Entrevista Roque Molina, autor del libro Yo Traktor
Hacía tiempo que le «debíamos» una entrevista a la gente de Merak Media y como no a Roque Molina, por habernos cedido una copia del superventas Yo Traktor.
La idea era terminar de leer el libro y luego hacer la entrevista y no al revés, como hacen la mayoría de los medios, se leen apenas el resumen de la obra y luego algún capítulo suelto y después a preguntar sin tener ni puta idea de lo que escribe el autor.
De ahí que hayamos tardado tanto en realizar esta entrevista. Esperemos que la espera por lo menos haya merecido la pena.
¿De quién y cómo surge la idea de escribir un libro en España de algo tan poco popular para la mayoría de los mortales como un programa para esos “locos” de las mezclas llamado Traktor?.
Pues la idea surge de la buena relación entre Merak Media y Adagio, que tras la colaboración para el libro Yo DJ II reveló este formato como una gran herramienta para el conocimiento y difusión de determinados productos. Mucho mejor y más profundo que los formatos publicitarios que hasta ahora funcionaban y que poco aportan al usuario final. Es mucho más costoso de desarrollar pero el interés que despierta y su impacto en la comunidad de usuarios es mucho mayor por que aporta mucho valor.
Como mercado, en España siempre vamos por detrás de otros países donde si existen productos de este estilo, pues la “cultura de lo gratis” ha hecho mucho daño en este país, pero yo creo que estamos en un buen momento y con una comunidad de usuarios de Traktor suficientemente grande como para que un formato de aprendizaje como este sea bien acogido.
¿Cómo fue el proceso para escribir la obra, cuánto tardaste, fue una criatura difícil de “parir”?
Pues tardé más o menos un año a tiempo parcial… los proyectos de esta envergadura son difíciles, sobre todo en cosas que no habrías tenido en cuenta como la corrección de tan enormes documentos, evitar duplicar información, etc. Ahora controlo mucho más. También fue difícil el encontrar un nivel que haga atractivo el producto desde a usuarios que empiezan como a los de nivel avanzado.
¿Qué diferencia a Traktor de las aplicaciones de la competencia? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Para mi no hay ninguna duda de que la mayor ventaja de Traktor ahora mismo es la cantidad tan enorme de posibilidades de configuración que tiene. Puedes configurarlo con vinilos, con CD’s, con mezcla externa, con mezcla interna, con efectos internos, externos, con una controladora, con dos, con tres, que sean de la misma marca, de marcas diferentes, con iPad; sincronizado como maestro, como esclavo, con Maschine, con Live, con sintes externos, es compatible con iTunes. Definitivamente Traktor es un software muy maduro, pero aún con enormes posibilidades de mejora en el futuro cercano.
Nos parece muy extraño que en la obra aparezcan casi todas las marcas más importantes de la industria del DJ exceptuando Pioneer. ¿Hay alguna razón en especial o simplemente fue una cuestión de marketing?
Algunos equipos si se citan cuando ello es necesario, pero en la obra se ha hablado de equipos con vigencia comercial y relacionables con Traktor de forma directa tanto ahora como en el futuro. Pioneer y otras marcas han hecho una apuesta clara para la compatibilidad de sus productos con Serato, incluyendo en sus productos los logotipos de oficialidad, lo que conlleva contratos de imagen, exclusividad, etc. Como resulta comprensible, no tenía mucho sentido hablar de productos como las nuevas controladoras de una determinada marca cuando estas no tienen soporte oficial para Traktor, aunque naturalmente puedan ser usadas con él. Los profesionales como vosotros sabéis que las alianzas comerciales son difíciles de establecer para los que no son poseedores reales de las marcas. Una obra como esta hubiera sido imposible de poner en el mercado para cualquier empresa o particular sin el apoyo de las marcas y ello tiene sus condicionantes y hay que saberlos llevar.
Estoy muy orgulloso de que hayan habido muchas empresas que han confiado en el producto y en mí y de que se haya creado una línea a seguir, ya que como sabes ha aparecido recientemente Yo Serato (obra en la que por las mismas razones no creo que se relacionen muchos productos de Native Instruments, aunque pudieran usarse) y posiblemente aparezcan más cosas en el futuro.
¿Qué mejorarías de Traktor?. Muchos usuarios demandan urgentemente una función de vídeo ¿crees que la habrá o no tiene cabida en una aplicación como Traktor?
Yo creo que con una implementación MIDI de salida más amplia lo del vídeo quedaría perfectamente solucionado y utilizable, aunque sea con diferentes aplicaciones corriendo en el mismo o diferentes ordenadores. Si con la inclusión de vídeo se compromete la estabilidad de Traktor, personalmente no lo veo en absoluto necesario. Bastantes cosas tiene ya un DJ en las que pensar.
Yo mejoraría la integración con MASCHINE, para que fuera con MTC, más que con MIDI Clock que es un poco inestable. Crearía más modos de visualización, ondas en paralelo por ejemplo, permitiría separar el browser en ventana aparte. Mucha gente ha pedido listas de reproducción inteligentes. Sería genial tener Audio virtual entre aplicaciones de Native (por lo menos) sin tener que recurrir a SoundFlower que es solo para Mac, sincronía wifi con Traktor DJ.
Las mejoras en la pantalla de creación de mapeos son muy necesarias, ya que es un tedio crear un mapeo minimamente complejo en ella.
La integración con iPad tiene aún mucho juego que dar sin que este producto se deba convertir en un enemigo de los que venden controladores físicos (ya sabemos que de las ventas de iPad practicamente solo Apple se benefícia).
También me encantaría que la aplicación fuera absolutamente portable entre ordenadores, de forma que instalada en un disco duro externo enchufado a cualquier ordenador diera como resultado estar pinchando en 30 segundos en cualquier parte. pero(quitar el pero) Reconozco que es difícil, sobre todo entre MAC y PC, pero no es imposible y los programadores deberían trabajar en ello.
Se me ocurren más cosas, pero en un extremo muy técnico que no todos los usuarios valorarían por igual. Hay gente que solo aspira a poner una canción detrás de otra sin complicaciones.
Como Product Manager de Native Instruments en España, seguro que tienes acceso a información de primera mano sobre los pasos que da Native Instruments con Traktor. ¿Para cuando Traktor Pro 3? ¿Qué novedades crees que tú que podría incorporar? ¿Hacia donde va el popular software?
En casa del herrero cuchillo de palo. Me cuentan muy pocas cosas y el secretismo es muy grande. No se espera nada gordo hasta otoño.
Muchos usuarios experimentados con Traktor podrán pensar que con Yo Traktor van a aprender más bien poco. ¿El libro está pensado para todo tipo de usuarios o se centran en los que están empezando?
Como he dicho, Yo Traktor está pensado para todos los públicos, y hasta yo he aprendido muchas cosas mientras me documentaba para el libro. Dicho esto, creo que habría que diferenciar entre usuarios experimentados y DJ’s de gran nivel. Los usuarios que más saben a nivel de truquitos y frikadas son a veces gente que no sale de su habitación (como yo) y los DJ’s experimentados por su trabajo no tienen a veces la posibilidad de leerse complicados manuales o meterse en intrincadas programaciones pues se centran en la mezcla y la música. El libro te propone determinados ejemplos de sofisticadas aplicaciones, de forma que te ahorra muchas horas de bucear por Internet entre información normalmente en inglés y la mayoría de las vences muy diseminada. Y no nos olvidemos de la parte de vídeo que conforma la obra Yo Traktor que es de enorme nivel y aprovecha técnicas de edición de vídeo avanzadas para conseguir un buen nivel pedagógico.
¿Habrá una segunda versión del libro Yo Traktor? ¿Las ventas han sido las esperadas? ¿Realmente hay mercado en España para libros de este tipo?
La idea es que mantengamos el Yo Traktor existente mediante contenido exclusivo y ampliado con actualizaciones accesibles vía web. Las ventas están siendo un poco el reflejo de como está el país, la gente piensa mucho en que invertir hasta cantidades de dinero pequeñas. El precio es de 29,90, lo que en el mercado del libro es un precio alto, pero no se trata solo de un libro lo cual es algo muy a tener en cuenta por los compradores. Que duda cabe de que si lo hubiéramos lanzado hace tres años la cosa habría sido la bomba, pero las ventas no van nada mal y queda aún mucho por hacer para que la gente se entere de que el producto está a su alcance. Traktor en estos momentos no está ni mucho menos en el foco de los medios, pues es una aplicación ya madura. Esperemos a este otoño 😉
Típica pregunta de entrevistas, ¿qué consejo o consejos ofrecerías a los DJ que empiezan con Traktor?
Se pueden dar muchas orientaciones. Como yo no soy DJ profesional me limito a consejos técnicos… Yo les diría que primero pensasen en lo que realmente quieren desarrollar a nivel creativo e inviertan muchas horas en ello, ensayando sus ideas y desarrollandose como DJ’s con una propuesta atractiva y personal. Luego más tarde pueden intentar plasmar eso creando un setup de hardware que les permita desarrollar toda esa creatividad que necesitan. Copiar lo que hacen otros a nivel artístico no nos mantendrá entretenidos por mucho tiempo.
¿Algo más que añadir o alguna pregunta que se nos haya quedado en el tintero?.
Solo destacaría una vez más que la parte de vídeo de Yo Traktor que es muy importante y en ella han participado grandes artisitas y se irá ampliando en el futuro. Y también lo importante que es que los DJ’s de Traktor tengamos una comunidad participativa, que quizás pueda formarse alrededor la propia página del libro www.yotraktor.com y su grupo de Facebook. Se está haciendo un tour por muchas ciudades de España en los centros FNAC de los que no se está enterando mucha gente. En el montamos diferentes configuraciones de Traktor e intento dar las claves de lo que a mi me parece más interesante sobre Traktor, Maschine, entre otros equipos. La próxima cita es en Madrid el 7 de Junio en FNAC de calle Callao. Os espero a todos para firmaros un ejemplar.
Gracias a Roque Molina por su total disponibilidad y por supuesto a la editorial Merak Media por dejarnos una copia del libro. Estamos seguros que esta no será la última vez que hablemos con Roque, de hecho, el año pasado ya le hicimos otra entrevista, pero en aquella ocasión nos centramos en su trabajo como Product Manager de Native Instruments en España.