Hoy enfrentamos a dos bestias, por un lado el Novation Launchpad S y por otro el Ableton Push, sin duda dos de los mejores controladores para pads del mercado y ambos compatibles como no podían ser de otro manera con Ableton Live.
En este apartado el Ableton Push gana por goleada, está íntegramente fabricado en metal y eso le confiere un peso considerable para este tipo de dispositivos (2,9 kgr.). Y por lo tanto, una resistencia extrema, tanto es así que desde que venimos haciendo reviews de controladores nunca nos habíamos encontrado con uno tan pesado y con tal sensación de durabilidad.
Funciones
Los dos controladores analizados cuenta con 64 pads, sin embargo, en el caso del Ableton Push, a esta cifra hay que añadirle 11 knobs y un sinfín de botones que ofrecen una impresión clara de la potencia del producto.
Con Novation Launchpad S podemos además de lanzar sonidos con los pads, silenciar pistas, subir o bajar volúmenes y poco más.
En cambio con el Push puedes hacer de todo, cargar sonidos o manejar plugins a través de sus dos pantallas integradas. Cambiar el tempo o reproducir, parar y grabar pistas. Y en definitiva, todo lo que necesario para trabajar con Ableton Live sin necesidad de tocar en ningún momento el dichoso ratón.
Precio
Este es el único apartado donde gana el Launchpad S, a día de hoy lo podemos encontrar por 155 €, un precio muy inferior al del Ableton Push que no suele bajar de los 475 €.
Lógicamente los materiales empleados y las prestaciones que tiene cada producto explican a las claras el bajo precio de uno y el alto de otro.
Conclusión
Ableton Push es probablemente el mejor controlador enfocado a Ableton Live, los chicos de Akai (fabricantes del controlador a petición de Ableton) vuelven a dejar bien claro quienes son los reyes del Mambo en esto de producir controladores de pads.
La gente de Novation no es que no tengan los conocimientos para facturar un producto mejor, simplemente se han dirigido a un segmento del mercado con presupuestos medio-bajos o que se quieren adentrar en el mundo del controllerism a un precio ínfimo.
Te aconsejamos que si eres un productor experimentado, manejas Ableton Live con soltura o quieres un producto de alta calidad, que te decantes por el Ableton Push.
En cambio, si estás empezando o quieres un controlador que también te sirva para complementar tu cabina de DJ (el Push también puede complementarla pero no merece la pena gastarse tanto dinero si sólo lo quieres para pinchar), la mejor opción es Novation Launchpad S.
En los dos casos te aseguro que te llevas un producto de calidad, que difieren básicamente en el tipo de público al que se ha querido dirigir el producto, más que lo en que se puede hacer con ambos que son muchísimas cosas.