1. Home
  2. Altavoces
  3. Review y unboxing monitores JBL 305P MKII
Review y unboxing monitores JBL 305P MKII 8.5

Review y unboxing monitores JBL 305P MKII

0

Los monitores JBL 305P MKII son una de las opciones favoritas de usuarios que no tienen grandes presupuestos para adquirir dispositivos de máxima calidad pero aún así quieren contar con un sonido que supere a los tradicionales altavoces Hi Fi a los que muchas veces recurrimos pensando que nos pueden ofrecer un buen sonido.

Construcción y durabilidad

JBL es un fabricante que históricamente se ha caracterizado por ofrecer productos muy bien construidos y diseñados para aguantar los rigores del mundo profesional y semiprofesional. Y con este 305P MKII, a pesar de su bajo precio, no han escatimado esfuerzos ni materiales para dotar al producto de un aspecto y un feeling de muy alto nivel. Los 305P MKII están hechos completamente en madera y destacan estéticamente por ese acabado brillante que presenta el frontal del altavoz, de hecho la P en su nombre obedece a «polished» que significa brillante en inglés.

En este apartado lo único que no nos ha convencido ha sido el botón de encendido que está situado en la parte trasera del dispositivo, este se nota demasiado endeble para lo que es el resto de componentes del monitor. Aunque probablemente cumpla sin mucho esfuerzo su cometido ya que en sí mismo no supone una parte crítica del producto. El resto de componentes: knob, conexiones, etc… no parecen a simple vista y después de su uso que sean de mala calidad. Pero como siempre nos gusta recordar, es el tiempo el que decidirá si realmente los componentes tienen la suficiente calidad en cuanto a construcción y durabilidad para estar muchos años sin ofrecer problema alguno con un mínimo de cuidado por parte del usuario.

JBLold

Sonido

Si estás buscando un monitor con un gran sonido este JBL 305P MKII no va a cumplir con tus expectativas. Este modelo tiene un sonido acorde a su precio, es decir, es mejor que los altavoces Hi Fi, bluetooth y con todo tipo de lucecitas que podemos ver en grandes superficies comerciales pero a su vez es peor que otros modelos de la competencia que están más enfocados al mundo profesional y que obviamente son mucho más caros.

Si lo quieres para pinchar probablemente te faltarán algo de graves pero volvemos a lo dicho anteriormente, es preferible comprar un monitor de este tipo antes de adquirir algo no profesional cuyo sonido está coloreado y que generalmente no suele aguantar un uso tan intensivo como el que le dan los DJ.

Si por el contrario lo quiere para producir, sigue siendo una opción muy válida porque como ya hemos dicho aunque haya opciones mejores estas se disparan de precio y no están al alcance de todos lo bolsillos.

Resumiendo, el JBL 305P MKII tiene un buen sonido si los comparamos con el resto de altavoces no profesionales que pululan por ahí pero si lo comparamos con modelos y marcas tan reputadas como Yamaha, KRK, Genelec, etc. su sonido no es el mejor. Digamos que el 305P MKII es un modelo intermedio entre dos mundos muy distintos, el amateur con altavoces de una calidad casi siempre mala y a los que le sobran o le faltan frecuencias y los profesionales que son siempre monitores más planos en los cuales se persigue la fiabilidad de lo que suena sin por ello tener que dotarlo de artificios.

Algo que demuestra que este dispositivo abraza las mieles de la gama semi y profesional es la posibilidad de ajustar su sonido a través de dos selectores. En uno, denominado HF Trim, podemos ajustar las frecuencias más agudas con valores que oscilan entre los -2, 0 y +2dB. Y en otro, el llamado Boundary EQ, podemos aplicar valores como -3, -1,5 y 0 dB. Esta posibilidad siempre se agradece cuando queremos personalizar el sonido a nuestro gusto o cuando debemos configurar el monitor con la imperiosa necesidade de adaptarlo a la acústica de la habitación donde vayan a ser instalados definitivamente.

jbl_mkii305-pair_z_original

Conexiones

En este punto la propuesta de JBL cumple de sobra con su cometido, viene con una conexión XLR / Canon hembra y otra en Jack también hembra. En ambos casos son balanceadas, algo que se agradece mucho y más cuando hay productos de la competencia ahora mismo mucho más caros que solo ofrecen una de sus conexiones balanceadas.

Quizás alguno pueda pensar que le hace falta una conexión RCA pero la realidad es que a pesar de ser un altavoz barato cuenta con una conexión Jack que en términos de calidad es mucho mejor que la RCA. Con lo cual, el fabricante por fortuna vuelve a ir de nuevo en contra de lo establecido por otras marcas que ofrecen conexiones de baja calidad en monitores más caros.

Precio

Como te hemos mencionado desde el principio de esta review, el gran fuerte de estos monitores es su magnífica relación calidad – precio, así el JBL 305P MKII lo puedes encontrar actualmente a un precio de partida de 118 euros la unidad, la versión de 6 pulgadas el JBL 306P MKII desde 155 euros la unidad, el JBL 308P MKII a partir de los 198 euros y finalmente el subgrave JBL LSR310S que está en tiendas desde 355 euros.

JBL3series-mkii-back_r_conexiones

Conclusión

El JBL 305P MKII y sus equivalentes son una excelente opción para DJ o productores que no necesitan un sonido 100% profesional pero buscan algo más que unos altavoces baratos, Hi Fi o bluetooth, que les permitan obtener una fiabilidad mínima en sus producciones y en sus sesiones. Se agradece por parte del fabricante que haya puesto a disposición de los usuarios una gama completa de productos que van desde el mencionado JBL 305P MKII de 5 pulgadas hasta sus hermanos mayores JBL 306P MKII (6 pulgadas), JBL 308P MKII (8 pulgadas) y el JBL LSR310S de 10 pulgadas que es el subgrave que JBL ha diseñado para aquellos que busquen unas frecuencias graves más definidas en cualquiera de los tres modelos antes nombrados. Los diferentes tamaños y las opciones en cuando a ecualización que incorporan cada modelo harán que adaptarlo a la habitación donde lo quieras instalarlo sea un proceso más rápido y sencillo.

Por último y no por ello menos importante, esta serie 3 MKII de JBL es una excelente forma de adentrarte en el mundo de los monitores semiprofesionales pero que no te engañen ni su aspecto ni sus buenas intenciones. No es el mejor monitor del mundo y hay infinidad de modelos que le superan en cuanto a sonido y a prestaciones pero actualmente en este tramo de precios es una de las mejores opciones sino puedes o no quieres permitirte el lujo de comprar monitores de más calidad.

Review monitores JBL 305P MKII

8.5

Construcción y durabilidad8.0
Sonido7.0
Conexiones10.0
Relación calidad - precio9.0
Reader Rating: ( 1 vote ) 7.3

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com