¿Qué características deben tener unos buenos auriculares para DJ?
Uno de los primeros productos que tiene que comprar un DJ casi por obligación son unos buenos auriculares. Hace algunos años era relativamente fácil elegir unos cascos de calidad porque había muy pocas marcas profesionales que fabricaran auriculares decentes y la elección se centraba entre 4 y 8 modelos diferentes.
Sin embargo, a partir de la irrupción de los reproductores de música MP3 y sobre todo de los smartphones, los fabricantes han inundado el mercado con todo tipo de auriculares cuyo único nexo en común es que la mayoría se venden como especiales para DJ, cuando en realidad muy pocos de esos modelos están diseñados para un uso intensivo por parte del DJ.
Hoy quiero mostrarte realmente las características que unos buenos auriculares para DJ deben cumplir, no me voy a centrar ni en marcas, ni en modelos ni en nada que te pueda distraer. Sólo lo que debes tener en cuenta para que tú mismo sepas si estás eligiendo unos buenos cascos o no.
1. Rango de frecuencia: Se calcula en Hz (hercios) y trata básicamente el espectro de audio que percibe el oído humano. Está científicamente comprobado que el oído de una persona percibe entre los 20 Hz y los 20.000 Hz. Todo lo que esté por encima o por debajo de esos valores son sonidos que no se perciben y si lo hace apenas nos enteramos.
Unos buenos auriculares te deberían ofrecer las frecuencias bajas muy bajas y las altas muy altas, así podrás escuchar con detalle cualquier sonido.
3. Sensibilidad: Se mide en Decibelios (dB) y significa básicamente lo fuerte que se pueden llegar a oír los auriculares. Cuidado porque el oído humano sufre daños irreversibles cuando se somete a muchos decibelios durante un determinado período de tiempo.
Para más información te recomiendo que leas el post Cómo puede evitar la pérdida de audición el DJ que te explica detalladamente este problema.
Unos cascos incómodos harán que no te centres en la sesión y que te pases toda la noche poniéndote y quitándote los auriculares.
La mayoría de los auriculares hoy en día son autoajustables, de esta manera te aseguras que el auricular es perfecto para tu cabeza y sobre todo para tus orejas.
05. Construcción: Tal es el uso que le vas a dar a tus auriculares que es normal que en el caso de productos de mala calidad apenas te duren unos meses e incluso unas semanas. El DJ por definición hace un uso extremo de todo lo que le rodea, por lo tanto es lógico pensar que el auricular tiene que estar diseñado para aguantar todo tipo de situaciones.
Los elementos que más sufren suelen ser las almohadillas que recubren los auriculares y la diadema, por muy buenos que sean, es normal que a lo largo de toda la vida útil del producto tengas que llevarlo en algún momento al servicio técnico a cambiar esos elementos (algunas marcas están incorporando piel de oveja de Etiopía a sus auriculares que supuestamente es más duradero que otros materiales utilizados habitualmente por la industria).
Si son auriculares profesionales no tienes que preocuparte porque están diseñados para que un técnico cualificado haga el cambio sin mayor problema. Pero si es un headphone barato dudo mucho que si quiera tenga ese tipo de respuestos.
06. Stereo: Parece una tontería, pero hay muchos auriculares en el mercado que funcionan en mono, es decir, no reproducen dos señales de audio al mismo tiempo sino una.
Alguno se podrá preguntar que para que quiere dos señales de audio, cuando los DJs generalmente utilizamos sólo uno de los auriculares y no los dos. La respuesta es bien sencilla, hay muchas canciones que si no son escuchadas en estéreo pueden provocar que no sepas donde empieza y termina la canción de manera correcta y que por lo tanto no puedas aplicar el CUE en el momento indicado.
07. El cable: Es muy recomendable que el cable se conecte sólo por un lado de los auriculares, así evitarás que se enrolle mientras estés pinchando y a la vez que si se rompe sea más fácil de cambiar por uno nuevo.
La mayoría de los auriculares modernos ya vienen con cable que puede ser conectado y desconectado por el propio usuario.
También es aconsejable que la longitud del cable sea de al menos 1 metro, si es menos tendrás muchos problemas para desplazarte por la cabina y aumentarán las posibilidades de que le des tirones al cable y que lo puedas llegar incluso a partir.
Hay modelos que vienen con el cable tipo teléfono, que no es otra cosa sino el típico cable que se puede estirar. Si bien es cierto que últimamente se está poniendo mucho de moda el cable normal que no se puede estirar. En este punto es cuestión de gustos y no hay ningún razonamiento técnico que te recomiende elegir un tipo u otro de cable.
8. Tipo de conector: Este apartado es muy claro, lo ideal es que tus futuros auriculares vengan con conector minijack y adaptador de jack, de esta forma te aseguras que podrás usarlo tanto con un mixer profesional como con tu portátil por ejemplo.
Además se recomienda que el conector esté recubierto de oro, por ser el metal que mejor conduce la señal de audio.
Conclusión:
Unos excelentes auriculares serían una de las primeras inversiones que deberías plantearte como DJ. Las diferencias entre los buenos y los malos son abismales, además comprar unos cascos de calidad te garantiza un mayor tiempo de uso de los mismos así como un servicio técnico muy competente que harán que la vida útil de los headphones se alargue más de lo esperado.
En este punto me gustaría echar mano del fabuloso refranero español y decir eso de que: ¡Quién compra barato compra dos veces!.
Ya estamos preparando diversos posts con comparativas de auriculares para arrojar un poco más de luz sobre este crucial asunto y así ayudarte a elegir los auriculares que más te convienen según tus gustos y sobre todo tu presupuesto.