Hace poco pudimos observar el nuevo paso de una de las empresas grandes del sector, Native Instruments dejaba sus jog wheels de lado así como el pitch en su nuevo controlador Traktor Kontrol S8 y se centraba en los pads para controlar los Remix Decks, incrustando unas pantallas en el controlador para tener todo más «a mano» y más características que puedes leer en el post que publicamos en su momento.
A raíz de esta noticia, hemos podido observar una gran división de opiniones referente a la decisión de que este controlador no cuente con Pitch y Jog Wheel, que debería de tener ambas cosas, que con los Pitch estaría bien, que sin Jog Wheel no vale la pena… una variedad de opiniones que desde mi punto de vista tienen todas algo de razón.
Para mí la justificación o no de este diseño se basa en el uso que le vamos a dar y que género vamos a pinchar, se puede observar como el mercado se expande cada vez más hacía la música electrónica y los lives, de hecho Native Instruments en sus últimos vídeos recalca la posibilidad de remixear canciones en directo.
Creo que la empresa germana ha apostado por los grandes, y ha enfocado este producto para el dj-live de «djs top» que sabrán sacarle el jugo extra a esta controladora.
Ya sabemos que la electrónica está de moda, también hemos visto como cada vez hay más «djs-productores» o viceversa, normalmente el setup que estos suelen pedir suelen ser 2 Pioneer CDJ 2000 Nexus y sus pendrives, y aquí es donde creo que Native va a intentar competir en cierta manera, el concepto de esta controladora además de poder moverte con 4 tracks, es que ese DJ lleve sus temas en diferentes partes y pueda hacer un live, nada nuevo si tenemos en cuenta que esto lo puede hacer Ableton, pero aquí no nos hará falta salir de nuestra conocida aplicación Traktor.
La magia de este Live sería poder escuchar y ver algo único, que difícilmente va a suceder igual, ya que esas canciones estarán o bien «vitaminadas» y decoradas por loops, acapellas diferentes o bien aunque lo intentes hacer igual en otro live, nunca saldrá de la misma manera.
El famoso Sync
Se ha puesto el grito en el cielo, por que visto así, es una controladora que vuelvo y repito desde mi punto de vista, debe de utilizar sync a no ser que seas un máquina de otro planeta para pinchar a 4 decks + samples sin que suenen cabalgadas épicas o te hagas la sesión pinchando todo a los mismos bpm.
Hace poco me preguntaron en una entrevista por el uso del sync, mi respuesta fue clara, tuve la suerte de crecer con cintas de cassete, vinilos y cds donde no existía esta herramienta y aprendí a mezclar sin problemas un estilo para mí más complicado de pinchar que otros como es el R&B y el Rap.
Luego con el tiempo y mi introducción en el software para pinchar conocí esta herramienta, para mí justificada si has aprendido las bases mínimas de está profesión. Muchos djs lo critican y siempre estará el eterno debate, yo creo que mover una pista por más de 4 horas entreteniendo a un público no te lo da el Sync, te lo da la psicología de pista y para eso no existe ningún botón.
Este post surge básicamente no para justificar la salida al mercado de aparatos que cada vez simplifican más la labor del dj, ni mucho menos para justificar el sync, simplemente para reflexionar que no todos poseemos la verdad absoluta.
Centrándonos en el DJ
He visto a djs técnicamente perfectos aburrir a su público por no saber poner el tema adecuado o lo que pide la pista en ese momento. Al igual que he visto djs pinchar con «lo que tienen» y cumplir sobradamente con su cometido.
Actualmente me pagan por entretener a la gente una media de 4 horas, la gente no va a una sala a escuchar el temazo que he descubierto o el estilo que me encanta, hay que «engañar» al público e ir introduciendo esos temas poco a poco, mi trabajo consiste en que cuando la gente vaya al local se sienta identificada con la música que pongo y se divierta. A ellos les da igual si pinchas con vinilos, con cds o haciendo el pino puente, el público quiere divertirse.
Partiendo de esta base, si se consigue esto con los medios que tienes, para mí eres un buen dj.
Para finalizar
Analizando un poco la forma de pinchar de los diferentes dj´s y partiendo de lo más purista que sería el vinilo, todos somos en parte evolución digital.
La música ya no hace falta ir a las tiendas a buscarla y además es accesible a todo el mundo, los bpm nos lo dice una pantallita, podemos ver en la forma de onda donde el tema tiene una subida o es más tranquilo, organizar nuestra biblioteca musical, etiquetándola, poniendo comentarios, hot cues, loops antes de pincharlo por primera vez en un cdj de Piooner (por poner un ejemplo).
Para mí no existe una forma errónea o mejor que otra para pinchar, cada uno debe adaptar su set y su estilo a lo que quiere transmitir. Ya sea con dos tocadiscos o con dos temas bien SYNCronizados por un ordenador.