Análisis en Profundidad: Pioneer DDJ-SZ
La bomba del pasado NAMM Show 2014 para los DJ fue sin duda la presentación del nuevo y espectacular Pioneer DDJ-SZ, el buque insignia de la empresa nipona en su cada vez más amplia gama de controladores.
En los foros y en las redes sociales se ha escuchado de todo, pero probablemente la opinión más extendida es que este controlador va a suponer un antes y un después en la forma en la que el DJ se ha interrelacionado con estos amados y a la vez odiados aparatos.
En este análisis intentaremos desgranar lo mejor y lo peor del DDJ-SZ, teniendo en cuenta que aún no le hemos echado una mano encima (tranquilo ya lo haremos), expondremos según los detalles técnicos, las imágenes que se han tomado y sobre todo las decenas de videos que se han publicado acerca de la unidad, algunas de nuestras primeras impresiones a falta de tocar y sobre todo probar in situ el susodicho controlador.
Lo primero que salta a la vista, su peso y su tamaño
De primeras, su diseño y especialmente sus dimensiones imponen bastante. Algo muy poco común en los controladores hasta hoy que siempre han presumido de su portabilidad y de su bajo peso.
Realmente el Pioneer DDJ-SZ no es el controlador más grande del mercado, ese honor se reserva a el Numark NS7 II que es un 30% más grande que el DDJ-SZ. Hasta en el peso el NS7 II gana puesto que pesa 15,3 Krg, casi 5 kilos más que el controlador de la marca japonesa.
Sin embargo, el hecho de que el fabricante al que todo el mundo copia ahora mismo (sino hecha un vistazo a todos los controladores con pads presentados en el NAMM, son idénticos al Pioneer DDJ-SX) haya realizado una apuesta tan arriesgada como esta significa que si tiene acogida (tiene toda la pinta de que se va a vender como churros) los demás fabricantes poco a poco presentará sus propuestas también en esa línea. Esperemos que más tamaño y peso también signifiquen más calidad y más funciones, porque bonito fuera que teniendo más espacio introdujeran las herramientas de siempre.
El legado de la serie Nexus
Pioneer no se ha cansado de repetir que este controlador pretende emular su ya legendaria serie Nexus, compuesta por los CDJs y los mixers y que tanto los jog wheels del controlador como el mezclador incorporado tiene muchos rasgos comunes que indican que la intención de Pioneer es poner al alcance de los DJs digitales algunas de las herramientas más espectaculares de los Nexus como son sus efectos o su tacto y la calidad de los jog wheels.
La calidad de la construcción y como decimos su diseño, por no decir su precio del que ya hablaremos más adelante, indican que la idea de Pioneer es poco a poco dotar de las mismas herramientas a los controladores que al resto de sus productos. De hecho si tuviera bandeja de CD podríamos estar hablando del todo en uno definitivo que enviaría a la basura los CDJs de Pioneer no por su baja calidad sino porque simplemente muchos clubs (los principales clientes de los CDJs ahora mismo) preferirían gastarse menos un un controlador / CDJ / lector USB que en una cabina completa que generalmente no baja de los 5000 € / $ 5000.
Las novedades el Pioneer DDJ-SZ
Una novedad que ha llamado mucho la atención es la inclusión por parte de Pioneer de dos entradas USB en el controlador, para que de esta manera los DJs puedan realizar el casi siempre traumático cambio de portátil sin ningún tipo de incidencia, permitiendo que en todo momento suene la música y evitando el bochornoso espectáculo de tener que parar la música para desconectar el laptop del DJ saliente y conectar el portátil del DJ entrante.
Esta funcionalidad es posible porque el DDJ-SZ viene con dos tarjetas de audio certificadas por Serato, de ahí en parte la justificación de su alto coste, con lo cual se reafirma la idea que planteamos anteriormente. Esta no es otra que el objetivo final de Pioneer podría ser establecer este controlador como el estándar en los clubs, ya que sería lógico que más tarde o más temprano toda esta legión de DJs digitales que nos «invade» hoy en día desde sus casas pasen a los grandes clubs algún día y lo razonable sería que lo hiciesen con sus controladores y no con los CDJs que muchas veces ni siquiera han tenido la suerte de tocar en su vida. O sea, que lo que los japoneses simplemente han hecho, al menos en nuestra opinión, es allanar el camino porque tarde o temprano se les acabará el chollo de los CDJs y los mixers que hacen que la compañía ingrese pingües beneficios y que casi nadie puede permitirse el lujo de comprar.
Detalles de calidad y toque profesional a raudales
Como siempre en Pioneer, el número y el tipo de conexiones, el acabado, la calidad de lo materiales y en definitva las prestaciones que ofrecen sus productos es algo que a día de hoy ningún fabricante ha sido capaz siquiera de imitar.
Algunos datos a destacar: tiene tres salidas (1 Master XRL, 1 Master RCA y 1 Booth Jack), dos conexiones de micro (1 Jack/Cannon y 1 Jack), curva del crossfader ajustable, cuatro canales (2 Líneas, 2 CDs y 2 Phonos), 16 pads retroiluminados RGB, barra de navegación táctil en cada deck, control de efectos para Serato DJ, efectos del mixer clásicos (Echo, Jet, Pitch y Filter), oscilator y un sin fin de herramientas que sería muy tedioso especificar en este post pero del que tienes cumplida nota aquí.
El precio
Sabemos que lo estabas esperando, pero como ya te has podido imaginar, esta «broma» no te va a salir barata. De hecho ya te decimos que es el controlador más caro de la historia, su precio ronda los 2000 € o $ 2399 y no está al alcance de cualquiera. Es cosa tuya valorar si está justificado su precio o no, nosotros sólo podemos decirte que es el mejor controlador hasta la fecha y que el listón está muy alto para la competencia.
No esperes que se produzcan rebajas (Pioneer muy pocas veces las hace) ni te mates buscando el mejor precio en la Red, porque casi todas las tiendas lo venderán al mismo. Esa es una política que llevan ejerciendo los fabricantes desde hace años y tal es su control que si una tienda rebaja mucho el producto automáticamente dejan de venderle o directamente las demás tiendas se quejan y la marca se ve en la necesidad de «llamarle la atención» a la web o a la tienda que lo está vendiendo muy barato para que iguale el precio con el de sus competidores.
El Pioneer DDJ-SZ es para nosotros el mejor controlador para DJ lanzado hasta el día de hoy, lo tiene todo, la única pega su precio (típico de Pioneer) y para algunos su tamaño. Si encima Pioneer lanza un mapping oficial de Traktor o tú mismo te lo curras, tienes la máquina perfecta.
Lo único que nos queda saber es que bala guarda Native Instruments en la recámara, porque la última vez que disparó casi se pega un tiro con su patética renovación del Traktor Kontrol S4, a la postre el antiguo rey de los controladores. El listón está alto y no sabemos si NI lo superará, pero lo que está claro es que pase lo que pase lo que presente tiene que ser un pepinazo y que como siempre decimos en TecnologiaDJ.com, los verdaderos beneficiados de esta lucha fratricida son los usuarios que al final tienen más y mejores opciones donde elegir.
Por favor, haznos saber tu opinión o tu valoración final del Pioneer DDJ-SZ y ayúdanos a aclarar si realmente este controlador supondrá una revolución o se unirá a la lista de los habituales productos con mucha expectativa y que al final no ofrecen nada nuevo.