Los productores, especialmente los de Hip Hop, están hoy de enhorabuena, porque Akai ha presentado la nueva generación de uno de sus productos estrella, el MPC. El nuevo modelo, de nombre MPC Renaissance, pretende hacerse un hueco en un mercado hace tiempo dominado por el todopoderoso Maschine de Native Instruments. Así la nueva unidad combina las características de un controlador junto a las de un secuenciador que funciona como plugin o instrumento VST, osea al estilo Maschine. En las próximas semanas se desvelarán los detalles de los otros dos modelos que la empresa nipona piensa poner en circulación durante este año.
Características principales:
– Combina tecnología MPC con software.
– Permite manejar archivos de cualquier otra versión de MPC y el flujo de trabajo es el mismo.
– Modo Vintage para obtener el sonido de otros modelos como el MPC3000 o el MPC60.
– 16 pads con iluminación ajustable y hasta 8 grupos.
– 16 knobs rotativos con tecnología Q-Link.
– Típicas funciones de MPC: repetición de nota, swing y controles de transporte.
– Varias entradas y salidas (RCA, XLR, 1/4″, S/PDIF y dos entradas y salidas MIDI).
– Posibilidad de utilizar el controlador como interfaz de audio USB 2.0 de cuatro canales.
– Software dedicado con secuenciación de hasta 64 pistas.
– Incluye librería de 6 GB de sonidos.
– Soporta plugins VST con mapeo de controles.
– Grabacion de audio
– Utilización del software como plugin VST, AU o RTAS
Opinión:
En mi opinión, la nueva MPC lo va a tener muy difícil, yo diría que imposible para destronar a Maschine. Y es que la unidad creada por Native Instruments, está muy bien posicionada en la actualidad entre productores de casi todos los estilos musicales. En cambio, la MPC, siempre ha sido vista como un controlador para productores de Hip Hop y no es habitual verla en estudios de productores no afines a este estilo musical.
Por otro lado, y según las características que ofrece Renaissance, no presenta ninguna novedad que no tuviera la última versión de Maschine. A falta que se comfirme, que la nueva MPC puede funcionar sólo como controlador o depende del software y sobre todo del precio final de venta al público.