1. Home
  2. Consejos
  3. ¿Cuáles son los dos puestos de trabajo más importantes en una discoteca?
¿Cuáles son los dos puestos de trabajo más importantes en una discoteca?

¿Cuáles son los dos puestos de trabajo más importantes en una discoteca?

4

Lo primero que queremos dejar claro es que el presente artículo no quiere desprestigiar ni mucho menos al amplio abanico de profesionales que conforman una discoteca. Todos y cada uno de ellos: camareros, personal de seguridad, limpieza, relaciones públicas, administración, fotógrafo, DJs, etc. Componen una maquinaria que si está bien engrasada puede hacer que el club dure muchos años y obtenga beneficios de manera continuada, que es lo que al final queremos todos.

Sin embargo y a nuestro entender, existen dos puestos de trabajo que son los considerados más importantes en una discoteca. Dos profesionales que sino saben lo que hacen pueden tirar por la borda el trabajo duro del resto del equipo, de ahí que su elección sea crucial para la supervivencia del negocio.

dj con gorra

El DJ

Ya hemos dedicado un post en el que tratamos indirectamente este asunto titulado ¿Por qué el DJ debe ser de los trabajadores mejores pagados en una discoteca?, en el cual ofrecíamos las razones por las cuales un DJ debe ser de los profesionales mejor pagados en un club.

Sin embargo, no hablamos exhaustivamente de la importancia del DJ para una discoteca, y es que quien tenga un mínimo de experiencia en el mundo de la noche sabrá que la elección de un buen DJ va a depender en buena medida del éxito del negocio.

El o los propietarios del club deben saber que un DJ no indicado para su negocio puede echar abajo muy rápidamente la costosa inversión que supone abrir una discoteca.

No hay recetas mágicas y ni siquiera un DJ que lo haga bien en una discoteca tiene que seguir funcionando igual si lo cambias de club. Pero el mejor DJ para una discoteca debe en primer lugar identificarse y sentirse cómodo en su puesto de trabajo. Si no está bien valorado o no está bien pagado, aunque parezcan la misma cosa no lo es, el DJ no hará bien su trabajo.

El DJ debe tener claro la filosofía del local y esto sólo se consigue sentándose con el dueño y explicándole este que objetivos persigue con su negocio.

Un mal DJ que no cree el ambiente, musicalmente hablando, que quiere el propietario del club y que sus clientes esperan puede rápidamente vaciar el local.

El DJ apropiado debe saber en todo momento que música pinchar y que no, debe tener un trato correcto con los clientes y con los demás profesionales de la sala y finalmente tiene que conocer mínimamente el equipo técnico con el que trabaja.

Por otro lado debe ser responsable en su puesto de trabajo, altamente profesional e involucrarse con los objetivos de su empresa.

Si por el contrario la elección del DJ no es la adecuada, el local automáticamente se resentirá porque un buen DJ puede llenar una discoteca pero uno malo puede vaciarla. Y créenos cuando te decimos que es más fácil vaciar una discoteca de clientela que llenarla.

puerta discoteca

La puerta

El público que entra a una discoteca es vital para su éxito, no se trata como creen la mayoría de seleccionar a la gente más guapa o famosa. Ni siquiera de atraer a los que más dinero tienen. Es simplemente dejar entrar a las personas que más conviene al local según los objetivos que se ha marcado el dueño.

Si por ejemplo, pretendemos que nuestra discoteca sea un lugar de moda que se llene rápidamente, lo normal es dejar entrar sólo a gente guapa, con un nivel económico alto y entorpecer todo lo posible la presencia de gente con supuesta mala pinta o que no parezca tener dinero, etc.

Si por el contrario, nuestro local es una sala de directos de grupos de rock, a lo mejor no nos interesa que entre gente con traje y corbata y con buenos coches. Sino que preferimos la presencia de moteros o individuos con mucho cuero y melenas largas, porque creemos que estos últimos van a ser buenos clientes que permanecerán mucho tiempo en el local disfrutando de sus grupos favoritos y sobre todo consumiendo, que es lo que al final interesa a cualquier negocio.

Este proceso de selección aparentemente sencillo es el que se encarga de realizar el denominado encargado de la puerta, que no tiene por qué ser personal de seguridad ni mucho menos. Puede ser desde un relaciones públicas hasta el mismísimo propietario del local.

Su labor es fundamental y muy difícil de realizar puesto que se trata ni más ni menos que de seleccionar generalmente en un breve espacio de tiempo a la persona o personas que más conviene dejar entrar en su discoteca.

De ello depende en buena medida el ambiente que se respira en el local, si es lo que esperan los demás clientes, o si por el contrario no es compatible con sus gustos.

Volviendo al ejemplo anterior, si un cliente va a su bar favorito a ver a la mejor banda local de Rock y de repente se encuentra en la barra a dos señores de traje y corbata hablando del nuevo Mercedes Benz que se ha comprado uno de ellos. Muy probablemente le producirá una algo desagradable y si este hecho se produce muchas veces más incluso puede que deje de asistir a ese local y se vaya a alguno de la competencia.

bola crital discoteca

Conclusión

No nos malinterpretes, el hecho de contar con un DJ y un encargado de puerta de calidad, no asegura en absoluto el éxito de una discoteca. Pero muy probablemente disminuya significativamente las posibilidades de que fracase.

Por otro lado, si el resto de personal del club no acompaña a la buena labor que desempeña el DJ y el encargado de puerta, muy poco se va a poder conseguir. Lo ideal es tener un equipo equilibrado, pero desde luego si tienes que contratar a dos buenos «delanteros» y el presupuesto es ajustado, lo mejor es decantarse por un buen DJ y un excelente encargado de puerta.

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com