¿Cómo puedo igualar el volumen de mis archivos MP3?
A muchos DJ les asalta esta duda en algún momento, especialmente aquellos que están empezando. Hay que dejar claro que la manera «tradicional» y más recomendable de igualar volúmenes es mediante las ganancias en el mixer, que están diseñadas para eso precisamente.
Sin embargo, a los DJ noveles les cuesta muchas veces aplicar la ganancia a su debido tiempo y sobre todo en su justa medida. Es por eso que al principio es recomendable algunas herramientas que de forma automática aumenten los decibelios de los tracks que desees hasta el valor numérico que hayas aplicado tú mismo por defecto.
Hasta lo que yo sé, el mercado no está inundado precisamente de programas que hagan esta tediosa tarea de forma rápida y efectiva. Ten en cuenta que cualquier editor de audio tipo Audacity, Adobe Audition o Sony Sound Forge pueden realizar esta tarea tan sencilla, incluso el popular Nero tiene una herramienta para aplicar más o menos volumen.
El problema viene cuando quieres aplicarlo a más de un archivo, pues lo lógico sería igualar el volumen a todos aquellos temas que entren nuevos en tu librería y se presume que la cantidad puede ser muy alta durante la semana.
De ahí que un programa que automatice este proceso es la herramienta perfecta, el listado se reduce a dos, que en mi opinión son los mejores:
MP3 Gain (PC): Descarga gratuita en mp3gain.sourceforge.net
Es un excelente software para igualar volumenes que desgraciadamente sólo está disponible para PC. Yo lo llevo utilizando hace años y cumple a la perfección su cometido.
Desafortunadamente no se actualiza desde el año 2005, los desarrolladores se quedaron en una versión beta, concretamente la 1.3.4, que yo he probado en varios sistemas operativos y nunca me ha dado problemas (en Windows 8 todavía no he tenido la oportunidad de instalarlo pero dudo mucho que arranque).
Afortunadamente ambas versiones están disponibles en español y encima el software es 100% gratuito.
Su funcionamiento es bien sencillo, simplemente debes añadir los archivos sueltos o por carpetas, analizarlos y proceder a igualarlos gracias a la herramienta Ganancia Pista.
Como recomendación personal te aconsejo que subas un poco los decibelios que vienen por defecto, concretamente 89, ya que por mi experiencia sé que en muchas ocasiones puede parecer un poco corto. Yo siempre lo dejaba en 100 dB, que a muchos les puede parecer mucho, pero te aseguro que nunca tuve problemas de saturación aplicando esa cifra.
Ya hemos hablado en este blog de este software en alguna ocasión, es de los desarrolladores del conocido Mixed In Key. Por lo que tienes que tener claro que es un producto de calidad con un precio algo excesivo pero que si eres de los habituales en este tipo de tareas, no es mala idea hacerse con una copia original del mismo.
Si te lees tus características, te darás cuenta al momento de que es un software muy profesional que superar por goleada al MP3 Gain, entre otras características, su fabricante asegura que utiliza filtros de estudio para procesar los archivos.
Además corrige el tono, a parte del volumen, por lo que es ideal para tener tu librería lista si eres un fanático de la mezcla armónica.
Es compatible con archivos de las tiendas más populares de la Red, o sea Beatport, iTunes, etc. Encima es compatible con archivos WAV.
El modo de funcionamiento es similar al descrito anteriormente, seleccionas los archivos o las carpetas que quieras analizar, aplicas la ganancia deseada y Platinun Notes se encarga de dejarte todos los MP3 al mismo volumen sin que tengas que hacer prácticamente nada.
Conclusión:
La tarea de corregir e igualar volúmenes es algo aburrida y probablemente la abandones antes de que seas un «experto» en la materia. Sin embargo, para los principiantes puede ser una solución a los problemas de vólumenes en sus sesiones. Con el tiempo deberías tener tu oído entrenado para saber que cantidad de volumen le falta o le sobra a una pista casi al instante.
Con las dos aplicaciones que te nombro tendrás la total seguridad de que todo va a escucharse como debe y te podrás dedicar a otras cuestiones más productivas en la sesión, eso sí no confíes nunca de estos ni de cualquier otros softwares y ten algunos de tus dedos siempre cerca de la Ganancia por si al iniciar o finalizar la mezcla hay que aplicar un poco de oído humano, que te garantizo que es y será el mejor software jamás creado.