si estos no poseen los derechos de la música que reproducen.
Si bien hace un tiempo que la plataforma está silenciando videos o eliminando directamente directos porque estos no respetan sus políticas de derechos de autor, la compañía de Mountain View ha ido un paso más allá y afirma que los perfiles y páginas que incumplan reiteradamente esta premisa podrán ser eliminados definitivamente.
La red social ha aclarado que pretende ser un espacio para poner en contacto a familiares o amigos y no un lugar para compartir música, con lo cual las posibilidades para hacer directos entre los DJ para importantes audiencias poco a poco se van limitando dramáticamente.
Actualmente solo Youtube, que permite utilizar música de otros siempre y cuando sus autores autoricen su uso y el dinero generado por tus videos vaya en parte o totalmente a los creadores de la música que uses. Así como Mixcloud, que con su programa Mixcloud Live, te permite previo pago de una cuenta Mixcloud Pro grabar cuantos directos desees ya que la plataforma de streaming tiene acuerdos con grandes discográficas por los cuales pagan puntualmente por toda la música que utilizan sus usuarios. Y finalmente Twitch, que no permite veladamente los directos pero a día de hoy es muy permisiva y muchos DJ aprovechan la laxitud en la aplicación de su propia normativa para emitir con relativa tranquilidad. Son las únicas plataformas que reciben con los brazos abiertos a los DJ.
Está claro que Facebook no quiere pagar a las discográficas por el uso de su música pero tampoco las entidades de derechos de autor facilitan las streaming a los interesados, permitiendo el uso de las obras de sus asociados siempre que el DJ o la persona que realice el streaming pague puntualmente una cantidad más o menos asumible de dinero. Como se hace desde hace mucho tiempo en otros sectores como la televisión o la radio, los bares, los promotores de conciertos y un largo etcétera.