Esta pregunta se la hacen muchos DJs cuando adquieren por primera vez su primer reproductor de medios o cuando quieren renovar algún modelo que ya tienen. Nosotros hemos decidido centrarnos en los tres modelos que a nuestro juicio son los más populares ahora mismo: el Pioneer CDJ-2000 NXS2, el Pioneer XDJ-1000 MK2 y el Pioneer XDJ-700.
Pioneer CDJ-2000 NXS2
Sin duda es el estándar en la industria del DJ desde hace muchos años, Pioneer DJ básicamente lo que ha hecho con el tiempo es dotar a esta unidad de todas las últimas novedades de la marca y a los modelos inferiores restarle características técnicas.
Donde realmente destaca este CDJ-2000 NXS2 es la amplia posibilidades de reproducción de medios, es decir, puedes desde insertar un CD en su bandeja hasta reproducir música a través de una memoria USB o una tarjeta SD o simplemente utilizarlo como un controlador entre la basta gama de software con la que es compatible en estos momentos: Rekordbox DJ, Traktor, Serato DJ, Cross DJ, Virtual DJ, etc.
Si esta flexibilidad no te convence quizás lo haga el hecho de que cada función importante está asociada a un botón, es decir, tiene 4 botones de Hot Cue en dos bancos, con lo cual en la práctica puedes manejar hasta 8 Hot Cues. Tiene un botón muy práctico que automáticamente te marca un loop de 4 compases o por ejemplo puedes activar la función Reverse o acceder a tu biblioteca de medios con un gran knob que permite también navegar entre el menú de funciones del dispositivo o ampliar o disminuir el zoom en la forma de onda, por nombrar solo algunas de las funciones más importantes.
Lo que debes tener claro es que no hay un reproductor de Pioneer DJ actualmente en el mercado tan completo como el Pioneer CDJ-2000 NXS2, si puedes o estás dispuesto a pagar los 2.299 euros que cuesta sin duda es siempre una muy buena elección.
Pioneer XDJ-1000 MK2
Lo primero que sorprende del XDJ-1000 MK2 es el gran parecido de algunas de sus funciones con su hermano mayor, el Pioneer CDJ-2000 NXS2. Para empezar el jogwheel en nuestra opinión es prácticamente el mismo, por no decirte igual, no hay diferencia ni en el tacto ni en el giro ni en cualquier otro parámetro, solo por eso debería ser tenido muy en cuenta si eres de esos DJs «maniáticos» con el jog.
La gran diferencia del Pioneer XDJ-1000 MK2 con respecto al CDJ-2000 NXS2 se centra en dos grandes áreas:
- No es tan flexible en cuanto a reproducción de medios, de hecho no posee bandeja de CD aunque si lee memorias USB y es posible usarlo como controlador, eso sí, únicamente con Rekordbox DJ porque no es compatible con ningún otro software a día de hoy.
- La mayoría de sus funciones se aplican a través de la pantalla táctil, este inconveniente sin duda echará a más de un futuro comprador para atrás pero si eres de los que se adapta fácilmente a cualquier dispositivo probablemente este hecho no te supondrá ningún problema. Ten en cuenta que tanto los Hot Cues como la selección de fuente de audio se hace de forma táctil pero otras muchas funciones tiene su botón dedicado como la entrada y la salida de Loop, el Browser o los botones de navegación por el menú.
Pioneer XDJ-700:
El más pequeño de la casa no lo es tanto si tenemos en cuenta que en cuanto a funciones es idéntico al Pioneer XDJ-1000 MK2, por ejemplo, la pantalla táctil en cuanto a tamaño, resolución y fiabilidad es idéntica en los 3 modelos aquí analizados. También es compatible como controlador con Rekordbox DJ y por supuesto lee todo tipo de memorias USB.
La gran diferencia en el 700 estriba en su tamaño, que a parte de que es más pequeño que sus hermanos mayores es increíblemente ligero, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que no posee bandeja de CD, que al final es de los componentes más pesados en este tipo de dispositivos.
Por otro lado, su jog wheel es el más pequeño y no posee ni el tacto ni el funcionamiento que el del CDJ-2000 NXS2 y el XDJ-1000 MK2, aunque eso sí, es infinitamente mejor que el jog de su predecesor, el Pioneer CDJ-350.
Conclusión
El Pioneer CDJ-2000 NXS2 sigue siendo el rey indiscutible entre los CDJ y XDJ del mercado actualmente pero afortunadamente para los usuarios, Pioneer DJ ha sabido reducir con el tiempo las diferencias que presentan esta nueva generación de reproductores. Que a pesar de mantenerse básicamente en la gama de precios que otros modelos del pasado como el Pioneer CDJ-900 Nexus o el Pioneer CDJ-350 incorporan muchas mejoras nunca vistas como la posibilidad de hacer búsquedas desde el propio dispositivo, alargar y acortar loops automáticamente a través de las distintas longitudes de compases y en definitiva todo una serie de características que tienen algo en común, el salto de un modelo a otro por parte del DJ, ya sea superior o inferior, cada vez es menos traumático. Porque las funciones esenciales siguen estando disponible en cualquiera de los aquí analizados.
Algo que refleja este dato es el apartado de conexiones, en los tres modelos se incluye salida RCA, conector RJ45 para la conexión Pro DJ Link, puerto USB tipo B para usar el reproductor como un controlador y ranura Kensington para asegurar el dispositivo y la necesaria conexión al cable de corriente.
La única diferencia es que la salida digital no está disponible en el Pioneer XDJ-700 aunque sí en el Pioneer CDJ-2000 NXS2 y el Pioneer XDJ-1000 MK2.
Si echamos la vista un poco atrás nos daremos cuenta que el Pioneer CDJ-350 (predecesor del Pioneer XDJ-700) no contaba ni con salida digital ni con conexión RJ45 para linkear dos o más unidades. Y el Pioneer CDJ-850 sí contaba con RJ45 pero no con salida digital.