Native Instruments no actualiza Traktor desde Octubre de 2016, o sea, casi un año sin actualizar una de las aplicaciones para DJs más utilizadas en todo el mundo. Por supuesto, en todo este tiempo tampoco han presentado ningún hardware enfocado al DJ, por lo que en la práctica Native Instruments ha «congelado» su división para DJ y lo peor de todo es que no parece que a corto plazo la situación vaya a mejorar mucho.
¿Qué está pasando?
Clientes, fans de la marca y hasta la competencia se pregunta que está ocurriendo en los cuarteles generales de Native Instruments. La respuesta no es sencilla pero existen varias teorías al respecto:
- La compañía está reorganizando toda su división para DJ ante el empuje de otras marcas como Pioneer DJ, Serato y el grupo inMusic (Denon, Akai, Rane, Numark, etc.) que le han robado muchos usuarios durante todo este compás de espera y han presentado nuevos productos o aplicaciones que han ido directos a competir con el hardware y el software de NI.
- Los alemanes no tienen un grupo inversor fuerte detrás como poseen Pioneer DJ o inMusic, de ahí que el esfuerzo inversor se deba hacer con recursos propios y eso afecta lógicamente a la renovación o la creación de nuevo hardware o software.
- Se está trabajando en un hardware o en una versión de Traktor con novedades de calado que ha obligado a toda la empresa a centrar sus esfuerzos en dichas novedades después del fiasco que supusieron los cacareados Steams.
- Native Instruments está aprovechando el prestigio ganado durante años al crear un software tan estable como Traktor o un hardware que se llevaba tan bien con su aplicación estrella y simplemente se ha dejado ir confiando en que sus numerosos fans seguirán manteniéndose fiel a la compañía durante un tiempo.
- La empresa está dejando morir poco a poco tanto a su software como a su hardware. La creciente competencia, especialmente de Pioneer DJ, y sobre todo la falta de recursos económicos que les permita desarrollar nuevos productos puede haber llevado a los germanos a simplemente tirar la toalla y a centrarse en el área de producción la cual sigue liderando sin muchos competidores que ni siquiera le puedan hacer sombra.
- Una combinación de todas las anteriores o simplemente una razón aquí no nombrada puede desembocar en la actual situación, lógicamente solo el tiempo dirá si hemos acertado de pleno o hemos errado de la peor de las maneras.
¿Cómo se sienten los clientes de Native Instruments?
La mayoría defraudados, han dedicado mucho tiempo y dinero a manejar un ecosistema cerrado que para muchos es muy difícil de comprender, sobre todo al principio. Pare ver como la mayoría de fabricantes siguen desarrollando nuevas versiones de sus aplicaciones o nuevo hardware sin que Native Instruments presente una triste versión de Traktor que al menos corrija algunos bugs conocidos que hace tiempo que pululan por la aplicación.
Por supuesto, una gran parte de esos clientes ya no volverán a confiar en la marca. Los más inteligentes hace tiempo que venden de segunda mano su preciado hardware, confiando que alguien se los compre siempre que no estén descatalogados por la propia compañía (Traktor Kontrol S4 MK1, Audio 8, Audio 4, etc…) Y con suerte recuperar parte de la inversión para comprar dispositivos de otras marcas que suplan sus carencias y cubran sus necesidades.
Está claro que muchos fans se mantendrán fieles pero entre más tiempo pase Native Instruments sin dar señales de vida mayor va a ser la migración de sus fans a otras marcas y la vuelta va a ser difícil por no decir imposible. Cuando se rompe la confianza entre el usuario y la marca es muy poco probable que se vuelta a restituir, al menos en el corto y medio plazo.
¿De verdad se han hecho las cosas tan mal?
Nosotros creemos que no, Native Instruments siempre se han caracterizado por ser una compañía innovadora. Sin embargo, la innovación y con ello el pretendido liderazgo conlleva unos riesgos. Si la jugada no sale bien puede salir muy cara. Y eso es lo que ha pasado con los Stems, NI presentó nueva versión de Traktor, nuevo hardware (Traktor Kontrol S8, Traktor Kontrol S5 y Traktor Kontrol D2) y en definitiva casi se lo jugó todo a una carta. Y la realidad es que los Stems de momento no han despegado y no parece que en el futuro más próximo lo haga.
Este desliz unido a la creciente competencia, a la situación de contracción del mercado donde apenas cabía un dispositivo más y a la falta de músculo financiero probablemente ha tenido que ver en el estado actual de la compañía.
¿Y qué podemos hacer?
Solo vemos dos caminos:
- Esperar a que NI reoriente su estrategia en cuanto a software o hardware, eso puede tardar semanas, meses, años o incluso no llegar a pasar nunca.
- Bajarse del barco y empezar a mirar otras aplicaciones, básicamente Serato DJ y Rekordbox DJ que con cada versión son mejores y más estables. Y otros fabricantes como Pioneer DJ o el grupo inMusic que han mejorado si cabe aún más su hardware y lo han integrado mejor con sus aplicaciones correspondientes.
¿Cómo se presenta el futuro?
A día de hoy sombrío, apenas hay presentada una versión beta de Traktor que muchos aseguran que se liberará antes de Navidades pero que de momento solo contempla la creación de playlists de colores, de manera que puedas poner las canciones de cualquier playslit en varios colores.
Ojalá que no sea solo esta la novedad porque sería más bien una tomadura de pelo, que una aplicación que marcó el camino para muchas otras que vinieron detrás su única mejora en casi un año sea que se pueda cambiar los colores en los que se muestran los títulos de las canciones es sintomático del estado general de Traktor y de su hardware.
Conclusión
Los usuarios como siempre somos los grandes perjudicados en este tipo de situaciones, no conocemos a ciencia cierta las pretensiones de la compañía y a día de hoy no tenemos información más o menos fiable que nos permita saber si la muerte de Traktor está anunciada o simplemente es un punto y seguido en su historia.
Lo que sí está claro es que las necesidades de los DJs cambian y que lo que antes se podía pasar ahora tal vez no. Por supuesto está en tu mano seguir confiando en el buen hacer de Native Instruments o pasarte a productos de la competencia, solo tú sabrás el siguiente paso. Lo que está claro es que esta desinformación claramente buscada no beneficia a nadie y la empresa por respeto a sus clientes debería pronunciarse acerca de la continuación o no de su apuesta por el mundo del DJ. El hecho de mantenerse en silencio para seguir vendiendo los productos que tiene actualmente en el mercado y que no se produzca una fuga masiva de usuarios a otras plataformas solo se vería de buen agrado si en un futuro no muy lejano Native Instruments nos sorprende como mínimo con una actualización de Traktor. Si este silencio significa el cese de la actividad de Native Instruments en el mundo del DJ supondría el enfado de muchos clientes que se verían engañados y estafados por la propia compañía que solo pensó en sus intereses y no en el de sus clientes.
¿Y tú, que crees que va a ocurrir con Traktor? ¿Qué están pensando los de Native Instruments? Este es el momento de conocer tu valiosa opinión en los comentarios.