Hoy un lector enviaba este email al Newsletter de TecnologiaDJ.com respondiendo al post que publicábamos del Análisis en Profundidad del Pioneer DDJ-SZ:
Si algún dj pro toca con esto te prometo que me como los pote, doy servicio a los mejores del mundo todos usan cdj2000.
A partir de esa respuesta se me ocurrió la idea de hablar de un tema que se palpa en el aire pero parece que nadie tiene la intención de nombrar: ¿Cúantos años de vida les quedan a los Pioneer CDJ?.
Esta pregunta bastante sencilla no tiene una respuesta fácil, y lo que a continuación voy a compartir contigo es sólo producto de mi imaginación y de concadenar hechos que en los últimos años se han dado en la industria de la tecnología para DJ.
Todo tiene un fin
Cuando Panasonic anunció que no fabricaría más Technics, la noticia produjo tan decepción entre los numerosos usuarios del PLATO por excelencia que parecía que se había muerto un ídolo de la música con miles de fans quinceañeros por todo el mundo, al estilo del Club de los 27 (expresión utilizada para referirse a un grupo de músicos populares que fallecieron a la edad de 27 años por causas relacionadas con la ingesta de alcohol o drogas: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse).
Pero reconozcámoslo, todo tiene un fin, y la muerte de los Pioneer CDJ (no nombro a ningún otro modelo porque este es el estándar) es un hecho que más pronto que tarde llegará. Y no cabe duda que la cuenta atrás ya ha empezado, de hecho comenzó desde que vieron la luz los primeros controladores.
El controlador para DJ, su peor enemigo
El CDJ mató al Technics y el CD mutiló al vinilo durante algunos años, afortunadamente de un tiempo para acá ha vuelto a recuperarse. Lo normal sería que el controlador matase al CDJ, a no ser que antes aparezca otra herramienta para el DJ que mate también al controlador y al CDJ, aunque eso sería hablar por hablar en estos momentos.
Lo que está claro es que el éxito de los controladores ha sido tal que en la actualidad muy pocas empresas se atreven a presentar reproductores de CD, en los últimos años sólo Pioneer, Denon, Numark y alguna que otra empresa de tercera como Gemini se han decidido. Y es que tal y como está el mercado fabricar el mejor CDJ del mundo no garantiza que se venda.
Cómo pesan los cabrones…
¿Has transportado alguna vez una cabina completa Pioneer en un flightcase de bolo en bolo?, yo lo he hecho y te aseguro que no es nada agradable. Yo le llamaba el cajón de muerto, mide más de un metro y pesa casi 30 kgr. todo el conjunto, es igual que un ataúd salvo por el aspecto. Olvídate de instalarlo en cualquier sitio, sino llevas un soporte estable puedes tener problemas, ni si te ocurra montarlo encima de la típica mesa de plástico muy común en los chiringuitos de playa, cuando menos lo esperes te verás pinchando en el suelo.
En cambio, la gran baza de nuestro amigo el controlador a parte de su precio es su maniobrabilidad. Plug and play total, llegas al bolo, quitas la tapa del flightcase (yo siempre la dejo debajo del controlador para elevarlo e intentar no romperme la espalda cuando pincho) lo enchufas a la corriente, al portátil y listo. Nada de pesos pesados ni de chequear la mesa donde lo vas a instalar, cero problemas y muchas más ventajas en este sentido.
El precio, la principal desventaja
Una de las principales razones por las cuales los CDJs han sufrido este bajón en las ventas ha sido su elevado precio. Con los 1850 € que cuesta un sólo Pioneer CDJ 2000 Nexus te puedes comprar hasta dos controladores de alta calidad, con lo cual la inversión no compensa para la mayoría de los DJs.
Esta es la razón principal por la cual las cabinas Nexus de Pioneer sólo se pueden ver en los grandes clubs y festivales o en su defecto dentro de las casas de los DJs más pudientes, los DJs «normalitos» nos tenemos que conformar con controladores o con CDJs de mala calidad cuyo precio es muy inferior.
Yo cada tres o cuatro años cambio de equipo, es una constante en mi vida como DJ, si hay un equipo que me permita hacer mejor mi trabajo me lo compro, siempre claro está que pueda recuperar la inversión. Cuando comencé a hacer cálculos para jubilar mi «vieja» cabina Pioneer compuesta por dos Pioneer CDJ 1000 MK3 y un mixer Pioneer DJM 800 me dí cuenta que tenía que hacer el triple de bolos para comprarme una nueva cabina Pioneer y eso que en aquel momento no existía la gama Nexus, que si me compraba el controlador Traktor Kontrol S4 que en aquella época costaba casi 1000 €, a día de hoy no me arrepiento en absoluto de la decisión que tomé.
Es sólo una cuestión de números
Si tuviésemos al jefe de contabilidad de Pioneer delante y le hiciésemos la pregunta seguro que la respuesta sería clara, los números no mienten. Si se venden en el mundo 100 veces más controladores que CDJs, llegará el momento que a Pioneer no le recompensará la inversión en tecnología, el desarrollo del producto, la fabricación, el marketing y la distribución que supone crear nuevos modelos o seguir fabricando los que ya tiene. Si al final sólo me va a comprar el 1% de los DJs del mundo, ese porcentaje no va a cubrir los costes y tendré por fuerza que dejar de fabricar, da igual lo caros que sean, llegará el momento en el que los DJs no lo compren por su elevado precio o sencillamente para la empresa suponga más dolores de cabeza fabricarlos que no hacerlo.
Al final no vas a pinchar con CDs
Esta es una cuestión lógica, vale si es verdad que los CDJs son lo mejor para pinchar, son estables, son grandes y poseen funciones únicas. Pero la realidad es tozuda a veces y actualmente un CDJ se utiliza para reproducir memorias o discos USB o directamente para controlar tu software favorito (Traktor, Serato o Cross DJ), en la vida vas a insertar un CD en su bandeja, a no ser que haya una catástrofe en el mundo y se vaya todo a la mierda. Es más, si apareces con tu maleta de CDs en el bareto de turno, más de uno se reirá de ti en tu cara, lo digo porque yo la sigo llevando y ya me ha pasado.
Está claro que el control del software ya se puede hacer con un controlador y el del USB se puede realizar con los todo en uno, que poco a poco están ocupando su hueco en el mercado y que probablemente con los años sustituyan totalmente a los CDJs en ese sentido.
Y ahora acribíllame con tus comentarios…
Bien, hemos llegado al final, ahora es tu turno. Dime lo loco que estoy, qué fumo, cuantas veces he pinchado para que mi cerebro esté tan mal y todo ese tipo de críticas «constructivas» que se te pasen por la cabeza.
Dentro de algunos años, si este blog sigue vivo (espero que entre todos lo consigamos), retomaremos el tema donde lo dejamos y veremos que habrá pasado. Pero te juro por el gran Danny Tenaglia que los CDJs desgraciada o afortunadamente no estarán entre nosotros.
E.P.D (En Paz Descanse), fue un lujo pinchar contigo…