Lo reconozco, antes de salir a un evento me pongo de los nervios, casi siempre lo tengo todo al 100% controlado, pero a veces por el volumen de trabajo o bien por que ando más despistado de lo normal en ocasiones se me han olvidado cosas indispensables en casa para pinchar en condiciones, no suele ocurrir mucho pero cuando pasa es una catástrofe, te voy a contar desde mi experiencia que suelo hacer antes de ir a pinchar en una fiesta, un modo de trabajar que se ha convertido en “manías” de DJ, pero que me ayuda bastante a quedarme tranquilo.
Voy a centrarme en la preparación de equipos y en algunos aspectos en los que hago hincapié antes de ir a varios sitios a pinchar, más que en la de la música (de esto hablaremos en otro momento), ya que suelo estar en salas y eventos diferentes, esto implica diferentes setups, compañeros que también tienen sus manías y formas de trabajar.
Hacer un planing mental y escrito
Hay eventos que se lían mucho más que otros y exigen una concentración más alta que llegar y “pinchar tu rollo”, por eso en ocasiones es bueno hacerse un planing mental o un Word de como está pensado que vaya ese evento, si se trata de una boda por ejemplo conlleva una preparación que a día de hoy no es paga para el DJ desde mi punto de vista, ya que si quieres que salga de 10 tienes que estar al 100% para por ejemplo reuniones pre boda, personalización de la música, detalles del evento y un largo etc. Si como yo, no tienes buena memoria, es mejor que anotes en un Word o plantilla todo lo necesario para que el día del evento puedas tenerlo a mano.
Conocer bien la ubicación del evento
Otra cosa a destacar es el “cómo llegar”, es bueno salir con tiempo si no conoces el sitio, incluso ir antes algún día si te pilla de paso para ver cuanto tiempo puedes tardar. Cuando no recuerdo como se llega a un sitio que ya he ido recurro a Google Maps, herramienta que te puede ahorrar un buen tiempo para llegar a tu destino.
Podría decirse que cuando peor lo llevo es en este momento; ¿habrá atascos?, ¿tendré sitio para aparcar?. Mejor siempre salir con tiempo para cualquier contratiempo, un DJ responsable siempre llega antes al evento para comprobar que todo está ok.
Montaje y desmontaje del equipo
Una costumbre que he desarrollado con el tiempo es montar y desmontar en el mismo orden siempre que pueda, cuando monto siempre lo hago por orden de necesidad y espacio, pero para desmontar siempre lo hago igual, primero las cosas más pequeñas (hubs,tarjeta,cables,pendrives) estas cosas son más fáciles de perder, por último lo más grande (controlador, ordenador). Además, todo esto lo meto en la mochila de la misma manera, te adelanto que ya estoy preparando un post con fotos de lo que llevo en mi mochila.