¿Cómo elegir una buena maleta para transportar nuestro equipo DJ?
Hay algunas decisiones que tomamos casi sin pensarlas a la hora de elegir una maleta para transportar nuestros equipos, algo tan importante que pasamos por alto sobre todo cuando comenzamos en este mundo y no pensamos en que cada vez sacaremos nuestros «cacharros» de paseo más a menudo y que la seguridad y la protección de los mismos va a depender de la maleta que compremos.
A todo esto se une otro factor que no solemos tener en cuenta y es que tanto el equipo como la maleta la solemos cargar nosotros, así que salvo que tu setup sea sencillo y pese poco, es importante ver la ergonomía de la misma.
Basada en mi experiencia te voy a contar algunas cosas que deberías de tener en cuenta a la hora de adquirir una maleta, bandolera o trolley para transportar tu equipo DJ.
Me gusta el color y el diseño
A partir de aquí, si nos entra por los ojos creemos que es la elegida, esto es lo primero que pensamos todos pero siento decirte que hay algunos factores que deberíamos de tener en cuenta. Es bonita sí, pero hay que asegurarnos antes de comprarla si cabe todo lo que necesitamos de forma que nuestros aparatos vayan protegidos, algunas preguntas que debemos hacernos cuando estamos viendo nuestra futura compra son:
– ¿Si llueve o se moja protegerá del agua nuestras pertenencias?
– ¿Ese material y color ayudará a que con el paso del tiempo se mantenga mejor o por el contrario se manchará fácilmente con cualquier descuido?
A lo largo de estos años he tenido trolleys, bandoleras y mochilas para llevar mi setup de un lado a otro, en cuanto a diseño y estética suelo elegir lo mejor para el setup que llevo actualmente, que estén bien protegidos y que pueda cargar con ellos cómodamente, dependiendo del tamaño de la controladora, el portátil y los diferentes extras que he ido añadiendo y creo necesarios en mi día a día como DJ cuando voy a un evento.
Es probable que cada vez tengas que salir más a menudo y te veas obligado a salir con cosas que no habías pensando llevarte en tu vida, un ejemplo, en mi maleta no puede faltar desde hace unos años una toalla, clínex, colonia y desodorante…lo que lo llamo el «kit de emergencias» y que en otro post hablaremos profundamente de ello.
Además también he ido incluyendo cosas que con el tiempo he visto necesarias: cables de respuesto, unidades de discos duros e incluso otra interface de audio por todo lo que pueda pasar. Hay que estar preparado para cualquier adversidad.
El punto flaco de todas las mochilas
Cuando empecé a informarme con otros compañeros sobre las cosas buenas y malas de sus mochilas me di cuenta que existía un fallo bastante generalizado en las mochilas para DJ que eran las cremalleras. De ahí que uno de los primeros consejos es que si vamos cargando la mochila demasiado o metiendo cosas donde quede todo demasiado ajustado llegará un momento en que ceda o bien la cremallera o bien la costura.
Compartimentos
Mientras mejor acceso tengas a la mochila mejor, con el tiempo siempre pongo las cosas en un mismo orden, de esta manera te aseguras de que las posibilidades de dejarte algo atrás sean mínimas. Además hay cosas que necesito tener a mano, como por ejemplo mi preciada linterna (le tengo hasta cariño y me acompaña allí donde voy) o un compartimento especial para objetos personales que intento no abrir en toda la noche, con este método te aseguras no perder objetos de valor accidentalmente, en una cabina oscura puede pasar de todo, no es nada bueno andar buscando tu cartera o las llaves en medio de la noche.
Ergonomía
Este es un punto que mucha gente pasa por alto, muchos DJs llevamos bastante peso en la mochila y no somos conscientes de ello, revisa que nuestra futura compra esté bien acolchada, ya no solo por nuestros equipos si no por nuestra salud. Normalmente casi todas las maletas ya vienen con el espaldar acolchado, otra buena opción para ir más cómodos son unos enganches en el pecho que hacen que tengamos una mejor sujeción a la hora de caminar, normalmente estos van en las asas y cierran por delante, por lo que la mochila queda más ajustada.
Otras opciones
¿Que pasa si no encuentro una maleta para mis cosas adecuada?. En su día adquirí el producto M-audio Xponent, esta controladora tenía un tamaño grande para la época y existían pocas opciones de transporte. Mucha gente se puso manos a la obra y podías ver en Internet que al no existir opciones «profesionales» se empezaron a utilizar fundas de por aquella época la consola de moda, Wii de Nintendo.
¿Bandolera, Mochila, Trolley, Flightcase?
Antes hablábamos de otras opciones viables, en el caso de la Xponent opté por algo más fiable, y terminé comprando una maleta de viaje tipo trolley en la cual cabía perfectamente la controladora y todos los extras. En mi opinión los trolleys no son mala opción pero a mi personalmente no me gustan, creo que llevar sobre ruedas nuestro equipo hace que este se lleve todos los impactos y vibraciones que la maleta absorbe.
Poco hemos hablado de los flightcase, en este tipo de transporte es donde sin duda mejor suelen ir nuestro equipos, además normalmente están hechos a medida, aunque por el contrario son pesados y no suelen dar opción a combinaciones, si te dedicas a alquilar tu equipo o simplemente no te importa cargar con el peso que conlleva esta es la mejor opción.
Las bandoleras que he tenido cumplen pefectamente su función, he tenido dos, son algo más incómodas ya que la forma de llevarla es directamente en el hombro y aquí juega un factor importante el peso que lleves y cuanto andarás con ella. Un punto a favor es que suelen ser estéticamente más formales, en mis comienzos me gustaba llevarlas por que daban un perfil más serio ante cierto tipo de eventos, pero al final siempre va a primar la comodidad, así que la utilizo en momentos puntuales para transportar alguna mesa de mezclas pequeñas ya que va bien acolchada.
Por último la opción que a día de hoy llevo, mi querida mochila Belkin que ya va pidiendo una jubilación después de casi ¡¡¡10 años!!! o más, se trata de una mochila que no está orientada para el mundo del DJ, pero que cumple con todo lo antes mencionado, con el paso del tiempo las costuras están pidiendo un refuerzo o bien que jubile la mochila.
Es cómoda, tiene bastantes compartimentos y actualmente llevo en ella lo siguiente:
– Portátil Apple Mac Book Pro de 13 pulgadas
– Controladores Traktor Kontrol X1 y Traktor Kontrol F1 de Native Instruments con sus respectivas fundas.
– Cables Neo con su funda y otros cables de repuesto.
– Interface de audio A6 de Native Instruments.
– Discos duros y pendrives de repuesto.
– «Kit de emergencias» Colonia, Desodorante, Toalla…
– Cargador para el móvil, objetos personales, interface de audio de repuesto sencilla.
– Y una cosa que nunca pensé llevar como es una taza para echarme café (el termo no cabe jeje)
Como otras opciones en caso de que no la pueda arreglar, tengo ojeada la mochila de UDG Digi Pack, esta se ve bastante bien, la tiene un compañero DJ y cumple en principio con todo lo nombrado anteriormente.
¿Y tú? ¿Cómo transportas tu equipos? ¿Cuéntanos tu experiencia y dinos que solución has elegido para transportar tu setup?