Conoce en profundidad el Pioneer XDJ-RX
El Pioneer XDJ-RX se ha convertido con el tiempo en el todo en uno más vendido de Pioneer DJ, este híbrido entre CDJ, mixer y a la vez controlador, ha conquistado a muchos por su flexibilidad, su calidad y sobre todo por su bajo precio si lo comparamos con otras opciones del propio fabricante.
En el siguiente video te explicamos detalladamente su funcionamiento, las partes en el que se divide el dispositivo y algunas de las claves que lo han convertido en un producto superventas. Aunque para ello hemos utilizado la primera versión del XDJ-RX, la realidad es que en la segunda versión apenas hay cambios de calado por lo que la información que aquí ofrecemos es aplicable la mayoría de las veces a las dos versiones.
Pantalla
La pantalla de 7 pulgadas que monta el dispositivo fue una de sus grandes novedades cuando se lanzó el RX al mercado. Desde ella podrás ver desde la forma de onda hasta el valor de los distintos efectos con los que cuenta el dispositivo y como no aspectos claves como: los Hot Cues, el BPM, los loops y el acceso a las playlists de tu librería (tanto de la memoria USB como del ordenador si lo utilizas en modo controlador). Hay que aclarar que en el Pioneer XDJ-RX2 la pantalla es táctil sin embargo en la primera versión no.
Fuentes de sonido
El Pioneer XDJ-RX puede trabajar hasta con dos memorias USB y a su vez permite conectarlo directamente al ordenador para que funcione como un controlador, en el caso del Pioneer XDJ-RX es compatible tanto con Traktor (a través de un mapeo) como con Rekordbox DJ. Sin embargo, el Pioneer XDJ-RX2 solo es compatible con Rekordbox DJ, en cualquiera de los dos modelos la integración es perfecta y no se echa nada en falta.
Para trabajar con pendrives obviamente debes haber analizado antes tu música en Rekordbox, si así lo haces la navegación y la carga de las canciones de las playlists es muy rápida e intuitiva. Aunque no tengas experiencia con el dispositivo, a los pocos minutos te encontrarás pinchando cómodamente y la sensación en este sentido es muy parecida a la de trabajar con CDJs.
Sección mixer
La sección mixer del Pioneer XDJ-RX es muy similar a la línea de mezcladores DJM de Pioneer DJ, esto es, una zona de efectos Beat FX muy completa que viene con Delay, Echo, Spiral, Reverb, Trans, Flanger, Pitch y Roll. O lo que es lo mismo, la mayoría de los efectos importantes que utilizan gran parte de los DJs, en este sentido es muy completo y apenas le hace sombra mixers de mayor rango como el Pioneer DJM-900nxs2.
En otro orden de cosas, la sección Sound Colour FX cuenta con 4 efectos de calidad como el Filter, Noise, Crush y Gate/Comp. En cualquiera de los dos tipos de efectos la calidad no desmerece en absoluto a otros modelos de mixers de Pioneer DJ por lo que si eres de esos DJs que juega mucho con los efectos sin duda esta puede ser una compra muy recomendada.
La ecualización a tres bandas por canal, la ganancia, la posibilidad de ajustar la curvatura del crossfader, la selección de la fuente de sonido y las opciones de navegación en nuestra librería son otras opciones a las que puedes acceder desde la zona central del XDJ-RX.
Los decks
La zona de los decks sin duda es lo que más nos recuerda a los archiconocidos CDJs de Pioneer DJ, en ella disponemos desde los pads para acceder a distintas funciones como Hot Cue, Auto Loop, Slice, etc. a los botones para crear loops o los necesarios botones de Play, Cue, Sync, Master, Rev o Slip.
El tacto del jog wheel y el tamaño es sorprendentemente parecido a los CDJs de Pioneer, de hecho solo le falta poder ajustar la frenada del mismo para que sea idéntico. Aunque es posible ajustar la velocidad del jog wheel si eres de los que prefiere pinchar en modo vinilo o usas mucho el socorrido backspin.
Opciones de grabación y microfonía
Si todo lo anterior te parece poco, es destacable la opción de poder grabar tus sets a través de una de las entradas USB que viene en el dispositivo así como la posibilidad de usar cualquiera de sus dos entradas para micrófono que por si fuera poco incorporan ecualización de graves y agudos.
Calidad del sonido
Uno de los pocos peros que se le puede poner a la primera versión del Pioneer XDJ-RX es su sonido, sin duda el fabricante no ha utilizado los mejores componentes para este crucial aspecto, suponemos que para no encarecer el precio final del mismo. Afortunadamente en el Pioneer XDJ-RX2 se ha mejorado mucho el sonido y la diferencia es notable, así que si tienes que elegir entre las dos versiones te recomendamos encarecidamente la segunda.
Entradas y salidas
El Pioneer XDJ-RX cuenta con dos salidas RCA que son conmutables entre línea y phono. Además posee una salida Booth en jack y dos salidas Master, una en XLR y otra en RCA. En cuanto a los micrófonos, como mencionábamos anteriormente, cuenta con dos entradas una en jack y la otra en combo jack/XLR.
Para finalizar, cuenta con una entrada USB tipo B para conectar el XDJ-RX al ordenador y usarlo en modo controlador y una conexión a tierra en el caso de que quieras usar giradiscos. En la primera versión del XDJ-RX viene por defecto la conexión RJ-45 para utilizar el protocolo Pro DJ Link de Pioneer DJ, con el mismo puedes cargar música directamente desde tu ordenador a través de Rekordbox y utilizar este como un disco duro externo, algo que muy pocas usuarios conocen. Desgraciadamente en la segunda versión del RX, Pioneer DJ optó por prescindir de este tipo de conexión.
Conclusión
El Pioneer XDJ-RX es una opción muy recomendable sino tienes el presupuesto suficiente para hacerte con un mixer y un par de CDJs de Pioneer DJ, su tamaño contenido y su bajo peso lo hace ser una opción muy recomendable si lo quieres para pinchar en casa o si eres un DJ móvil que tienes que cargar con el equipo siempre en tus actuaciones.
Nosotros, a diferencia de muchos otros DJs, somos de la opinión que una versión de 4 canales no tiene mucho sentido en el caso del Pioneer XDJ-RX porque encarecería sobre manera el precio final del dispositivo y lo haría perder esa portabilidad, ya que la inclusión de 4 canales se notaría sobre todo en el tamaño y el peso final del producto.
Pioneer DJ seguirá sacándole el jugo a este nuevo nicho de mercado que ellos prácticamente crearon por es no es nada descabellado pensar en un futuro en más productos como este que incorporen la mayor cantidad de rasgos posibles de la gama alta de productos de Pioneer DJ pero a un precio bastante más asequible y con un tamaño siempre contenido.