¿Cuál es el mejor controlador para hacer scratch?
Muchos DJs de Scratch y Turnabilism os habréis hecho esta pregunta, ya que vosotros también queréis dar el salto a las nuevas tecnologías, como los DJs de otros estilos, pero actualmente no hay muchos controladores indicados al uso que le va a dar un DJ de Scratch. Antes de empezar, quiero decirte que con estos controladores no vas a igualar la calidad ni las sensaciones de los vinilos, pero son una buena alternativa para entrar en el mundo de los controladores para DJ.
Aunque mi compañero Fano Sánchez ya escribió un post con el mejor controlador para hacer Scratch, yo personalmente elegiría este que viene a continuación, por los pros y los contras que tiene.
Numark NS7Fx
Personalmente, creo que este controlador es el mejor que hay en el mercado para la técnica del scratch por lo siguiente:
Pros:
- Los decks están motorizados, esto te dará una sensación más parecida a los vinilos que cualquier otro controlador.
- Botones muy grandes y precisos, ideal para no confundirse al pulsar uno rápidamente.
- Mixer de dos canales con un amplio espacio entre los faders, el cross-fader y la ecualización.
- El cross-fader es el CP-Pro de Numark, el mismo que había colocado en muchas mesas de mezclas analógicas para hacer scratch como la Numark X5 o la Numark DMX Pro.
- Viene con un aparato de efectos, ideal para utilizar mayores controles del software. Si no se quiere usar la unidad de efectos, se puede quitar de forma fácil y sencilla.
Contras:
- El elevado precio que tiene, 1469€. Esto hace que sea imposible para muchos DJs el comprarse este controlador.
- Su peso, sólo el controlador ya pesa 16,1KG. Si a eso le sumas el flight-case, el portátil, el cableado… te preparas una maleta de por lo menos 30KG.
- Viene con el software Serato Itch, por lo que si lo quieres usar con algún software de scratch como Traktor Scratch o Serato Scratch, te lo tendrás que mapear personalmente, o descargar algún archivo de configuración de alguien que haya sido tan buena persona de subir su trabajo para que otros no lo tengan que volver a hacer.