1. Home
  2. Consejos
  3. ¿Cúal es el mejor controlador para hacer scratch?
¿Cúal es el mejor controlador para hacer scratch?

¿Cúal es el mejor controlador para hacer scratch?

2

Hace algunos días me llega un email de un lector llamado Marc Arrom preguntando lo siguiente: «Hola, ante todo felicitarte por el blog, se agradece que alguien se tome el tiempo que le dedicas para mantenernos informados de todo lo relacionado con el mundo del DJ. Me gustaría que me aconsejaras entre los controladores existentes, o que sepas que vayan a salir en las próximas fechas, cúal es el mejor a la hora de scratchear. Me refiero a los tipo S4, Pioneer DDJ-SX o los nuevos que está sacando Numark, etc. Quiero saber sobretodo la respuesta, la suavidad del fader, el tacto de las wheels, etc Gracias!!!».

Primero hay que partir de la base de que los controladores en la actualidad no están diseñados para un uso intensivo en cuanto al scratch se refiere, es decir, sus faders, crossfader y jog wheels no están pensados para soportar el «maltrato» que le pueda dar a largo plazo un DJ de scratch. Eso no significa que no se puedan utilizar para hacer una buena rutina de turntablist, pero es lógico que hasta ahora no se haya impuesto entre los grandes DJs de turntablism por esa limitación técnica en cuanto a sus componentes.

Otro factor clave que ha de ser tenido en cuenta es el tamaño de los controladores, que ni de lejos se pueden comparar con el típico set up que es utilizado por la mayoría de los DJs de scratch «clásicos», esto es dos Technics SL 1200 MK5 o similiar y una mesa de batalla de dos canales tipo Vestax, Rane, etc.

Después de analizar varios controladores, el único que en mi opinión pueder ser realmente una alternativa válida para estos menesteres es el fantástico Pioneer DDJ-SX. Es con diferencia el mejor controlador que existe ahora mismo en el mercado para realizar Scratch, mantiene las características básicas que todo DJ desearía tener a mano para hacer un sesión de turnablist en condiciones.

pioneer-ddj-sx-scratch

Ventajas     

Las razones por las que en mi opinión el Pioneer DDJ-SX es el mejor controlador para scratch del momento son las siguientes:

– Tiene un gran jog wheel típico de Pioneer que se caracteriza por su fiabilidad y por su tacto agradable que simula perfectamente la sensación de tener un vinilo en tus manos.

– Viene con 12 pads tipo MPC que son ideales para lanzar loops, acapellas, etc.

– Posee un tamaño considerable para ser un controlador para DJ, por lo que la sensación a la hora de scratchear es muy parecida a la de hacerlo en una típica cabina de scratch, salvando las distancias porque sigue siendo mucho más pequeño que un par de platos y un mixer de dos canales.

– El crossfader es fácilmente intercambiable, apenas hay que desatornillarlo de la unidad y reemplazarlo, punto este que se agradece porque es uno de los componentes que más sufre debido al uso intensivo que se le da.

Desventajas     

Aunque es el mejor controlador no deja de tener algunas desventajas como:

– Viene preconfigurado para Serato DJ Intro, por lo tanto si prefieres utilizar Traktor u otro software que soporte scratch tendrás que mapearlo para tu programa favorito.

– Posee 4 canales con 4 faders: Esto que en principio es una ventaja para cualquier DJ para los que quieran utilizarlo sólo para hacer scratch es un gran inconveniente porque más faders significan más posibilidades de equivocarse a la hora de bajar o subir los mismos. Obviamente esto se solucionaría con el tiempo, una vez te acostumbres al Pioneer DDJ-SX, sin embargo probablemente al principio se convierta en un auténtico dolor de cabeza. A ello se le une que al ser un controlador compacto, los faders están muy cerca unos de los otros, todo lo contrario que un mixer clásico de dos canales, donde existe un gran espacio entre ellos para evitar en lo posible que toques el canal que no deseas.

Conclusión

En la actualidad los fabricantes no tienen muy en cuenta a los DJs de scratch como posibles usuarios de sus controladores. Pero esta tendencia más pronto que tarde cambiará, de hecho ya se ha visto ciertos cambios con este Pioneer DDJ-SX. Si estás empezando como DJ de scratch las carencias no las notarás, pero a medida que tus habilidades crezcan lo harán también tus necesidades técnicas. Y ahí si podrás ver que los actuales controladores no pueden sustituir por completo a un plato conectado una mesa de mezclas de batalla y a tu copia de Traktor Scracth Pro o Serato Scratch Live.

Eso sí, un razonamiento muy válido para optar por el controlador en vez del equipo tradicional serían el precio y la disponibilidad que me ofrecen el primero. Es decir, sólo el mixer Vestax PMC-08Pro por ejemplo te va a costar tanto como el Pioneer DDJ-SX y eso sin contar los dos platos Technics que tendrás que comprar de segunda mano porque ya no se fabrican y que deberás confiar en que estén en buen estado.

Yo creo que la llegada de los controladores al mundo del scratch es sólo cuestión de tiempo, el software ya lo ha hecho, pero el hardware tardará más porque de momento ningún fabricante ha querido entrar verdaderamente en ese sector. Para hacerlo debería ofrecer a los DJs de turntablism un producto muy parecido al plato en cuanto a tamaño, fiabilidad, tacto, etc. Eso sin tener en cuenta que la mayoría de los scratch DJs consideran al vinilo una religión y el prescindir totalmente de él sería una gran paso que a muchos costaría dar. Sin embargo la nueva generación de DJs han nacido con el controlador como sistema casi por defecto en la mayoría de las cabinas y apenas conocen la sensación de un vinilo, por lo tanto es más que probable pensar que en un futuro no muy lejano esta tendencia cambiará por completo.

Productos Relacionados
  

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com