1. Home
  2. Consejos
  3. ¿Dónde puedo encontrar la mejor música para pinchar?
¿Dónde puedo encontrar la mejor música para pinchar?

¿Dónde puedo encontrar la mejor música para pinchar?

13

Este es un tema muy recurrente entre los DJs que empiezan, hoy le quiero contestar a Iñaki que nos envió hace algunos días este email:

«Buenas!!

Te escribo para darte las gracias y la enhorabuena por la web. Llevo unas semanas entrando y leyéndola y la verdad es que está genial: mucha info, muchas comparativas entre mismo tipo de hardware, etc…

El asunto es que hace tiempo que no pincho y me gustaría comenzar de nuevo. Mi duda es dónde puedo conseguir música para descargar, comprar, ver novedades, buscar temas que yo quiero… Siempre he tenido esta duda y me gustaría, si es posible, que me comentaras algún sitio dónde pudiera descargar, o comprar temas.

He buscado en la página pero lo último que he visto es de un post de 2011 (Las 4 mejores webs con preescucha para descargar música ilegalmente) y las páginas, o no entran, o no consigo descargar… Si me pudieras ayudar en esto y decirme sitios, o como la consigues tú, te lo agradecería.»

Lo primero que quiero dejar claro es que lo importante de la música que nos llevamos fin de semana tras fin de semana a pinchar debe ser su CALIDAD no su CANTIDAD.

Si estás empezando probablemente tengas el disco duro lleno de temas que ni siquiera has escuchado, el DJ por defecto profesional, tiene la insana costumbre de llenar las maletas / discos duros de música que nunca va a pinchar con la vaga esperanza de algún día le haga falta y finalmente se decida a pincharla.

Resumiendo, cualquier DJ que se precie de serlo padece por definición el Síndrome de Diógenes pero aplicado a la música, o sea, que almacena y almacena compulsivamente grandes cantidades de música sabiendo que no llegará a pinchar ni el 1% de esa música.

Partiendo de esta base, voy a centrarme en cuáles son los sitios para encontrar música de calidad para tus sesiones.

He decidido clasificar el post en dos, por un lado la manera digamos Analógica de conseguir música y por otro la manera Digital.

5 formas de conseguir música de calidad de manera analógica:

1. El público que te encuentras en tus sesiones: Los Mega DJs pasarán por alto este punto, pensarán como coño el público va a saber más de música que yo, que soy el Mega DJ y que me paso el día escuchando música en mis cascos comprados en el chino.

Desde luego están totalmente equivocados, porque la primera fuente de nuevas canciones para el DJ son las peticiones de su propio público.

No se trata de tener todo lo que te piden ni mucho menos, pero desde luego si en una sesión te vienen 10 personas distintas pidiéndote el mismo track, probablemente es hora de que lo tengas en tu maleta.

Por otro lado, si en tus últimos 4 bolos hay una persona que siempre te ha pedido el mismo tema, probablemente también deberías tenerlo en tu disco duro.

En definitiva se trata de aprovechar el feedback público – DJ y tener en cuenta las peticiones porque probablemente esa música te la pidan en otra sesión.

el publico que te encuentras en tus sesiones

2. Los/as quinceañeros/as: Durante la pubertad nuestras ganas de consumir música se multiplican por 2 o por 3. Cuando somos quinceañeros, la música ocupa un lugar importantísimo en nuestra vida, es época de cambios, de rebeldía y la música es sinónimo de eso mismo.

Si consigues un listado de temas de un quinceañero/a te estarás agenciando probablemente la banda sonora de una generación, en la actualidad estaría compuesta por mucho Dance, Electro Latino, Reggaetón, etc…

Si tienes que pinchar por ejemplo en una fiesta matinee o en una orla, ese listado puede ser una pepita de oro. Obviamente todas las canciones no serán pinchables, pero te garantizo por mi experiencia que al menos un 10% triunfará en la fiesta.

Ni que decir tiene que las canciones de un quinceñero/a probablamente no serán del gusto de una persona más mayor, pero desde luego los niños y jóvenes de hasta 20 años fliparán con esa música.

pubertad

3. La música que pinchan otros DJs en otras salas: Resulta que un fin de semana no pinchas y sales con los amigos al club de moda, esta es la ocasión perfecta para escuchar lo que pinchan otros DJs y sobre todo observar detenidamente la reacción del público.

Es una manera cómoda y sencilla de estar al día de todo lo que suena en otros ambientes distintos al tuyo. Yo le usado infinidad de veces con unos resultados asombrosos, siempre incorporo al menos un tema a mi maleta y luego lo pincho, la mayoría de las veces la reacción es buena y al final un tema que no conocía o que simplemente pensaba que no iba a funcionar en pista se convierte en un fijo en mi sesión.

La única desventaja que tiene este «truquito» es que no te vas a divertir tanto como si no estuvieras pendiente de los temas que se pinchan, pero el secreto es sólo quedarte con los temas que provocan un subidón entre el público y no con el tracklist entero de la fiesta.

la musica que pinchan otros DJs en otras salas

4. La radio: Sí, esa supuesta gran perjudicada que para muchos iba a ser la radio después de la llegada de Internet, sigue manteniendo el tipo y de que manera.

Su influencia en la actulidad es tal que si ponemos las radios más comerciales de España: 4o Principales, Máxima FM, Europa FM, etc. Te parecerá que te encuentras en una discoteca, ya que la música que suena es prácticamente la misma.

Muchas novedades en la radio pasan a ser fijas en tu maleta, así que es bueno que al menos escuches las emisoras más potentes de vez en cuando.

En la actualidad la radio ya no promociona a nuevos artistas, simplemente hacen estudios de mercado a ver que les gusta más a sus oyentes y repiten y repiten canciones para mantener a sus fieles enganchados y así vender más publicidad a sus anunciantes. Es como ir casa por casa preguntándole a la gente que música escucha en la actualidad.

radio

5. Las recomendaciones de DJs amigos: Si de verdad tienes DJs que consideras amigos no les importará en absoluto compartir los temas que les funciona en cabina.

Lógicamente la aportación tiene que ser mutua, no sería de recibo que tu amigo te pusiera en bandeja todos los temas que le funcionan en sesión y tú apenas digas cinco temas.

Yo he comprobado que entre más temas aportes a tu amigo, más canciones te dirá, es una cuestión de interés mutuo. 

Al final te darás cuenta que habías pasado muchos temas por alto y en la mayoría de las ocasiones esas conversaciones enriquecerán más tu maleta que cualquier otro método.recomendaciones de DJs amigos

5 formas de conseguir música de calidad de manera digital: 

1. Atentos a los Top 10, Top 40, Top 100, etc: Eres un DJ de House, lo ideal es el Top 100 de temas más escuchados en Beatport y en Traxsource.

O por el contrario pinchas en una sala comercial, deberías estar atento a los listados semanales de los temas más vendidos en los 40 Principales, Máxima FM, etc.

En definitiva se trata de conocer los temás más descargados / comprados en las distintas plataformas, la lista sería interminable pero deberías darte una vuelta obligatoriamente a parte de los ya mencionados por: iTunes, Billboard americano, los Tops ingleses e inclusos alemanes por la calidad de su música.

La gran desventaja de esto, es que la mayoría de los DJs ya están comprando música allí y es normal que al final todo el mundo pinche lo mismo.

El secreto está en no abusar y ser muy críticos porque por el simple hecho de que un tema esté en el número 1 de Beatport no significa que sea pinchable para mi público. top_100

2. Soundcloud y Mixcloud: Estos servicios han cambiado la forma de descubrir música, los productores cuelgan allí primero sus producciones antes de en las tiendas online. Por eso es muy importante seguir a tus artistas favoritos para de esta manera estar al día de lo que suena y sobre todo de lo que viene. Porque hay muchas veces en que los temas pasan semanas e inclusos meses en pasar el filtro de Beatport o Traxsource y al final se hace «viejo» esperando a que se ponga a la venta.

Encima, muchas veces los propios productores ofrecen los temas de forma totalmente gratuita (sólo en Souncloud, en Mixcloud de momento no es posible) porque tienen problemas con las licencias o porque simplemente no creen que el tema se pueda vender lo suficiente.

soundcloud_mixcloud

3. Servicios especiales para DJs o Record Pools: Esto no es otro cosa que webs que se encargan de servir música especialmente para DJs, es decir los temas que aún no se han puesto a la venta pero que los expertos de la web consideran que van a pegar.

Las discográficas llegan a acuerdos con este tipo de webs y ofrecen allí su música en exclusiva, antes que salga a la venta para el resto de los mortales.

Este acuerdo beneficia a ambas partes, porque por un lado la discográfica se asegura que el tema es bueno, por la cantidad de veces que se descarga y por otro el Record Pool ofrece material exclusivo a sus clientes.

Para mí el mejor sin duda es Promo Only, un servicio americano con sede también en Reino Unido que se caracteriza por tener muchísimos estilos musicales, desde el Hip Hop o el Dance más comercial hasta los últimos éxitos latinos o el Reggae. Ahí he encontrado auténticas maravillas que he tenido el privilegio casi de pinchar primero y que más tarde se han convertido en temas fijos en mi disco duro.

Eso sí, todos estos servicios son de pago y tienes que demostrar que eres un DJ profesional para acceder a su música.

Hay un muy buen post de Djtechtools.com explicando los mejores servicios de este tipo en Estados Unidos que quizás te pueda interesar.

promo-only

4. Shazam: Hablaremos dentro de poco de esta fantástica aplicación, pero te voy a poner un ejemplo para que sepas el uso que se le da a este fabuloso software.

Imaginemos que estás en el club de moda como decía antes y estás pegado a la cabina escuchando los temas que funciona y los que no. Eres tímido, hay mucha gente y apenas te puedes mover o simplemente el DJ de turno no quiere darte el nombre de los tracks que pincha.

Pues muy fácil, enciendes tu smartphone arrancas Shazam y esperas a que la aplicación analice la canción, en pocos segundos te dirá el nombre y el artista que produce el tema y te permitirá incluso comprarla.

El único problema es que si eres un DJ underground, ya sea de Hip Hop, Drum & Bass o Trance por poner un ejemplo, no es muy probable que la canción esté en la base de datos de Shazam y por lo tanto no la reconocerá.

shazam

5. Las webs piratas: Como siempre digo, este blog no está a favor ni en contra de la piratería. Pero como es una realidad innegable debe ser tratada como cualquier otro tema que afecte a los DJs.

Las webs de música pirata son una fuente increíbles de novedades musicales.

Siempre digo que un productor que esté empezando y que le pirateen su música debe tomárselo como un cumplido, porque nadie se pega el curro de piratear temas que no tengan un mínimo de calidad.

El secreto está en encontrar webs de tu gusto, es decir, con música afín a ti porque obviamente la cantidad de webs piratas es enorme y no todas tienen material de calidad.

Muchos DJs la utilizan a modo de «termómetro», para medir lo que realmente se está escuchando, debes decidir tú si merece comprarse o no la música que ahí se ofrece gratis.

webs_piratas

Conclusión:

Nunca ha sido tan fácil estar al día de toda la música que realmente merece ser pinchada como hoy en día.

No tienes que andar decenas o cientos de kilómetros a tu tienda de discos más cercanas y tener la suerte de pillar ese CD o vinilo tan raro y con tan pocas copias que el dueño de la misma vendió sólo a sus amigos más íntimos como hacíamos algunos en los 80s y 90s.

Tampoco tienes que estar pegado a la radio para encontrar de chiripa la música que te gusta.

Hoy simplemente debes tener los oídos bien abiertos, la buena música puede sonar en un coche a toda velocidad por tu ciudad. O en el iPod de tu «vecino de playa». O viendo el último estreno en el cine.

En definitiva, los medios están ahí y sólo dependes de que realmente los uses e investigues, porque con la cantidad de música que se produce en la actulidad el problema es diferenciar la que de verdad merezca la pena ser pinchada.

Para terminar recordarte que eres DJ porque te gusta (por lo menos la mayoría) y que tu único «trabajo» es escuchar música, todo el tiempo que puedas y de todas las maneras que conozcas. Ese es el auténtico secreto para encontrar buena música, escucharla, sentirla y amarla.

Y tú, ¿dónde encuentras la música que pinchas en tus sesiones?

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com