Nos pasamos tanto tiempo haciendo lo que nos gusta que a penas nos damos cuenta que como cualquier otra actividad humana, el pinchar implica unos riesgos para nuestra salud. En este post te voy a explicar algunos consejos básicos para mantener tu cuerpo sano mientras pinchas, antes y después de la sesión, son sencillos y fáciles de llevar a cabo y te evitarán muchos dolores de espalda, piernas, etc. Pueden hacer que tú carrera como DJ dure la mayor cantidad de años posibles.
En la cabina
Un error muy habitual entre los DJs es pinchar en una cabina demasiado baja o alta para su estatura. Uno se acostumbra tanto a llegar y a empezar a pinchar sobre la marcha que a penas se da cuenta que la cabina está muy baja por ejemplo. Eso al cabo de una, dos o tres horas de sesión se nota y mucho, empieza a dolerte la cintura o a sentir pequeños calambres en los pies. Aunque lo peor es cuando te levantas al día siguiente, si has estado pinchando en un sitio pequeño en el que apenas te podías mover y encima la altura de tu equipamiento no era la correcta, tu cuerpo se resentirá mucho cuando despiertes a la mañana siguiente.
Yo siempre que pincho en una boda donde generalmente voy un poco a ciegas y no sé lo que me voy a encontrar, llevo una mesa adaptada a mi altura (mido casi 2 metros y no hay muchas mesas por ahí para mí), por cierto la compré en Ikea como ya te dije en una ocasión. Si no la puedo llevar por problemas de espacio o porque pincho en un hotel pijo donde muchas veces te obligan a utilizar una de sus mesas para no romper la decoración de la boda, me aseguro que esté adaptada a mi altura y sino es posible utilizo los flightcases que llevo para subir el controlador, el mixer, etc. En definitiva trato de jugar un poco con todos los elementos que tengo a mano para pinchar lo más cómodamente posible.
Tengo un muy buen amigo DJ que siempre me dice, Fano lo que puedan hacer los carros que lo hagan los carros y no los humanos. Así que sino tienes un carro en condiciones para transportar tu equipo ya va siendo ahora que ahorres para comprarte uno porque te aseguro que cuando pinches más de un fin de semana al mes notarás mucho su ayuda, por cierto no te compres un carro por debajo de los 60 € o en grandes surpeficies como Carrefour, Alcampo, etc. Los mejores están en Makro, Leroy Merlin, ferreterías y todo ese tipo de lugares que venden materiales para profesionales.
Bien es cierto, que en la mayoría de los casos aunque lleves el carro, alguién tendrá que instalar el equipo, cargarlo en el coche, etc. De ahí que debas coger siempre las maletas de forma correcta, esto es agachándote hasta casi estar sentado o sea de cuclillas y agarrar el equipo preferiblemente con las dos manos para evitar sobrecargar sólo un lado de tu cuerpo. Este gesto que algunos considerarán tonto es el padre nuestro de todos los empleos generados con el esfuerzo físico: transpostistas, reponedores, peones, albañiles, etc. Y cualquier especialista te lo recomendará ya no sólo como consejo para cuando pinchas sino para tu vida diaria, la sobrecarga es una las razones más frecuentes de las visitas al médico por problemas de espalda.
Las innumerables horas que pasamos de pie Cuando pinchas en un club 5 ó 6 días a la semana en una cabina pequeña durante 3 o más horas seguidas, el hecho de que lo hagas de pie a largo plazo se nota. Se ha demostrado que trabajar mucho tiempo de pie como lo hacen las dependientes por ejemplo influye muy negativamente en patologías asociadas a la espalda y a las piernas, además de problemas serios en la circulación. En este caso el problema apenas lo notas, porque cuando eres joven o el número de horas que pinchas de pie no es excesivo te hace creer que los posibles problemas que ocasionan no te afectan a ti. La solución para este problema es bien sencilla, sentarse, sí es poco profesional y es muy feo ver al DJ sentado mientras el público está gritando, saltando, bailando y pasándoselo bien. Pero el truco está en hacerlo muchas veces cada cierto tiempo, es decir, no se trata de estar 2 horas sentado y 1 de pie pinchando. Lo ideal es sentarse 5 ó 10 minutos y luego levantarse mezclar o seleccionar el siguiente tema y volverte a sentarte. Así das a entender al público que no te aburres sino que simplemente te sientas para descansar algo y seguir pinchando. Lo mejor para sentarse es siempre un taburete, a poder ser de la altura de la cabina, para que nos permita si estamos cansados de verdad pinchar sentados comódamente, aunque repito no es lo ideal desde el punto de vista de la imagen, aunque sí muy recomendable para tu cuerpo. Evita en lo posible las sillas porque en la mayoría de los casos no te dejarán ver al público y te supondrán más esfuerzo levantarte y sentarte cada vez que quieras hacer algo que tener un taburete que te permite estar atento permanentemente a todo lo que pasa en la pista.
La clave es el agua
El agua debe ser nuestro mejor aliado cuando pinchamos. No es necesario beberse 5 litros de agua cada vez que vas a una fiesta, pero sí es bueno tener una botella a mano y evitar así a toda costa otras tentaciones como el alcohol, el tabaco o las drogas ilegales, te aconsejo que leas mi post 5 razones para no pinchar bebido o drogado para que no caigas nunca en una de las razones por las que más DJs abandonan esta profesión.
Yo personalmente me suelo beber en torno a los 2 ó 3 litros de agua por sesión, jamás bebo alcohol, esa cantidad de agua la prefiero beber en botellas pequeñas porque así cumplo con otro consejo que ya expuse arriba, salgo de la cabina y estiro un poco las piernas. Es una tontería, pero yo nunca bebo agua fría a no ser que sea Verano puesto que tengo más que comprobado que cada vez que lo hago enfermo de gripe.
Evita comer mucho o poco antes y después de pinchar
Las personas que trabajan de noche tienen a engordar más que las que no lo hacen. Está demostrado cientificamente que en torno a las 3 de la mañana se produce un bajón de azúcar en el cuerpo que hace que devores todo lo que encuentres a tu paso y que se parezca a comida. De ahí, entre otras, la importancia de beber mucha agua, te ayudará a disminuir la sensación de apetito aunque nunca la suprime.
Yo estuve una época pinchando prácticamente durante todos los sábados y muchísimos viernes al año, me cambió el horario de las comidas y lo noté muchísimo. A pesar de que cenaba en mi casa siempre iba al sitio donde pinchaba que tenían catering y me pegaba unos picoteos de escándalo. Al poco tiempo empecé a tener muchos dolores de estómago, a lo mejor llegaba a casa a las 5 ó 6 de la mañana me comía una manzana y vomitaba, en fin una serie de problemas gástricos que se solucionaron cuando dejé de comer a partir de las 12 de la noche.
Por otro lado, tampoco se trata de que te vuelvas una modelo bulímica, yo sino como antes de pinchar pongo una cara de mala hostia impresionante. Es una de las pocas cosas que me puede cabrear de verdad mientras hago lo que más me gusta. En la mayoría de lugares donde pincho con frecuencia ya saben que cuando estoy cabreado es por eso, yo voy a currar y como cualquier trabajador necesito estar minímamente alimentado para rendir en condiciones en mi trabajo.
Nuestro mayor enemigo, la falta de sueño
Si te cuesta mantenerte despierto durante la noche mejor dedícate a otra cosa. La noche es el lugar natural del DJ y también su mayor problema, la falta de sueño y el cambiar tus horas de sueño por la noche a por la mañana puede perjudicar gravemente tu salud. Se ha demostrado que la falta de horas de sueño afecta directamente al sistema nervioso, al sistema inmunológico, se es más proclive a engordar e inluso a patologías cardiacas como el infarto o el ictus.
Así que si tienes que pinchar por la noche, vale, pero intenta dormir siempre al menos 7 horas. Yo en fin de año por ejemplo que suelo pinchar entre 6 u 8 horas, siempre intento pegarme una buena siesta de al menos dos horas. Así consigo aguantar toda la noche y evito por ejemplo quedarme dormido al volante.
No caigas en la trampa de acostarte muy tarde y levantarte muy temprano, hacen falta al menos 7 horas para que el sueño se considere reparador. En el mundo tan competitivo en el que vivimos parece que todos tenemos que levantarnos a las 8 porque sí. Odio que me llamen gandul por eso, yo me levanto tarde porque me acuesto tarde, no es que duerma más que los demás es que me acuesto más tarde que los otros y lo hago porque trabajo no porque me fui a echar unas copas con los amgios que es lo que piensan la mayoría que hacemos cuando vamos a pinchar.
Utiliza siempre ropa cómoda
Como ya he dicho, las bodas muchas veces se convierte en un suplicio para mí, otro de los grandes inconvenientes que tienen es que debes ir casi siempre con chaqueta y corbata, a no ser que sea una boda de estas raras en las que todo el mundo va vestido de blanco en plan ibicenco o algo por el estilo. Lo más que me jode son los zapatos, una boda normalita suele durar 6 horas, 2 horas poniendo música ambiente en la cena o almuerzo y 3 ó 4 horas pinchando en el baile, durante todo ese tiempo tengo que llevar esos incómodos zapatos con un tacón increíble que hace que al final de la noche muchas veces me los quite disimuladamente y pinche descalzo detrás de la cabina. Yo nunca sacrifico mi comodidad por mi imagen, es decir si pincho en un club voy con mis pantalonres vaqueros anchos y mis Adidas Superstar para pasarme horas pinchando de manera cómoda.
Muchas veces no entiendo como los «megas DJs» van con su camiseta apretada marcando cuerpo, unos pantalones de pitillo que encima llevan cinto y unos zapatos de vestir que me duelen hasta los pies nada más verlos.
Se trata de ir lo más cómodo posible, adaptado obviamente al lugar donde vas a pinchar, pero intentando llevar siempre suelta que nos permita realizar movimientos dentro de la cabina. Una de las razones por las que me gustan las fiestas veraniegas a pie de playa es porque vas con una bermuda y unas cholas y no te tienes que preocupar de nada más.
El mayor perjudicado de todo esto, tu oído
Este tema es tan importante que ya le he dedicado un artículo en el pasado, al que como no te invito a leer. Todo lo que hemos hablado aquí tiene muy poco sentido sino cuidas tu herramienta básica, el oído.
Los viajes, la verdadera tortura del DJ
No me voy a mojar mucho en este apartado porque desgraciadamente no soy un Top DJ y no me han llamado nunca de Rusia para ir a pinchar. Pero por lo que he leído al respecto, eso de esperar horas y horas en los aeropuerto y el tema del jet lag, no es precisamente la mejor opción para vivir de manera saludable.
Si has leído alguna vez una entrevista a un DJ de los grandes, a la típica pregunta que es lo peor de pinchar, el 99,99999% tendiendo al infinito te habrá dicho que los viajes. Y es que fuera de tu zona de confort (así lo llaman los blogs americanos para djs cuando quieren decir que no controlas muy bien el tema) práctiamente se incumplen todas las premisas que he nombrado aquí, cabinas pequeñas, comida basura, alcohol y drogas por todas partes, falta de sueño, etc, etc. Porque te crees que Danny Tenaglia tenía hace un tiempo ganas de dejar de pinchar, el hombre va camino de los 50 años y estaba hasta los mismísimos de los viajes: pérdidas de equipajes, horas de espera en el aeropuerto y sobre todo su salud.
Conclusión
Quieres jubilarte detrás de los platos, pues planteate seriamente respetar a tu cuerpo y cumplir en buena medida sino todos la mayoría de los puntos aquí descritos. Te aseguro que a largo plazo no te arrepentirás, a pesar de que tu cuerpo se hoy en día joven y soporte casi todo, como en la mayoría de las patologías, el daño es paulatino y muchas veces no te das cuenta hasta que no te duele. Si te dedicas profesionalmente al mundo de la noche, o sea que pinchas más de 4 días a la semana en un garito, tu desgaste será mayor que el de un DJ que pincha 3 sábados al mes.
Nota: Como siempre digo en este tipo de posts, estos consejos son sólo orientativos, en ningún caso sustituye la opinión médica de un profesional. Por lo que si sientes alguno de los síntomas aquí descritos no dudes en visitar a tu médico lo antes posible.