A muchos os habrá pasado lo que a Cristian Varela en el Pioneer DJ Sounds Show, lo que tenéis que ver se encuentra desde el minuto 10:00 al 10:07.
Cuidado con el Jog-Wheel
Si has visto el video anterior, te habrás dado cuenta de que mientras tocaba el mixer, ha movido la mano y le ha dado un golpe al jog, por lo que las canciones se han descompasado.
Lo que te recomiendo es que desactives el jog. Pero en muchos productos no se puede desactivar, así que te recomiendo que lo pongas en modo CD. Así, si le das pero no lo mueves, no pasará nada.
Si ya le has dado y lo tenías en modo vinilo, no lo intentes arreglar mientras está el fader subido, porque quedará mal y la gente se enfadará y empezará a tirarte cosas.
Lo que tampoco puedes hacer es bajarlo directamente, a menos que haya un subidón o un bajón justamente en el momento en que le has dado. Pero si le has dado en un momento un poco malo, en medio de ningún sitio, te recomiendo que hagas un BackSpin (echar el Deck hacia atrás) y bajarlo después de 4 beats.
Mucho cuidado con el Pitch
Normalmente, para modificar el pitch en una canción con productos de Pioneer, hay que primero pasarlo por el centro, hasta que no hace «Clic», no se puede editar la velocidad.
Pero si eres uno de esos DJs que no pueden permitirse gastarse 2000€ en cada reproductor de Pioneer, y te los tienes que comprar de otras marcas, normalmente no se puede poner esta opción que tienen los de Pioneer. Por lo que te digo que si le das un golpe al pitch, la mezcla se irá y tendrás que quitarla.
En esto, no te puedo dar ningún consejo para evitarlo, sólo que tengas cuidado para no darle, porque en cada marca las funciones son diferentes. En muchas, casi todas, no te dejará de ninguna forma bloquear el pitch, pero no pasa nada.
Si ya le has dado un golpe, lo que puedes hacer es quitar la canción poco a poco, siempre ayudándote del jog en modo CD para igualarla a la otra, la puedes quitar de golpe en un subidón o haciendo un backspin.
Ten cuidado cuando avances la canción.
Si has tenido el privilegio de pinchar con un controlador de la gama alta de Pioneer, por ejemplo el DDJ-T1 o DDJ-S1, te habrás dado cuenta de que debajo del apartado de efectos hay una barra larga horizontal táctil. Esta barra sirve para avanzar la canción hasta un punto determinado, moviendo el dedo por encima de ella.
Uno de los problemas más importantes que da y que me ha pasado a mí muchas veces es que, manejando los efectos, le he dado sin querer a la barra y se me ha acabado la canción, o ha avanzado y se ha descuadrado.
Lo que puedes hacer para prevenir esto, es una cosa sencilla pero importante. A la izquierda de la barra horizontal hay un botón pequeño cuadrado que se llama FUNCTION, que si le das se ilumina en rojo. Esto sirve para bloquear la barra y que aunque la toques, no haga nada.
Si ya le has dado, lo que tienes que hacer es quitar cuanto antes la canción. De la forma que quieras, pero que quede bien. En este caso, le puedes introducir un filtro y subirlo o bajarlo hasta que no se oiga el deck.
Conclusión
Aunque extremes las precauciones y apagues todo lo que pueda causar problemas, los aparatos de DJ son muy sensibles para que si le das a un botón, la música responda a la primera.
Un consejo general que te puedo dar es que siempre mires la mesa de mezclas o los CDJs cuando estés haciendo algo, no sería la primera vez que en un controlador le he dado a un botón de Hot Cue en vez de darle al del Deck D.
Son cosas que si las hicieras mirando al mixer no te pasaría nada, pero estás concentrado mirando a la pista o al DJ que tienes detrás y no te fijas en los botones que aprietas.